Bandas cambiarias: economistas remarcaron que el Gobierno debe sumar reservas
Jorge Vasconcelos explicó en Cadena 3 que el ajuste del techo cambiario según la inflación busca recomponer las reservas y mejorar expectativas, aun con el riesgo de una desaceleración más lenta de la inflación.
16/12/2025 | 09:12Redacción Cadena 3
-
Audio. Bandas cambiarias: economistas remarcaron que el Gobierno debe sumar reservas
Radioinforme 3
El economista e investigador del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, analizó la nueva estrategia del Banco Central respecto a las bandas del dólar y advirtió que el cambio tendrá impacto en las expectativas inflacionarias, aunque respondió principalmente a la necesidad de recomponer reservas.
Vasconcelos explicó que hasta ahora el techo de la banda cambiaria se ajustaba a un ritmo del 1% mensual, pero que desde el 1 de enero pasará a actualizarse según la inflación pasada. En ese sentido, señaló que, con una inflación mensual superior al 2%, el ajuste del techo del dólar será "significativo" y rondará el 2,5% en enero. Aclaró que se trata de un incremento de 1,5 puntos porcentuales y no de una duplicación del ritmo de ajuste.
El economista consideró en Cadena 3 que la medida puede influir sobre las expectativas de inflación, aunque sostuvo que su motivación central no es el nivel de precios sino la falta de acumulación de reservas. En ese marco, mencionó la reciente colocación de un bono en dólares por parte del Tesoro, que obtuvo menos de mil millones de dólares y debió convalidar una tasa cercana al 9,3% anual, como un factor que habría acelerado el cambio de estrategia.
Según Vasconcelos, el Gobierno decidió priorizar la compra de divisas para fortalecer el balance del Banco Central, aun cuando eso implique aceptar un mayor riesgo inflacionario. Recordó que, cuando se lanzó el esquema de bandas en abril, la postura oficial era no intervenir hasta que el dólar bajara a los 1.000 pesos, mientras que ahora se apunta a comprar alrededor del 5% del volumen diario del mercado, lo que podría implicar adquisiciones cercanas a los 20 millones de dólares por día, o unos 450 millones mensuales.
/Inicio Código Embebido/
Mercados. El BCRA ajustará las bandas de flotación del dólar por inflación desde enero
El Banco Central informó que, a partir de enero de 2026, los límites del esquema cambiario se actualizarán según la inflación mensual. Anunció un programa para fortalecer las reservas.
/Fin Código Embebido/
Al proyectar el escenario hacia 2026, el economista señaló que el Gobierno apuesta a distintos canales para el ingreso de dólares, entre ellos el endeudamiento de empresas privadas y un esquema de "inocencia fiscal" que se debate en el Congreso, similar al blanqueo de capitales que impulsó el aumento de depósitos en dólares en el segundo semestre de 2024. Indicó que el piso del dólar dependerá del comportamiento del mercado y de la capacidad efectiva del Banco Central para sostener el ritmo de compras anunciado.
Vasconcelos también se refirió a los compromisos de corto plazo y precisó que en enero vencen unos 4.300 millones de dólares, pagos que —según afirmó— no están en riesgo debido a la existencia de un swap que permitiría cubrir eventuales faltantes. Sin embargo, advirtió que el desafío es de mediano plazo, con vencimientos relevantes en julio y, especialmente, de cara a 2027, si el país llegara a ese año con reservas netas negativas.
Finalmente, sostuvo que la sustentabilidad del programa económico depende de reducir la fragilidad asociada a un Banco Central sin reservas y que el Gobierno parece dispuesto a aceptar una inflación que tarde más en bajar del 2% mensual como costo de recomponer divisas.
Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.





