Sociedad

Alerta por coronavirus

60 detenidos por incumplir la cuarentena total en Córdoba

Fue por violar el decreto presidencial 297/2020 que establece un aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hubo aprehensiones también en Jujuy, Tucumán y Buenos Aires.

20/03/2020 | 21:28

La Policía de Córdoba informó que durante la jornada de este viernes registraron 60 detenidos en todo el territorio provincial por incumplir el decreto presidencial 297 que estableció un aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La cuarentena busca evitar la propagación del virus que en el país ya ha provocado tres muertos y hay cientos de contagiados. En todos los casos de los detenidos en Córdoba, los involucrados no supieron justificar su presencia en zonas lejos de sus hogares.

En la Capital provincial, un joven de 26 años que circulaba por bulevar Los Andes y Celaya en barrio San Martín, también fue interceptado por la Policía provincial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser interrogado, el sujeto respondió que "él no tenía que darle explicaciones a nadie" por lo que fue aprehendido y puesto a disposición de la Unidad Fiscal a cargo del control por la pandemia del coronavirus.

Más tarde, en barrio Crisol Sol, la Policía detuvo a dos hombres por violar la cuarentena. Ambos se negaron a hablar de su presencia en el sector, siendo que no tenían domicilio por la zona y se ofuscaron con el control.

En ese mismo orden de cosas hay que señalar que la Fiscalía de Cosquín, a cargo de Jorgelina Gómez, ordenó la imputación de una mujer de 54 años en la localidad de La Cumbre.

Esta mujer había arribado al país el 14 de marzo proveniente de Chile, y fue notificada de la obligación del aislamiento sanitario el 17 de marzo por lo que debía permanecer en cuarentena.

Al incumplirlo, se la imputó del delito de desobediencia a la autoridad y se dispuso su detención domiciliaria a los fines de garantizar el cumplimiento de la medida de prevención dispuesta por las autoridades sanitarias en relación a la pandemia del coronavirus.

Buenos Aires

La Policía de la Ciudad detuvo a 20 personas y demoró a otras 12, durante el primer día de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Según informaron fuentes policiales, trece de las personas detenidas estaban en un hotel alojamiento de Once, en la intersección de las calles Perón y Jean Jaures, y quedaron apresadas por incumplir el aislamiento social.

Tucumán

Diez personas fueron detenidas en la madrugada de este viernes por infringir el decreto presidencial que impide la circulación de personas en el marco de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus

Este grupo se encontraba en una esquina de la zona este de la capital tucumana, ingiriendo bebidas alcohólicas y no supieron explicar las circunstancias de su reunión por lo que fueron detenidos y llevados por la División Patrulleros. 

Jujuy

Con 158 casos de coronavirus en la Argentina, en la provincia de Jujuy detuvieron a 80 personas por incumplir con el allanamiento social preventivo y obligatorio.

El licenciado Guillermo Corro, del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy, dijo a Cadena 3 que la policía será más estricta para garantizar el cumplimiento del decreto 297/2020.

También se viralizó en las redes un operativo de la policía para dispersar a un grupo de jóvenes reunidos en una plaza de la capital. Tres personas del grupo fueron detenidas y puestas a disposición de la justicia en el departamento judicial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Tres personas fueron detenidas por incumplimiento al decreto 297/2020 y se informó que la Policía de Jujuy será más estricta. El policial está autorizado a desarticular los grupos de personas que se encuentren en la vía pública”, afirmó el licenciado.

“Hemos realizado otras intervenciones donde jóvenes se habían reunido a jugar a la pelota o se habían a tomar alcohol en algunas plazas de la capital y han sido puestos a disposición de la justicia como corresponde”, dijo.

Aseguró además que la policía trabaja con trajes especiales de asbesto para trabajar con personas que presenten síntomas.

Informe de Rosalía Cazorla, Francisco Centeno, Federico Haldemann, Elisa Zamora y Carlos Castro Torres.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de un hombre de 70 años que arribó este sábado y salió de su domicilio. Además, se realizó este miércoles un operativo para trasladar a 21 coreanos que tampoco cumplieron la medida.

Alerta por coronavirus

José Gómez Demel, fiscal General adjunto de la Provincia, dio detalles a Cadena 3 sobre cómo proceder en estos casos. Durante las 24 horas, hay un teléfono gratuito para comunicarse: 0800-888-0054.

Alerta por coronavirus

La Fuerza Policial Antinarcotráfico estará bajo la órbita de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria. También se sumó el Fiscal de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos María Cornejo.

Alerta por coronavirus

Tienen guardia policial en la puerta de sus casas.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para otras 16 provincias. En la nota, los detalles.

Misterio en Córdoba

Los rescatistas no lo encontraron cuando acudieron al lugar. El turista, de 62 años, estaba herido en una zona de difícil acceso. Sus dos compañeros habían regresado para pedir ayuda. 

Operativo Verano 2021

La secretaria de Turismo de ese partido bonaerense, Mónica Portela, indicó a Cadena 3 otorgaron más de 120 mil permisos.

Operativo Verano 2021

El sector público y privado conformó un bureau para generar eventos y promocionar el destino a nivel nacional.

La furia de la naturaleza

La intendenta de la Capital riojana, Inés Brizuela y Doria, dijo a Cadena 3 que "las intensas ráfagas provocaron que se volaran techos de viviendas en zonas precarias". No se reportaron heridos. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para otras 16 provincias. En la nota, los detalles.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Historias desconocidas

El actor y director teatral argentino se convirtió en padre en septiembre de Franco, quien fue diagnosticado con síndrome de Down. Conocé su experiencia en primera persona.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Temporada teatral

La producción informó que el director fue trasladado a un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Exitosa novela

La actriz contó en su canal de Youtube que había un pequeño truco en uno de los hits más conocidos de la producción de Cris Morena.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.