Hay temor a inundaciones por la creciente en Villa María
El fiscal Francisco Márquez valoró la demolición de la ruta 2 para evitar el ingreso de agua a esa ciudad y a Villa Nueva. "Si no hubieran cortado la ruta, habría 30 mil personas bajo el agua", dijo.
28/02/2014 | 06:20Redacción Cadena 3
El pico de la creciente del río Ctalamochita llegó poco antes de las 18 de este jueves a la ciudad de Villa María y hay temor de inundaciones.
El fiscal de Cámara, Francisco Márquez, en diálogo con Cadena 3 valoró la demolición de la ruta provincial 2 para evitar el ingreso de agua a esa comuna y a la de Villa Nueva.
“Uno tiene que ser optimista, de cualquier forma, es muchísima el agua que hay. Si no se hubiera cortado la ruta, habría 30 mil personas bajo el agua. El agua está al borde”, dijo el magistrado.
Más temprano, el jefe de Bomberos de Villa Nueva, Sandro Biagoni, precisó: “Se ha volado un parte de la ruta 2 para que el agua fluya más rápido hacia campos abiertos”.
Además, se ordenó evacuar totalmente el barrio Vista Verde en Villa María y Villa Oeste en Villa Nueva.
Hasta el momento, los autoevacuados en Villa María son 1200 y en Villa Nueva 200.
Un vecino de barrio Villa Oeste describió: “Las calles son un río y las casas que dan sobre el río están con agua adentro”.
Asimismo, crece la preocupación por las consecuencias que podría tener el nivel del río en otras localidades como Pampayasta, Morrinson y Bell Ville.
El jefe de Policía, comisario mayor Julio César Suárez, señaló que la Provincia envió "refuerzos de policías, Eter y bomberos".
Asimismo, indicó que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, está al frente de un importante operativo de ayuda para los damnificados.
Está cortada la ruta 158 y piden circular con precaución por la ruta 9 sur, que pertenece transitable con fuerte operativo de la Policía Caminera.
También, está interrumpido el tránsito en la ruta 36 a la altura de la localidad de Alcira Gigena, por agua sobre la calzada.
Personal de la Policía Caminera indica sobre los desvíos a los automovilistas.
La situación en Río Tercero
El jefe de Bomberos de la ciudad de Río Tercero, Miguel Canuto, señaló a Cadena 3 que el dique Tercera Usina, que descarga hacia el dique Piedras Moras, "había bajado 14 centímetros".
"Si no hay lluvias en las zonas serranas altas, esto tenderá a normalizarse", explicó Canuto.
"El miércoles la situación fue crítica en el Balneario de Río Tercero porque somos los más próximos al dique Piedras Moras y los primeros en ser afectados".
"Desde el miércoles el dique está tirando 600 metros cúbicos por segundo y esto se ha mantenido, porque hasta la 1 tiró lo mismo y ha tendido a estabilizarse", señaló Canuto.
Bell Ville en Alerta
El intendente de Bell Ville, Nelson Ipérico, en diálogo con Cadena 3, señaló: "Esperamos una creciente que supere la anterior, pero no queremos hablar de cantidad de metros".
"Estamos en emergencia y les pedimos a todos los vecinos donde el agua llegó en la inundación anterior, que se acerquen personalmente a Bomberos y a la Municipalidad para informar esta situación", manifestó.
Asimismo, indicó: "También estamos armando centros para posibles evacuados".
Este miércoles se recorrieron diferentes zonas de la ciudad y se están colocando bolsas de arena en lugares críticos.
Desde Defensa Civil recomendaron no acercarse a las barrancas, por temor a derrumbes, y señalaron que hay dispuestos tractores, gomones y colectivos en caso de posibles evacuaciones.
En Morrison el río crece y la situación es delicada en los campos. Y en Ballesteros Sud las costas están anegadas.
Por su parte, el intendente de Ballesteros, Orlando Brusa, señaló: “Han sido importantes todos los trabajos que se hicieron resguardando esta situación, sobre todo canalizaciones, limpieza de cordones cuneta, muros de contención para evitar el ingreso a la zona baja de la ciudad, tradicionalmente la más perjudicada”.
Informe de Fernando Rasso y Ricardo Agusti.















