En vivo

Siempre Juntos

Agustina Vivanco

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Las sociedades médicas argentinas analizan el futuro del sistema de salud

Referentes del ámbito científico y sanitario se reunirán para abordar los desafíos del sector en un simposio que contará con la participación de destacados ministros y profesionales.

16/04/2026 | 09:41Redacción Cadena 3

Las sociedades médicas argentinas analizan el futuro del sistema de salud

FOTO: Las sociedades médicas argentinas analizan el futuro del sistema de salud

Buenos Aires, 16 abril (NA) -- En un contexto de creciente complejidad para el sistema sanitario argentino, el Foro de Sociedades Médicas Argentinas, que agrupa a más de 20 sociedades científicas reconocidas, llevará a cabo un simposio donde referentes del ámbito científico, académico y sanitario analizarán los principales desafíos del sector.

Este simposio, titulado "La voz de las Sociedades Médicas: ciencia, formación y ejercicio profesional en un sistema de salud en revisión", se llevará a cabo el viernes 17 de abril entre las 14.30 y las 21 en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina.

La iniciativa busca ser un espacio de reflexión estratégica para diagnosticar problemas estructurales del sector y delinear posibles soluciones fundamentadas en evidencia científica, experiencia clínica y consenso interdisciplinario.

El evento contará con la presencia de importantes autoridades sanitarias, como el ministro de Salud de la Nación, Dr. Mario Lugones (presencia a confirmar) y el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Fernán Quirós, así como académicos, gestores, profesionales de la salud y representantes de organizaciones de pacientes. La convocatoria evidencia la necesidad urgente de crear espacios de diálogo que trasciendan intereses sectoriales y permitan abordar los desafíos del sistema desde una perspectiva integral.

Desde el Foro, el Dr. Pablo Stutzbach, ex presidente de la Sociedad de Cardiología, destacó la importancia del encuentro: "Este simposio representa una oportunidad única para que las sociedades científicas aporten a la discusión su mirada -basada en evidencia- sobre el sistema de salud. Consideramos que es imprescindible recuperar el protagonismo del conocimiento médico en el diseño de políticas sanitarias que realmente mejoren la salud de la población".

"El objetivo es construir un sistema de salud basado en la realidad epidemiológica y, en ese proceso, las sociedades científicas tenemos un rol central en la transmisión a los profesionales de recomendaciones basadas en evidencia", añadió, señalando que la fragmentación, la inequidad y la falta de planificación a largo plazo son problemas que requieren soluciones consensuadas: "Desde el Foro buscamos generar propuestas concretas, viables y sustentadas en la experiencia de quienes trabajan todos los días dentro del sistema".

Se agudizan los desafíos del sistema de salud

Los organizadores del foro afirman que en las últimas décadas se han intensificado los desafíos del sistema de salud y que cada vez es más escaso el recurso humano de excelencia, algo que distinguía a la medicina de nuestro país y que muchas veces permitía sortear obstáculos que la realidad impone.

"Ya no es solo un tema de cuántos recursos económicos se asignan y cómo se implementan. Se busca repensar la salud de los próximos 100 años a la luz de los desafíos estructurales que plantea el contexto sociocultural, la expectativa de vida de la población, el estilo de vida que favorece el desarrollo de enfermedades crónicas, los desafíos en la formación de profesionales de la salud, la incorporación del conocimiento -a la luz de las nuevas tecnologías- y la deuda moral en términos de remuneración al esfuerzo y dedicación de esta hermosa y compleja profesión", indicaron.

El programa del simposio se organiza en torno a tres grandes ejes temáticos que estructuran el debate contemporáneo en salud: a) el diseño del sistema sanitario, b) la problemática de los recursos humanos y c) las estrategias para optimizar los costos sin comprometer la calidad asistencial.

El objetivo es construir un sistema de salud basado en la realidad epidemiológica y las sociedades médicas son las principales entidades que no pueden estar afuera, ya que son ellas las que se encargan de hacer llegar las recomendaciones médicas a sus médicos afiliados. Cada uno de estos ejes será abordado mediante mesas redondas que combinarán exposiciones técnicas y paneles de discusión con participación multisectorial.

