Alerta por coronavirus

Techint negó despidos y pide cambiar los fondos de desempleo

Miguel Ángel Toma, integrante del directorio, sostuvo que los trabajadores "no están desamparados" y que reciben una parte de la remuneración. Prevé un "colapso" en el sector de la construcción.

30/03/2020 | 14:03

Miguel Ángel Toma, representante del Estado en el directorio de Techint por las acciones que tiene la ANSeS, aseguró en diálogo a Cadena 3 que la constructora no despidió a 1.450 trabajadores, sino que pasaron al fondo de desempleo de la UOCRA.

"La empresa suspendió obras privadas y, siguiendo el mecanismo habitual que está previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo firmado con la UOCRA, la gente pasó a depender del fondo de desempleo del sindicato", explicó, luego de las declaraciones del presidente Alberto Fernández vinculadas a al compañía conducida por Paolo Rocca.

Indicó que de esta manera se la garantiza al trabajador cubrir una parte significativa de la remuneración y no queden desamparados. "YPF, por ejemplo, tiene 8.000 personas que pertenecen dentro de la UOCRA. A medida que se clausuren obras por la cuarentena, habrá más empresas que pasen a los trabajadores al fondo de desempleo y este puede colapsar", agregó.

Ante esto, propuso que es necesario "repensar" en una política que permita sostener en conjunto a las empresas de la construcción, para que estas puedan a la vez cubrir una parte de los salarios ante situaciones de crisis.

Toma, por otro lado, sostuvo que el grupo Techint está comprometido con el gobierno y la sociedad para colaborar con la actual crisis sanitaria. "Tenemos producciones de envases de hojalata para alimentos, así que no paramos de fabricar. Desde la compañía se adoptaron todos los mecanismos para preservar la salud de la gente, sin despidos, y manteniendo la producción", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alerta por coronavirus

Desde la Cámara de la Construcción de Córdoba aseguran que son pocas las obras que fueron declaradas esenciales, mientras que las privadas están totalmente paradas. Piden "un esfuerzo más equitativo".

Crisis en la construcción

El dato surge de las estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). "Estamos afligidos y la actividad sufre una crisis", dijo a Cadena 3 Jorge Banchick, titular de la Cámara de la construcción de Salta.

Lo último de Política y Economía

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Horror en El Calafate

Juntos por el Cambio apuntó contra Natalia Mercado por ser hija Alicia Kirchner; y calif la muerte del ex secretario como "de extrema gravedad institucional" por tratarse de un testigo judicial.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.