Sociedad

Cuidar el medioambiente

Córdoba propone clasificar los residuos por colores y formas

Se trata de una iniciativa para separar desechos domiciliarios en origen. Facilitará, además, el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciará la economía circular.

16/05/2021 | 18:38

En marco del Día Mundial del Reciclaje, el Gobierno de Córdoba continúa avanzando con la propuesta que la Secretaría de Ambiente de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación, presentó al Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en 2020. 

El objetivo es unificar la simbología de los sistemas de separación de residuos bajo un único código de colores y formas.

En un futuro cercano, la intención es poner en marcha la propuesta en espacios públicos de municipios y comunas de la provincia de Córdoba.

Según lo previsto, primero se armonizarán los colores y luego las formas. Contenedores de reciclaje, tachos, bolsas y otros objetos deberán incluir estos matices y símbolos.

Invitación a comunas para que se sumen

El secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, informó que la iniciativa se está difundiendo en municipios y comunas cordobesas. 

“Necesitamos acompañamiento; entregaremos manuales instructivos que ayuden a concientizar sobre la necesidad de respetar los colores en los espacios públicos”, expresó.

Al ser los residuos recursos que generan valor agregado, la pretensión es facilitar el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciar la economía circular en todo el país. 

Con símbolos gráficos estandarizados, se pretende tornar más eficiente la división de materiales reciclables, su recupero y su aprovechamiento.

Scotto explicó que la propuesta será impulsada también en el sector industrial y en las escuelas de la provincia. “Con el ministro de Educación acordamos utilizar manuales, folletos y juegos didácticos para que los alumnos asimilen las ideas”, dijo.

Este tema debe ser una política de Estado tendiente a generar conciencia ambiental y poner en agenda la cuestión del reciclado

Con este fin, la Provincia prevé concretar campañas de información y educativas.

Aval nacional a la iniciativa

Por resolución, en diciembre de 2020 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobó el código armonizado de colores para identificar, clasificar y segregar los residuos domiciliarios, además de sugerir a las provincias que adhieran.

En muchas ciudades del mundo se usan los colores para separar residuos domiciliarios. Pero, hasta ahora, en Argentina no existe un código unificado para identificar los distintos tipos de residuos. 

Reina el desorden, puesto que la segregación se hace de manera heterogénea en las jurisdicciones provinciales. Municipios, empresas e instituciones impulsan la separación en origen con criterios propios y colores diferentes.

Por eso, se busca lograr la unificación de tonalidades a nivel nacional y desarrollar un modelo circular de gestión de residuos para optimizar el uso de materiales, además de extender su tiempo de permanencia en el ciclo económico. Así, se aprovecha mejor la materia prima y su potencial energético.

En otras palabras, el objetivo es que cada material reciclable se identifique con un color en todo el país. Cada tonalidad será un patrón a respetar.

Scotto comentó: “Es una cuestión educativa: gobiernos, empresas, instituciones, comercios y vecinos deberán saber que cada color corresponde a cierto tipo de residuos: en un contenedor amarillo deberán depositar plásticos; en uno blanco, vidrios; en uno azul, papel y cartón, y así”.

La propuesta de Ambiente es visual: cada color debe distinguir un tipo de residuo y la sociedad deber asimilar cuál matiz se corresponde con cada desecho.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este punto, debe destacarse que el área Residuos Sólidos Urbanos (de Ambiente provincial) realizó un estudio para estipular cuáles son los colores más usados.

En etapas

La implementación de la propuesta en municipios y comunas se plantea en etapas progresivas. Cada una involucra mejoras en la separación de residuos, señalética clara, tipos de contenedores, bolsas y recipientes del mismo color, y otros aspectos.

Etapa 0: los residuos se identificarán con el color negro.

Etapa 1: desechos secos, verde; húmedos, negro.

Etapa 2: papel y cartón, azul; plásticos, amarillo; vidrios, blanco; metales y latas, gris; residuos con tratamiento especial (electrónicos, pilas, baterías y otros), violeta; orgánicos compostables, marrón; y residuos no recuperables, negro.

Todas las etapas: construcción y demolición se identificarán con el color naranja; voluminosos, negro sobre blanco; poda y jardín, marrón claro (o igual que los orgánicos); y residuos peligrosos, rojo.