Detalles del encuentro

La primera mesa, titulada "El sistema de salud argentino, problema de diseño o de intereses. ¿Es posible transformarlo?", se enfocará en las tensiones estructurales que atraviesan al sistema, caracterizado por su fragmentación entre subsectores público, privado y de la seguridad social. Entre los expositores se destacan el Lic. Daniel Maceira y los Dres. Rubén Torres y Viviana Rodríguez, quienes abordarán temas como la asignación de recursos, la equidad en el acceso y la implementación de modelos de gestión basados en valor.

El panel posterior incluirá la participación de actores clave, como el Dr. Fernán Quirós, representantes del Consejo Federal de Inversiones, asociaciones de pacientes y entidades del sector privado, enriqueciendo así el debate con miradas diversas.

La segunda mesa, "El RRHH en salud, realidad y proyecciones. ¿Cómo salimos de un escenario complejo?", examinará una de las problemáticas más críticas del sistema: la disponibilidad, distribución y formación de los recursos humanos. En este espacio se discutirán temas como la sostenibilidad del ejercicio profesional, la adecuación de los sistemas de formación a las necesidades del sistema sanitario y el rol de enfermeros y técnicos en un contexto de creciente demanda.

También se tratará la preservación de la docencia y la investigación, tanto en instituciones públicas como privadas, elementos fundamentales para garantizar la calidad y la innovación en salud. Participarán especialistas como el Dr. Javier Pollán, el Dr. Emiliano López, la Lic. Silvina Mambrin y el Dr. Marcelo Melo, seguidos de un panel con referentes de instituciones académicas y hospitalarias de todo el país.

El tercer eje temático, "Estrategias de optimización de costos en salud. ¿En qué podemos ser protagonistas las sociedades científicas?", se centrará en identificar intervenciones costo-efectivas que permitan mejorar los resultados sanitarios sin incrementar el gasto.

En este marco, se presentarán experiencias concretas vinculadas a redes de atención para infarto de miocardio y ACV, programas de tamizaje para cáncer y enfermedades crónicas, estrategias de prevención en diabetes y obesidad, implementación de screening en cáncer de pulmón y campañas de vacunación. Estas iniciativas, impulsadas por diversas sociedades científicas, evidencian el potencial del conocimiento clínico organizado para influir en políticas públicas y mejorar la eficiencia del sistema.

El cierre de la jornada estará dedicado a sintetizar las conclusiones y propuestas surgidas de los distintos espacios de debate, con el objetivo de generar un documento que sirva como insumo para la toma de decisiones en el ámbito sanitario.

El Dr. Gabriel Persi, vicepresidente de la Sociedad Neurológica Argentina, destacó el carácter estratégico del encuentro: "La crisis del sistema de salud no es solo un problema de financiamiento, sino también de organización y de prioridades. Espacios como este permiten alinear a los distintos actores en torno a objetivos comunes y construir una agenda que ponga al paciente en el centro; tenemos claro que es imposible avanzar sin un sistema basado en la realidad epidemiológica y sin el aporte activo de las sociedades médicas en la implementación de las recomendaciones clínicas".

Asimismo, enfatizó la importancia de la formación y el capital humano: "Cualquier reforma será insuficiente sin profesionales bien formados, motivados, adecuadamente distribuidos y bien remunerados de acuerdo a su preparación. Es fundamental repensar cómo formamos, retenemos y desarrollamos a los equipos de salud en un contexto cada vez más exigente".

El Foro de Sociedades Médicas Argentinas lo integran: Asociación Argentina de Cirugía (AAC), Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT), Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), Federación Argentina de Sociedades de ORL (FASO), Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE). A ellas se le suman: Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE), Sociedad Argentina de Mastología (SAM), Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), Sociedad Argentina de Radiología (SAR), Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Sociedad Neurológica Argentina (SNA), Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) y Sociedad de Obstetricia y Ginecología (SOGIBA).

Lectura rápida

¿Qué evento se llevará a cabo?
Un simposio organizado por el Foro de Sociedades Médicas Argentinas para discutir los desafíos del sistema de salud.

¿Quiénes participarán?
Ministros de salud, académicos, gestores y representantes de organizaciones de pacientes.

¿Cuándo y dónde se realizará?
El 17 de abril en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, de 14.30 a 21.

¿Cuáles son los ejes del simposio?
El diseño del sistema sanitario, la problemática de los recursos humanos y estrategias de optimización de costos.

¿Qué se espera lograr?
Generar un documento con conclusiones y propuestas para mejorar el sistema de salud argentino.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf