Sociedad

Covid-19 en Córdoba

Denuncian incumplimiento del protocolo en Tribunales I

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) apuntó irregularidades sanitarias luego de la muerte por coronavirus de una empleada del Palacio de Justicia I.

06/08/2020 | 19:57

En sendos escritos presentados ante el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) denunció ante los organismos los incumplimientos del protocolo de bioseguridad, en el marco de la muerte por coronavirus de una empleada del Palacio de Justicia I.

Se adjuntaron los escritos elevados al Tribunal Superior el 20 de julio y 4 de agosto pasados, donde se le marcaban al empleador las falencias detectadas y se pedía su solución.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este jueves y luego de que Agepj pidiera el martes pasado el cierre del edificio, la administración dispuso una serie de medidas, como volver a instrumentar un control estricto del ingreso para que la cantidad de personas no exceda los máximos permitidos y una desinfección general para el viernes.

El secretario General de Agepj, Federico Cortelletti, expresó: “Las medidas que está tomando el empleador tienen que ver con las denuncias que está haciendo nuestro gremio, pero seguimos insistiendo que contradice toda norma sanitaria la cantidad de gente que circula por tribunales y las disposiciones que no permiten la rotación de empleadas y empleados de algunos sectores. Eso es lo que se ha puesto en conocimiento de la autoridad sanitaria del COE y la autoridad laboral del Ministerio de Trabajo”.

A su vez, el secretario adjunto del gremio, Adrián Valan, agregó: “Hay una indignación generalizada en toda la planta por el comunicado de la patronal de ayer. El empleador ha cumplido deficientemente durante todo este tiempo con las normativas de bioseguridad, poniendo en riesgo la salud de empleadas, empleados y ciudadanía en general y ahora sugiere que la responsabilidad recae sobre los trabajadores y trabajadoras”.

Este viernes cerrarán por duelo

El Tribunal Supremo de Justicia dispuso que durante la jornada de este viernes 7 de agosto los tribunales y demás oficinas de la sede judicial Capital permanezcan cerrados en señal de duelo por el fallecimiento de la colaboradora por Covid-19.

“Esta pérdida ha llenado de profundo pesar a la comunidad judicial”, agregaron. 

Por todo ello, se dispuso una jornada de duelo en la sede judicial Capital.

Te puede interesar

Covid-19 en Córdoba

El deceso fue confirmado a Cadena 3 por las máximas autoridades de tribunales. La mujer tenía 34 años y se desempeñaba en un juzgado del fuero laboral. Este viernes, no habrá actividad por duelo.

Alerta por coronavirus

Es un testeo piloto que debe ser permitido por Nación. El protocolo está aprobado y desde la Cámara de Gimnasios presentaron una carpeta con estudios. Durará hasta tres semanas y aún no tiene fecha.

Coronavirus en Córdoba

Se trata de una empleada que trabaja en uno de los juzgados de Tribunales I. Aislaron a todo el grupo de trabajo, pero no cerrarán el edificio. En el Colegio de Abogados también se conoció un caso.

Convenio en Córdoba

El objetivo es trabajar en conjunto a favor de la prevención, comunicación y concientización de los delitos informáticos en el ámbito financiero. Medidas de seguridad a tener en cuenta.

Lo último de Sociedad

6

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Detección temprana

Bajo el lema “En pandemia, caminamos con vos, desde tu lugar y para el mundo”, la Fundación Corazón de Mujer invita a una movida en redes sociales para el próximo 24 de octubre.  

Luz verde al transporte

Hay 20 viajes programados desde el viernes 23 de octubre en adelante. Todos son desde y hacia el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires. Son para trabajadores esenciales o por cuestiones de salud. Los detalles.

Fenómeno astronómico

Los desechos cósmicos, conocidos como las Oriónidas, alcanzarán su punto máximo en los próximos días. Se podrán apreciar hasta 20 estrellas fugaces por hora. Entrá y conocé los detalles.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Comentarios

Lo más visto

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Polémicas declaraciones

Es por sus dichos respecto a la marcha del #12O. La denunciante es Patricia Montenegro, cuya hija murió al ser arrollada por un colectivo de la Tamse en 2011.

Golpe al bolsillo

El precio por metro cúbico pasó de $29,9 a superar los $32. Taxis y remises, uno de los sectores más golpeados por el incremento.

Ahora

5

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.