Código armonizado: segregación binaria

1) Residuos reciclables secos (color verde): materiales pasibles de valorizar, como papel y cartón; vidrio (botellas y frascos); plásticos (bolsas, tapas, botellas, envases); metales (latas, conservas, tapas); multilaminado; textiles (ropa, trapos); madera (palos, tablas, cajas).

2) Basura (color negro): residuos sin alternativa de valorización y que deben llevarse a su disposición final, como papeles y cartones sucios, cerámicas, vidrios rotos, material de barrido y otros inclasificables.

Otras fracciones

3) Residuos orgánicos compostables (color marrón): restos de alimentos (cáscaras de frutas y verduras, cáscara de huevo, yerba, café); residuos vegetales no voluminosos (hojas secas, ramas y otros); tapones de corcho.

4) Plásticos (color amarillo): simples o compuestos, como PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS, poliestireno expandido y otros. Ejemplos: botellas de agua, refrescos y lácteos; envases de alimentos; envases de productos de perfumería, cosmética y limpieza; corchos sintéticos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

5) Papel y cartón (color azul): materiales de celulosa, como papeles de oficinas, diarios, revistas, folletos, bolsas, cajas, paquetes, hueveras, tubos de papel higiénico, servilletas, libretas y cuadernos sin espiral ni clips.

6) Vidrios (color blanco): botellas, frascos de conservas, envases de cosméticos y perfumería.

7) Metales (color gris): férricos y no férricos, como latas y envases de conservas o bebidas, chatarra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Formas de contenedores

En la iniciativa se indican las formas que deben tener las bocas de contenedores para facilitar la comunicación y comprensión de los usuarios. Se busca alcanzar una relación con la forma del residuo a disponer.

-Papel y cartón: planas y alargadas.

-Plásticos: circular.

-Vidrios: forma que emula a botellas y envases (curvas).

-Residuos secos: triangular.

-Metales: similar a como se observa una lata cilíndrica en perspectiva.

-Orgánicos: símbolo de la molécula de carbono (hexagonal).

-Electrónicos: forma de un celular.

Residuos con recolección o tratamiento particular

-Peligrosos: cuadrada.

-Construcción y demolición: símbolo que representa a un volquete.

-Poda y jardín: igual símbolo que los residuos orgánicos (hexagonal).

Te puede interesar

Paseo de domingo

Se trata de un centro de interpretación en Córdoba. Es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y del Gobierno de la Provincia de Córdoba. 

Domingo accidentado

Hay un herido que fue trasladado al Hospital Domingo Funes. El accidente ocurrió en el sector sur de Santa María de Punilla, sobre la ruta nacional 38, a la altura de barrio Villa Caeiro. Escuchá.

Córdoba

Lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto al intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia. El monto inicial del proyecto es de 824 millones de pesos.

Lo último de Sociedad

Audio

Operativo Verano 2022

Las salidas son de unos 600 kilómetros, duran dos días y parten de la localidad cordobesa. Se pueden hacer en camionetas, cuatriciclos, motos o UTV, sobre caminos de tierra. Conocé los detalles.

Temporal en Buenos Aires

Distintos sectores se vieron afectados en la noche del jueves. Edesur emitió un comunicado señalando, en parte, a la lluvia y al viento como los causantes.

Tercera ola de coronavirus

La variante Ómicron se expandió en la Base Esperanza y provocó también la evacuación de nueve personas que no estaban vacunadas.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Claudia y Sergio son de Río Gallegos y vinieron a la ciudad a visitar a su hijo, pero les sustrajeron el vehículo con su valija en Nueva Córdoba. "Estamos con lo puesto", dijo la mujer a Cadena 3.

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Tras los dichos de CFK

La diputada nacional y ex gobernadora bonaerense dijo que el 80% se usó para pagar deuda en dólares tomada por otros gobiernos y otro 13% para deuda en pesos. "Dilataron la negociación", dijo sobre el Gobierno actual. 

Tercera ola de coronavirus

La variante Ómicron se expandió en la Base Esperanza y provocó también la evacuación de nueve personas que no estaban vacunadas.

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".