Higiene urbana

Basura en Córdoba: buscan que se normalice la recolección

El fin de semana la ciudad estuvo tapada de residuos a raíz de una protesta del Surrbac por la suspensión de un empleado. Desde la Municipalidad calificaron la medida de exagerada.

27/01/2020 | 13:33

Luego de que este domingo el centro de la ciudad de Córdoba y diferentes barrios aledaños aparecieran tapados de basura, desde la Municipalidad aseguraron que les pidieron a las empresas que este lunes redoblen el trabajo de los camiones recolectores para poner en orden la vía pública.

Según explicó a Cadena 3 Constanza Mías, subsecretaria de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Municipalidad de Córdoba, la situación se debió a una medida de fuerza del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) por la suspensión de un empleado del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop).

"Fue una medida de fuerza que nos tomó por sorpresa porque están todas las empresas con sus empleados con los haberes al día, se acordó un bono muy bueno para ellos para su salario, pero si bien es cierto que se suspendió a un operario, que la ciudad tenga que pagar todo un fin de semana por esto es tremendamente exagerado", subrayó.

El gremio inició el viernes un régimen de “trabajo a reglamento que se extendió a todo el sistema” durante el fin de semana a raíz de que suspendieron a un empleado que se negó a entregar sus claves digitales al personal administrativo superior. 

En este marco, Mías adelantó que en el transcurso de la mañana de este lunes firmarán una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo y manifestó que pidieron a las empresas "dar órdenes para que saquen el doble de los camiones para poner a Córdoba en condiciones".

"El estado ha sido espantoso, una imagen triste para Córdoba, los vecinos no se merecen tener que estar caminando y esquivando las montañas de las bolsas de basura", cerró.

"Desde el viernes comenzamos con este inconvenientes. Veíamos en las empresas la voluntad de salir a recolectar la basura pero es un gremio fuerte", lamentó. No obstante, la funcionaria destacó que en el turno de esta mañana algunas rutas "comenzaron a hacerse con normalidad y por eso no está tan sucio el centro como estaba el domingo a la tarde".

Finalmente aclaró que pese a que el Surrbac tiene a varios de sus dirigentes detenidos, "las negociaciones se hacen con delegados y los respectivos suplentes de las autoridades gremiales".

"Que haya personas detenidas no nos debería afectar a nosotros, a la Municipalidad ni a los vecinos. Esperemos que ahora prime el raciocinio en la reunión y la buena voluntad", reflexionó y señaló que el intendente Martín Llaryora "es una persona de diálogo y consenso".

Mónica Ayerbe, miembro de la comisión directiva de Surrbac, dialogó con Cadena 3 y negó la existencia de un conflicto.

"No hay conflicto, no existe y no hay nada que podamos decir. Yo considero que a eso se lo tendrían que preguntar a las empresas", dijo.

Entrevista de Miguel Clariá-Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Residuos en Córdoba

Los contenedores están rebalsados y las bolsas se acumulan en la vereda. La empresa LAM asegura que el Surrbac trabaja a reglamento, lo que afectaría al servicio de recolección.

Problemática en Córdoba

El director de Higiene Urbana de la Municipalidad, Cristian Roldán, señaló a Cadena 3 que muchos comerciantes sacan la basura en cualquier momento. "Pasan horas hasta que la recogen", dijo.

Intoxicación en Córdoba

La adolescente fue hospitalizada el domingo a la madrugada tras concurrir a una fiesta electrónica en el predio de La Estación de la comuna San Roque. En el lugar secuestraron drogas.

Rutas trágicas en Córdoba

Cuatro de ellas eran motociclistas que se accidentaron en La Falda, Mina Clavero y La Carlota. La quinta víctima fatal fue un ciclista de 72 años que fue embestido por una moto en Laguna Larga.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas se registraron 26 decesos y el total de víctimas fatales asciende a 1.507. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 77.815 contagios. En Córdoba, 14 infectados. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño afirmó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace “los mayores esfuerzos” para que el confinamiento estricto, dispuesto hasta el 17 de junio, “se levante lo antes posible”.  

Alerta por coronavirus

Se trata de las dependencias de las ciudades cordobesas de Río Tercero, Huinca Renancó y Corral de Bustos. También reabrirá sus oficinas en Santa Fe, Chubut y en localidades de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

La mujer cumple tareas en el servicio de limpieza del nosocomio capitalino. Pertenece a la empresa tercerizada Euroclean y reside en barrio Ciudad Mi Esperanza, donde se dispuso un cordón sanitario.

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Se agrandó la familia

El actor celebró la llegada de su beba en las redes sociales con una tierna publicación este domingo. "¡Bienvenida, Fili! Estamos muy felices", expresó. La pareja ya tiene otros dos hijos. Mirá.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.