Sociedad

Justicia

La Corte absolvió a un inocente que estuvo 14 años preso

Jorge Enrique González Nieva había sido condenado a 25 años por los delitos de robo con homicidio resultante y portación de arma de guerra en una salidera bancaria en Merlo, Buenos Aires.

08/10/2020 | 18:57

La Corte Suprema de Justicia absolvió este jueves a un hombre que estuvo más de 12 años detenido acusado falsamente de haber matado a una persona durante una "salidera bancaria" de la que no participó.

El Tribunal absolvió por unanimidad a Jorge Enrique González Nieva por los delitos de robo con homicidio resultante y portación de arma de guerra por los que había sido condenado a la pena de 25 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de Morón.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para la Corte, la condena fue impuesta sin tener en cuenta las garantías constitucionales de debido proceso, defensa en juicio y de presunción de inocencia, y estas falencias no fueron atendidas por la Sala II del Tribunal de Casación Penal, que previamente había confirmado la condena al igual que más tarde lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires al confirmarla.

Concretamente, la Corte cuestionó que se haya culpabilizado a González Nieva con fotografías que llevaron a un testigo a reconocerlo -aunque luego en persona no lo hizo-, la única prueba de cargo que existía contra el ahora absuelto.

Por ello, los supremos refirieron a la inexistencia de normas procesales en el caso en el cual incluso luego terminó siendo suspendido de su cargo y enviado a un jurado de enjuiciamiento el fiscal Alejandro Jons, contra quien pesan acusaciones de "fabricar" causas, entre ellas la de González Nieva.

Por otra parte, la Corte también tuvo en cuenta que no hubo prueba forense que vincule físicamente a González Nieva con los hechos de la condena, ni tampoco pudo establecerse su vinculación con las personas identificadas como miembros de la banda que cometió el robo.

Incluso, ninguno de los testigos del caso lo reconoció en rueda de personas, ni tampoco la explicación que aportó el imputado respecto a que cuando dos motochorros mataron a Analía Aguerre, de 43 años, el 24 de mayo de 2006 en Merlo en una salidera bancaria, él se encontraba en otro lugar.

La versión del acusado fue certificada por los testigos que él mismo aportó, sumado a que su caso llamó la atención de organismos internacionales y de Organizaciones No Gubernamentales como Innocent Proyect, la cual acude en casos de aquellas causas fabricadas.

Entre las irregularidades consideradas por la Corte están las contradicciones entre los agentes policiales al momento de declarar sobre el hecho y la prueba existente en la causa.

Los jueces evaluaron que fue el propio González Nieva quien había declarado ante los jueces sentenciantes que el policía que lideró la investigación le había exigido que le entregara su taxi y que su negativa había contribuido a mantenerlo imputado y detenido, que una propiedad de un co-imputado pasó a manos de este efectivo durante el curso de la investigación y que, al momento del debate oral, los policías que tuvieron un rol central en la instrucción del caso se encontraban detenidos y bajo proceso por distintos hechos delictivos relacionados con causas armadas.

Por ello, en un fallo de 33 páginas, la Corte evaluó que la sentencia apelada afectó no sólo el principio de inocencia sino también las garantías constitucionales de defensa en juicio y del debido proceso y concluyó que correspondía absolver al imputado.

Te puede interesar

Ingenio futbolero

Luego de una charla entre amigos, Juan Pablo Morales, enólogo y fanático de River, creó un vino en honor al histórico partido en que su equipo obtuvo la Copa Libertadores 2018 ante Boca.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

"Sólo quiero 30 segundos lúcidos para poder evocar a los que quise sin que llegue a atraparme la melancolía", dice uno de los fragmentos del texto escrito por Hugo Míguez, quien falleció a sus 75 años en Buenos Aires.

Futuras fotomultas

Lo dijo a Cadena 3 Juan Manuel Aráoz, del Tribunal de Faltas del Municipio. Antes de fin de mes, lanzarán "advertencias" a infractores o a los que dañen el medioambiente y arrojen basura a la calle.

Trágico episodio en Córdoba

El cuerpo del hombre fue hallado sin vida en la ruta 38. Habría fallecido calcinado producto del contacto de las conexiones de alta tensión en la zona, a la altura del kilómetro 139.

Contra la megaminería

Luego del rechazo al tratamiento de una iniciativa popular en Legislatura, un grupo de residentes realiza una protesta pacífica. 

Renuevan el reclamo

Será desde las 0 de este miércoles y por 24 horas. Asistirán a los lugares de trabajo y habrá abandono de tareas a las 11 para concurrir a una intervención artística en el centro.

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

Horror en Irán

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años. Sus familiares lo subieron a un auto con la excusa de que su padre quería verlo y lo asesinaron brutalmente.

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de presencialidad a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.191.097 y las víctimas fatales a 68.311.

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Tensión en Medio Oriente

Medios palestinos aseguran que fallecieron esa cantidad de personas por los bombardeos. En tanto, la prensa judía habla de entre tres y cinco víctimas por cohetes lanzados desde Gaza. 

Copa Sudamericana

Fue en el Kempes por la cuarta fecha de Grupo G. “La T” sufrió el cansancio de sus últimas presentaciones. El equipo cordobés está tercero con 5 puntos, a dos del líder Emelec y a uno del escolta Bragantino. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Copa Sudamericana

Por Matías Barzola. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Sudamericana

Los periodistas deportivos de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los protagonistas del partido entre Talleres y Deportes Tolima. Entrá y mirá. 

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Brasil, con un golazo del lateral Felipe Jonatan. Con este resultado, “El Xeneize” está tercero en el Grupo C con 6 puntos, la misma cantidad que el equipo paulista. Lidera Barcelona de Ecuador con 9.  

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Santos de Brasil y de Boca Juniors. Entrá y mirá. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de ir a clases a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Renuevan el reclamo

Será desde las 0 de este miércoles y por 24 horas. Asistirán a los lugares de trabajo y habrá abandono de tareas a las 11 para concurrir a una intervención artística en el centro.

3

La salud del gobernador

La intervención quirúrgica se realizó en el Sanatorio Allende. El mandatario cordobés permanecerá internado por 72 horas. "Está despierto, sin complicaciones", dijo el director del nosocomio.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una reunión con sus pares provinciales por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Las vacunas corresponden al contrato celebrado en noviembre del 2020.

Lucha contra el coronavirus

La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó la partida de una nueva aeronave en la búsqueda de más dosis de Sputnik V.  Regresará al país este jueves. 

Liga de España

Lionel Messi abrió el marcador con un golazo, pero no fue suficiente para el conjunto de Koeman, que quedó un punto abajo y con un partido más que el líder, Atlético Madrid. Video.

Premier League

El conjunto del "Kun" Agüero, dirigido por Pep Guardiola, se consagró tres fechas antes del final de la liga por la derrota de su histórico rival por 2-1 ante Leicester.

Campaña en redes

Los fondos recaudados serán destinados a su fundación, que lucha por los de derechos humanos. El ganador será anunciado el 4 de agosto.

Momento emocionante

La actriz viajó con sus hijos a Miami y estuvo con la familia de la diseñadora, que murió hace más de un mes y se había convertido en mamá por el método de subrogación de vientre.