Sociedad

Crimen en Río Cuarto

Macarrón no apeló la elevación a juicio del caso Dalmasso

El viudo será juzgado por un jurado popular. Está acusado por el homicidio de su esposa Nora Dalmasso. Su abogado Marcelo Brito dijo que "prefiere el juicio para que termine todo esto".

03/10/2019 | 17:21

Marcelo Macarrón, acusado por el homicidio de su esposa Nora Dalmasso ocurrido en noviembre de 2006 en la ciudad de Río Cuarto, presentó este jueves un escrito en los tribunales cordobeses en el que informó a la justicia que no apelará la elevación a juicio en su contra.

Según su abogado Marcelo Brito, Macarrón quiere llegar al juicio en el que será juzgado por un jurado popular.

"En lugar de apelar, él (por Macarrón) prefiere el juicio para que termine todo esto", comentó Brito, quien agregó: "En el extenso escrito formulamos algunos de los muchísimos reproches que tornarían a la acusación en insustancial".

En lugar de apelar, él (por Macarrón) prefiere el juicio para que termine todo esto

El letrado sostuvo ante los medios locales que desde la defensa rechazan totalmente la hipótesis sostenida por el fiscal Luis Pizarro y que "la acusación está basada sólo en prueba indiciaria".

"Pizarro ajustó su acusación a lo que él quiso creer. Por eso nosotros ponemos de manifiesto en el escrito presentado que entre el hecho intimado cuando Macarrón fue indagado como imputado y el hecho que está en el requerimiento de elevación a juicio hay 11 hechos o circunstancias diferentes", señaló Brito.

En este contexto, el viudo iría a juicio imputado por el delito de "homicidio calificado", ya que el fiscal Pizarro, entiende que Macarrón es el autor intelectual del crimen y que supuestamente contrató a sicarios para llevar adelante su plan.

El abogado defensor comentó además que en el escrito de 39 páginas que presentaron este jueves, "en sólo una habla del sufrimiento que él viene padeciendo".

Ya lo sentaron en el banquillo de los acusados desde el mismo inicio del proceso

"Ya lo sentaron en el banquillo de los acusados desde el mismo inicio del proceso, ya que fue sometido al juicio mediático", indicó.

El fiscal Pizarro acusó al viudo de "homicidio calificado" por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria, delitos contemplados en el artículo 80, inciso 1,2 y 3 del Código Penal y pidió que la causa sea elevada a juicio el pasado 23 de septiembre.

Con la nueva calificación del expediente y su posible condena, la causa no prescribió el 26 de noviembre del año pasado, cuando se cumplieron 12 años del asesinato, sino que recién lo hará a los 15 años de ocurrido el hecho.

Para Pizarro, está descartado que Macarrón haya viajado a Río Cuarto la noche del crimen desde Uruguay donde estaba jugando al golf con amigos, pero supone que él encargó el homicidio en el marco de una disputa por cuestiones económicas, es decir que actuó como autor intelectual.

Al ser consultado por la prensa por el tema del jurado popular, el defensor de Macarrón expresó: "No podrá formar parte del jurado popular aquella persona que tenga una información acabada del caso y muchísimo menos si tiene una opinión formada".

Para concluir, el letrado indicó: "Lo importante es que, luego de la elección de los 12 jurados, se dé la posibilidad a las partes de realizar audiencias para poder garantizar la imparcialidad".

Te puede interesar

Crimen en Río Cuarto

Enrique Zabala, quien fue el abogado del pintor, dialogó con Cadena 3 y se refirió al pedido de elevación a juicio de la causa. "La Fiscalía entiende que alguien la esperó", sostuvo.

Crimen en Río Cuarto

El comunicador dijo a Cadena 3 que no sabe qué elementos tiene el fiscal para acusar a Marcelo Macarrón de haber encargado el asesinato. Mostró una "moderada expectativa" de que se esclarezca.

Caso Nora Dalmasso

El letrado Luis Pizarro dijo a Radioinforme 3 que la defensa Macarrón tiene hasta el viernes de la semana que viene para oponerse a la medida. Investigan la participación de terceras personas.

Crimen de Nora Dalmasso

Enrique Zabala, quien fue el abogado del pintor, dialogó con Miguel Clariá y se refirió al pedido de elevación a juicio de la causa. "La Fiscalía entiende que alguien la esperó", sostuvo.  

Lo último de Sociedad

2

Fuego en las sierras

Bomberos combaten las llamas en La Paisanita, Falda del Carmen, Alta Gracia, El Chacay, Las Albahacas, Villa Berna, Bosque Alegre, Cruz del Eje, La Cumbre y Carlos Paz.

Festejo virtual

Un grupo de amigos y humoristas gráficos propusieron una celebración muy particular para conmemorar día del patrono de "La Docta". Entrá y mirá.

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Orgullo argentino

Se trata de Julio Navarro. Fue prenominado por sus estudios de la materia oscura. "Sin materia oscura no habría nada", explicó a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

Preservarán el sistema de salud para la atención de Covid-19. “La zona es imposible de controlar y es donde más accidentes hay”, dijo a Cadena 3 el secretario de Seguridad municipal, Lucas Ventoso.  

Comentarios

Lo más visto

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Ahora

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

2

Fuego en las sierras

Bomberos combaten las llamas en La Paisanita, Falda del Carmen, Alta Gracia, El Chacay, Las Albahacas, Villa Berna, Bosque Alegre, Cruz del Eje, La Cumbre y Carlos Paz.

Causa de los cuadernos

Es por presunta asociación ilícita. Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

El artista fue contratado por una empresa de electrodomésticos para una campaña, aunque nunca se llegó a realizar. La niña más popular se convirtió en un personaje muy querido en todo el mundo.

El arte gráfico de luto

La tira cómica creada por el humorista gráfico entre 1964 y 1973 traspasó fronteras y generaciones. Sus reflexiones sobre la humanidad aún siguen vigentes.

El arte gráfico de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.