Sociedad

Justicia

La Corte absolvió a un inocente que estuvo 14 años preso

Jorge Enrique González Nieva había sido condenado a 25 años por los delitos de robo con homicidio resultante y portación de arma de guerra en una salidera bancaria en Merlo, Buenos Aires.

08/10/2020 | 18:57

La Corte Suprema de Justicia absolvió este jueves a un hombre que estuvo más de 12 años detenido acusado falsamente de haber matado a una persona durante una "salidera bancaria" de la que no participó.

El Tribunal absolvió por unanimidad a Jorge Enrique González Nieva por los delitos de robo con homicidio resultante y portación de arma de guerra por los que había sido condenado a la pena de 25 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de Morón.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para la Corte, la condena fue impuesta sin tener en cuenta las garantías constitucionales de debido proceso, defensa en juicio y de presunción de inocencia, y estas falencias no fueron atendidas por la Sala II del Tribunal de Casación Penal, que previamente había confirmado la condena al igual que más tarde lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires al confirmarla.

Concretamente, la Corte cuestionó que se haya culpabilizado a González Nieva con fotografías que llevaron a un testigo a reconocerlo -aunque luego en persona no lo hizo-, la única prueba de cargo que existía contra el ahora absuelto.

Por ello, los supremos refirieron a la inexistencia de normas procesales en el caso en el cual incluso luego terminó siendo suspendido de su cargo y enviado a un jurado de enjuiciamiento el fiscal Alejandro Jons, contra quien pesan acusaciones de "fabricar" causas, entre ellas la de González Nieva.

Por otra parte, la Corte también tuvo en cuenta que no hubo prueba forense que vincule físicamente a González Nieva con los hechos de la condena, ni tampoco pudo establecerse su vinculación con las personas identificadas como miembros de la banda que cometió el robo.

Incluso, ninguno de los testigos del caso lo reconoció en rueda de personas, ni tampoco la explicación que aportó el imputado respecto a que cuando dos motochorros mataron a Analía Aguerre, de 43 años, el 24 de mayo de 2006 en Merlo en una salidera bancaria, él se encontraba en otro lugar.

La versión del acusado fue certificada por los testigos que él mismo aportó, sumado a que su caso llamó la atención de organismos internacionales y de Organizaciones No Gubernamentales como Innocent Proyect, la cual acude en casos de aquellas causas fabricadas.

Entre las irregularidades consideradas por la Corte están las contradicciones entre los agentes policiales al momento de declarar sobre el hecho y la prueba existente en la causa.

Los jueces evaluaron que fue el propio González Nieva quien había declarado ante los jueces sentenciantes que el policía que lideró la investigación le había exigido que le entregara su taxi y que su negativa había contribuido a mantenerlo imputado y detenido, que una propiedad de un co-imputado pasó a manos de este efectivo durante el curso de la investigación y que, al momento del debate oral, los policías que tuvieron un rol central en la instrucción del caso se encontraban detenidos y bajo proceso por distintos hechos delictivos relacionados con causas armadas.

Por ello, en un fallo de 33 páginas, la Corte evaluó que la sentencia apelada afectó no sólo el principio de inocencia sino también las garantías constitucionales de defensa en juicio y del debido proceso y concluyó que correspondía absolver al imputado.

Te puede interesar

Ingenio futbolero

Luego de una charla entre amigos, Juan Pablo Morales, enólogo y fanático de River, creó un vino en honor al histórico partido en que su equipo obtuvo la Copa Libertadores 2018 ante Boca.

Lo último de Sociedad

Aniversario del Santo

Monseñor Carlos Ñañez ofició una misa por el aniversario de la muerte del Santo cordobés, en la Capilla del Parque Temático ubicado en el Valle de Traslasierra.

Accidente en Buenos Aires

El vehículo de emergencia impactó contra un semáforo, luego de esquivar a un automóvil en la zona de avenida Paseo Colón y Moreno.

Operativo Verano 2021

El periodista de Cadena 3 Matías Arrieta visitó el local de tragos que comenzó en agosto y ahora es uno de los más populares en la ciudad cordobesa. "Muy agradecidos con la gente", dijo su dueño.

Operativo Verano 2021

Los propietarios ya contaban con un restaurante en Mendiolaza y ahora apostaron a otro local también en Sierras Chicas. Reviví la transmisión por Facebook Live.

Gran operativo en Córdoba

El profesional Pablo Delmastro se refirió a quienes no tienen preparación física o conocimientos previos. "Antes de subir al cerro Aconcagua, te cobran un coseguro por si necesitas una evacuación", dijo a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Gran operativo en Córdoba

El piloto comercial Osvaldo Batelli (MP: 52262) precisó a Cadena 3 los valores que implica el funcionamiento de estos tipos de vehículos, a raíz de la búsqueda de un turista en el Champaquí.

Gran operativo en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

La muerte del "10"

Asegura que ya fue reconocida por el ídolo, y, ante la sorpresa de muchos, ya tiene el apellido "Maradona" en su DNI. En cualquier caso, declaró que no tiene intención de participar en la herencia.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Polémicas imágenes

Ocurrió el sábado en barrio Remedios de Escalada. Los videos muestran al futbolista de Boca en un evento con música a alto volumen y habría durado hasta las 9.

Ahora

Accidente en Buenos Aires

El vehículo de emergencia impactó contra un semáforo, luego de esquivar a un automóvil en la zona de avenida Paseo Colón y Moreno.

Lucha contra el coronavirus

La medida comenzaría a regir desde el 1 de febrero. El Gobierno justifica las reducciones entre un 30 y 50 por ciento por el aumento de casos.

3

Alerta en Río Negro

La gobernadora informó a Cadena 3 que el fuego arrasó hasta el momento con dos viviendas. Reportaron que unas 6.500 hectáreas se habían consumido por las llamas hasta el lunes a la tarde.

Gran operativo en Córdoba

El piloto comercial Osvaldo Batelli (MP: 52262) precisó a Cadena 3 los valores que implica el funcionamiento de estos tipos de vehículos, a raíz de la búsqueda de un turista en el Champaquí.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Mercado de pases

El mediocampista, de esta manera, descartó los rumores sobre su posible vuelta a Boca o el interés de River. Cumplirá un segundo ciclo en el Cruz Azul.

La muerte del "10"

Asegura que ya fue reconocida por el ídolo, y, ante la sorpresa de muchos, ya tiene el apellido "Maradona" en su DNI. En cualquier caso, declaró que no tiene intención de participar en la herencia.

Temporada en Carlos Paz

La vedette, miembro del elenco, habló con Cadena 3 y agradeció la buena recepción del público. El espectáculo se presenta de martes a domingos con doble función en el Teatro Holiday.