Sociedad

Cambio climático

Bergman explicó el por qué de la denuncia de Greta Thunberg

El secretario de Ambiente de la Nación dijo que Argentina "es más parte de la solución, no del problema". "Emitimos el -0,7% de los gases del efecto invernadero", enfatizó.

24/09/2019 | 14:36

El secretario de de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, explicó en Cadena 3 la denuncia de la joven activista Greta Thunberg contra la Argentina por el cambio climático y aseguró que "estamos en -0,7% de gases del efecto invernadero". "Somos más parte de la solución que del problema", señaló.

"Lo que sucedió con Greta fue que, a continuación de su discurso en Unicef se presentaron los jóvenes para hacer una denuncia y en el listado está Argentina, no por ser los que más contaminan o emitan sino por ser del grupo del G20, entre otros, que tenemos el protocolo en Unicef que permite que los jóvenes hagan denuncias", aclaró.

"Es algo que otros países no tienen, por eso países como Estados Unidos, China e India no están, no porque no emitan sino porque no los pueden denunciar", insistió.

"Greta como otros jóvenes tienen un clamor y reclamo que tomamos y nos parece relevante que una nueva generación tenga una agenda como esta y una sensibilidad como el cuidado del ambiente", valoró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto al reclamo, Bergman aseguró que "emitimos el -0,7% de los gases del efecto invernadero y que con los planes de mitigación que se han presentado y desarrollado a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático, absorbemos 0,6% de 0,7% y estamos cerca de tener un efecto neutro".

"Eso se hace a través de los planes sectoriales, que son seis y cuatro ya se han presentado que son planes vinculados a bosque, energía, transporte y producción y este año se terminan de presentar el de agroindustria, de infraestructura y de adaptación al cambio climático", profundizó. 

En este sentido también indicó que "en el Congreso la ley de Cambio Climáticos que está en la Cámara de Diputados y establece que lo que hicimos este año se transforme en una institución y una política a nivel mundial".

En cuanto a este último punto recordó que en el G20 "se estableció un grupo de sustentabilidad climática, donde los 20 países firmaron una declaración final asumiendo el Acuerdo de París como vinculante". "Estos planes tienen una fecha donde rendimos examen en el 2030 y por eso en el 2020 estamos llamados a aumentar nuestras condiciones", manifestó.

Energías renovables

Consultado sobre el avance de las energías renovables y su impacto en el Cambio Climático destacó que estamos migrando hacia energías más limpias.

"Uno de los planes de mitigación del cambio climático es la matriz energética con menos consumo de combustibles como las naftas y el diesel para dejar el gas y pasar a sistemas híbridos", puntualizó.

"La gran novedad es que nunca se había desarrollado lo que es un hecho que son 47 programas de energía eólica y solar con lo que en el 2025 estaremos cerca del 20% de energía producida de manera limpia y renovable en Argentina", destacó.

Y recordó la ley de energía distribuida que "permitirá que en nuestros hogares no sólo seamos consumidores de energía sino productores de energía y ser más portantes".

Turismo y naturaleza

El funcionario nacional participó este martes de la Cumbre de Turismo y Naturaleza que tuvo lugar en Córdoba junto al secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En este marco dijo que "tenemos una gran oportunidad los argentinos que es preservar nuestra naturaleza con un turismo sustentable que permita cuidad a la sociedad con arraigo, generar trabajo y valor agregado sin erosionar el recurso natural".

"En la Argentina hay una marca país que permite posicionarnos para que cuando se piensa en naturaleza se piense en nuestro país que genera una gran oportunidad y un ingreso de recursos", comentó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Innovadora propuesta

Silobags es la marca ideada por Cinthia Fehling que utiliza sobrantes de ese material plástico para hacer objetos de diseño. 

Orgullo nacional

Valentín y Ariana tienen 17 años y desarrollaron en la Escuela Técnica Nº1 de Ituzaingó un proyecto para purificar el agua con semillas e un árbol.

70 mil llamadas afectadas

Los trabajadores reclaman por la implementación de un nuevo servicio en el sistema de atención de llamadas por vía telefónica, argumentando que se trata de una "tercerización" de los servicios.

Escándalo

Al menos cinco integrantes de la Selección habrían participado de una fiesta antes del amistoso con Argentina en Nueva York, que finalizó con una desastrosa derrota por 4-0. Entrá y mirá los detalles.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una jornada fría y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora