Sociedad

Marcha atrás

La RAE quitó de su observatorio el pronombre "elle"

La Real Academia Española explicó que es debido a la "confusión" generada por su presencia en el listado de vocablos que no aparecen en el diccionario, pero suelen crear dudas.

01/11/2020 | 17:40

El primer domingo de noviembre, los usuarios del portal de la real Academia Española (RAE)se han encontrado sorprendidos con la desaparición del pronombre "elle" que el 27 de octubre -hace apenas cuatro días- era noticia en todo el mundo de habla hispana por su inclusión en el Observatorio de Palabras.

"Gracias por su interés. Debido a la confusión que ha generado la presencia de ''elle'' en el Observatorio de Palabras, se ha considerado preferible sacar esta entrada. Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar", informó el portal en un comunicado y luego en un tuit ante las reiteradas consultas de los usuarios en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La palabra fue retirada el viernes pasado, pero esto pasó inadvertido para la mayoría de los entusiastas que habían entendido que la RAE "ya incluía" su uso o que evaluaba hacerlo, mientras que el "observatorio" lo único que hace es armar un listado de "neologismos, extranjerismos, tecnicismos y regionalismos" no incorporado al diccionario pero cuyo uso generan dudas.

La entrada dedicada a "elle" que tanto entusiasmo generó, sobre todo en las personas que abogan por la inclusión de minorías o en contra de la cultura patriarcal reflejada en el idioma español, especificaba: "El pronombre ''elle'' es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También resaltaba algo que los usuarios no tuvieron en cuenta: "Su uso no está generalizado ni asentado", dos características importantes para que un vocablo pase a formar parte del diccionario de uso de la lengua española.

Para que una palabra sea incorporada debe tener un uso frecuente y sostenido en el tiempo. No es el propósito del Observatorio de palabras esta misión académica.

Como lo indica su presentación, el portal ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas" y más adelante especifica: "esta información es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso."

Las entradas "ciberataque", "mutear", "videollamada", "espóiler" y "guglear" son parte de las no más de cien palabras que por ahora recoge el ya polémico "observatorio", que en una semana de su creación a provocado reacciones en los conservadores de la lengua y entusiasmo en los que quieren ver reflejada en su habla una sociedad más inclusiva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La RAE promete que cuando se conozca más el funcionamiento y cometido del Observatorio de palabras se volverá a tener en cuenta este pronombre personal de la tercera persona que refiere a las personas que no se sienten identificado con el pronombre masculino ni el femenino.

La entrada borrada aclaraba también (como un guiño académico) que el uso de "elle" ya lo recoge el diccionario como el nombre del "dígrafo" (signo ortográfico de dos letras que representan un solo sonido). Un lugar que ya ocupa otra palabra y podría presentar confusión, aunque la lengua tiene homónimos.

Te puede interesar

Casos de gatillo fácil

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará Gustavo Vélez, quien ocupaba el cargo desde 2015. Es un hecho histórico para la fuerza policial que removió su cúpula tras los casos de gatillo fácil.

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Foto viral

La consulta de un usuario sobre qué harían si se cruzan a este animal, acompañada de una imagen, causó todo tipo de comentarios. Sin embargo, se trata de una especie inofensiva. Mirá

Insólito hecho

Ocurrió en Calella, España. Los verdaderos padres de la menor lograron dar con su paradero tras una intensa búsqueda policial. El hombre aseguró que fue un "error" porque "no notó la diferencia" entre ambas niñas.

Lo último de Sociedad

Audio

La Mesa de Café

Se trata de una terapista que salió del país para asistir a su padre en Brasil. Presentó un hábeas corpus pero el caso fue declarado incompetente y ahora aguarda a que la Cámara de Apelaciones revea su situación. 

Visibilizar y naturalizar

En un nuevo episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, Malena y Flavia visitaron Vasalisa, un lugar donde el juego se abre a todos los niños. Mirá.

Estreno

Un artista callejero hizo una nueva versión de la canción religiosa en ritmo tunga tunga.

Audio

Regreso a las aulas

Graciela Orelogio, subsecretaría de Educación de la provincia, indicó a Cadena 3 que es en el nivel inicial y primer ciclo de primaria.

Campaña solidaria

El influencer protagonizó un increíble logro este miércoles al aportar dinero para diferentes razones. Además, les regaló juguetes a varios niños hospitalizados en España.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Audio

2

Ocupación de terrenos

La causa lleva varios años. Interviene el fiscal Tomás Casas. En el predio de 10 hectáreas construyeron casas, dúplexs, tienen portón eléctrico y cámaras de seguridad.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Ahora

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio