Medidas tras las PASO

El Gobierno lanzó plan para subsidiar a empleadas domésticas

Prevé beneficios para los empleadores y la obligatoriedad de la apertura de cuentas en el Banco Nación para el depósito de los sueldos. Se espera que se inscriban unas 90 mil trabajadoras.  

27/09/2021 | 13:41

El presidente Alberto Fernández lanzó este lunes el Plan Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social), que busca promover la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantizar su acceso y permanencia en el empleo registrado.

El Gobierno nacional espera que un mínimo de 90 mil trabajadoras del servicio doméstico sean alcanzadas por el plan Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social (Registradas), que prevé beneficios para los empleadores y la obligatoriedad de la apertura de cuentas en el Banco Nación para el depósito de los sueldos.

Tras el anuncio realizado en la Casa Rosada, la directora nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, manifestó que la aspiración "es recuperar los 300 mil empleos que se perdieron en la pandemia".

D’Alessandro remarcó que el plan “busca tanto la creación de empleo registrado, como generar las condiciones para que mujeres de ingresos medios y altos puedan salir a trabajar, luego del retroceso en la fuerza laboral en todos los niveles de ingresos registrado en el marco de la pandemia de coronavirus”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, asistentes al anuncio preguntaron a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, qué pasará con aquellos quienes durante la pandemia cumplieron en tiempo y forma con el pago de los impuestos y el sostenimiento de los empleos de las empleadas de casas particulares en blanco y en regla.

“El programa está apuntando a quienes no han podido sostener esos empleos, como medida de reactivación de los mismos. Quienes han podido sostenerlos no necesitan ese apoyo del Estado”, respondió la funcionaria.

“El programa se tiene que leer en el marco de una serie de medidas económicas”, remarcó.

El programa prevé el pago por parte del Estado de entre un 30 y el 50% del sueldo de las trabajadoras durante 6 meses, con un tope de $15 mil.

Los empleadores, por su parte, deberán registrar a la empleada y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Según se detalló, se abrirá una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación, donde se transferirá el sueldo.

El proceso de registro podría hacerse online a través de la página de la AFIP, con clave de nivel 2.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Cambios en el Gobierno

El exministro de Educación fue uno de los reemplazados en el Gabinete de Alberto Fernández. "Pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta es subestimar a la gente", indicó.

Apoyo al Gobierno

El intendente de José C. Paz acusó a los periodistas de difundir solamente noticias negativas y de "pegarle y pegarle al presidente" Alberto Fernández.

Audio

Medidas tras las PASO

El programa pretende reducir la informalidad en el sector de empleadas domésticas. “Es nuestra lucha desde siempre”, dijo a Cadena 3 Ana Altamirano, del Sindicato de Personal de Casas de Familia. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.