Movilidad jubilatoria

Un fallo obliga a aplicar una nueva fórmula en los aumentos

La Sala II de la Cámara Federal de Salta determinó un piso mínimo en los incrementos y que no puede haber subas diferenciadas. Además, destaca la condición de aportantes en el sistema previsional.

15/07/2020 | 07:18

La Sala II de la Cámara Federal de Salta resolvió que hasta que el Congreso sancione una nueva ley de movilidad -suspendida en diciembre por la gestión de Alberto Fernández-, los aumentos de las jubilaciones y pensiones por decreto no pueden ser inferiores a los índices fijados en la Ley de Alquileres.

Este último proyecto, aprobado recientemente por el Congreso de la Nación, establece incrementos en base a un promedio arrojado en el 50% de inflación y el 50% del RIPTE (salarios formales).

El abogado previsionalista, Adrián Tróccoli, enumeró en diálogo con Cadena 3 los puntos más destacados del fallo de la Justicia Federal en Salta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La primera clave es que no se pueden permitir aumentos diferenciados, como había sucedido en marzo, cuando algunos habían cobrado más y otros menos, porque esto no es movilidad, sino otra cosa", comenzó.

El letrado explicó que la resolución es un regreso a la base del derecho de la previsión social, con fallos de hace 40 años y se han sostenido con el caso Badaro y Sánchez, que emitió la Corte Suprema de Justicia en 2005.

"El otro punto es que la movilidad debe tener parámetros objetivos. El que tomó el juez, también citado por el caso de 2005, resuelve un esquema y no una movilidad tal: dice que pueden hacer lo que quieren, pero deben mantener un piso mínimo", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y la última cuestión, destaca el concepto de solidaridad previsional, el cual es considerado como el aporte durante 30 años de un trabajador en actividad para que otro jubilado cobre. 

Tróccoli, por otro lado, sostuvo que el extenso fallo también señala que es fundamental la sustentabilidad del sistema. "No creo que uno pueda decir que el sistema no es sustentable, cuando al sistema le metieron por la ventana tres millones de jubilados que nunca aportaron", opinó.

En este sentido, explicó que la resolución también aclara que no pueden ser tratados en igualdad de condiciones los jubilados con aportes y los otros que no han aportado.

"Hace una distinción muy significativa entre previsión social -trabajadores que contribuyeron al sistema durante 30 años o más- y seguridad social. Recordemos que quienes se anotaron como autónomos durante 40 años, pagaron en la última moratoria el valor del aporte de los últimos dos años, y les cubren 30 años. Eso no es respetar el esfuerzo contributivo, que es la base del sistema", indicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para Tróccoli, no hay un "desequilibrio salvaje", sino un desajuste que debe ser cubierto con otros fondos. "Los docentes se jubilan antes, pero porque es insalubre trabajar hasta los 65 o 70 años. En esos casos, como también en los mineros, el Estado argentino tiene que hacer un esfuerzo extra", agregó.

Por último, apuntó ante la necesidad de un plan para reducir el empleo en informal y las cargas fiscales. "El problema del sistema no es la jubilación, sino el esquema laboral. Esos problemas macro son los deberían de modificar antes de sacarle plata a los jubilados", concluyó.

Para Fernando Viera, otro abogado previsionalista, el fallo es "bastante rico" y tiene mucho fundamento.

"Lo que hizo fue determinar la insuficiencia de los aumentos porque vulnera la proporcionalidad que debe haber entre los haberes previsionales de una persona y lo que cobraba cuando estaba en actividad. Establece un piso mínimo hasta que se expida el Poder Legislativo", comentó a Cadena 3.

También detalló que este nuevo sistema perjudica tanto a los jubilados que más ganas como a los que menos.

"A julio, los que menos ganan cobran $539 más y los que más cobran pierden $14 mil", afirmó.

Finalmente, explicó que este fallo sienta jurisprudencia y que cualquier jubilado puede tomarlo y aplicarlo a su reclamo.

"Esto afecta al 100% de los jubilados. Al menos a los del régimen general que perdieron movilidad", señaló.

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Miguel Clariá.

Te puede interesar

Supuesto lavado de dinero

El Tribunal Oral Federal 4 dispuso la colocación de una tobillera electrónica que le permitirá movilizarse a 100 kilómetros a la redonda de donde fije domicilio. Deberá pagar $632 millones de fianza.

Cambios en la Justicia

El juez federal que presentó su renuncia este lunes tenía varias denuncias por mal desempeño y presunta corrupción frente al Consejo de la Magistratura, que nunca avanzaron.

Reforma jubilatoria

El gremio de UEPC se manifestó en la ex plaza Vélez Sarsfield con una clase pública. "Los jubilados pasarán a cobrar el 63% líquido", reclamó Juan Monserrat. Advirtió "una ola de juicios".

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

Será al mediodía con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Trascendió que no habrá grandes cambios. Podrían autorizarse pequeñas aperturas en Capital Federal. 

Crisis por coronavirus

Fue con apoyo de la oposición y amplia mayoría: 69 votos positivos y sólo uno negativo. Busca contrarrestar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

Economía en Córdoba

Analizó el escenario laboral, tributario y económico del sector. Desde la entidad, Darío Brasca detalló a Cadena 3 las medidas sugeridas: reforma fiscal, estímulo a la reconversión tecnológica e inversión en infraestructura.

Fuerte polémica

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Ernesto Martínez, calificó a Cadena 3 de "incoherentes las posiciones del cristinismo". El debate pasó a Comisión de Acuerdos.

Ciudad de Córdoba

Guillermo Marianacci dejó la Secretaría de Participación Ciudadana, área que tiene bajo su órbita a los CPC. El sector pasará a depender de la Secretaría de Políticas Sociales.

Comentarios

Lo más visto

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Tucumán

La autopsia confirmó que Tomás Terán Nougués, de 40 años, falleció por las heridas sufridas cuando su camioneta se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Hasta siempre, maestro

Juan Pablo Estela, "El Bocha" Houriet, Gustavo Gutiérrez, Daniel Basterra, Gustavo Vergara y Víctor Rapetti, ex compañeros de Osvaldo Wehbe, lo recordaron con profunda emoción. Escuchá el audio.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de decesos asciende a 5.362, y suman 276.072 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 58,3% a nivel nacional y 68,3% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

2

Conmoción en Córdoba

Fue a una semana del asesinato del adolescente por policías. Tres mil personas participaron de la movilización. Un hermano y una tía del joven dijeron a Cadena 3 que no bajarán los brazos hasta que se haga justicia.

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Revuelo en el cuarteto

Fue grabado en el cementerio y en la Capilla de Despeñaderos. Los habitantes y la comunidad religiosa lo consideraron "una falta de respeto a los fallecidos y lugares sagrados".