Jubilaciones

Piden derogar DNU que suspende la movilidad jubilatoria

El proyecto presentado por el diputado Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio) apunta a dejar sin efecto el decreto que prorroga la suspensión de la movilidad jubilatoria hasta diciembre.

18/06/2020 | 18:52

Alejandro Cacace, diputado nacional por San Luis y vicepresidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, presentó un proyecto exigiendo la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández que suspende la movilidad jubilatoria hasta diciembre.

“No vamos a permitir esta arbitrariedad en materia previsional y el vaciamiento al Congreso de sus facultades”, dijo el legislador de Juntos por el Cambio en su cuenta de Twitter.

En los fundamentos, Cacace recuerda que, por pedido de la comisión creada por la Ley de Emergencia aprobada en diciembre de 2019, el Presidente envió un proyecto de ley para prorrogar la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días más hasta diciembre.

En diálogo con Cadena 3, el diputado indicó: “El Poder Ejecutivo dio aumentos en marzo y junio por decreto en los que perjudicó a los jubilados, y con los que han perdido entre 541 y 14 mil pesos por mes por beneficio”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Alcanza con ver lo que fue el último aumento, donde se otorgó el 6,12% cuando la ley daba el 10,9%, prácticamente el doble”, apuntó.

Señaló, además, que “se afecta la previsibilidad para los jubilados cuando la Constitución establece que las jubilaciones y pensiones son móviles, derecho otorgado en el artículo 14 bis”.

“La movilidad es un derecho constitucional amparado en el artículo 14 bis de nuestra Carta Magna. Dicha cuestión debe estar establecida por ley, así lo ha indicado la Corte Suprema de Nación, y hasta tanto discutamos una nueva ley de movilidad debe regir la actual y no debe haber discrecionalidad absoluta por parte del Ejecutivo”, sostuvo.

Cacace precisó: “Hemos presentado un proyecto para derogar el artículo 1 del DNU hasta que discutimos la nueva Ley de Movilidad Previsional (…); lo lógico sería que rija la ley hasta que surja la nueva”.

“Si consentimos que este decreto tenga jerarquía de ley, después el Presidente puede decidir ilimitadamente en el tiempo y de forma discrecional en el otorgamiento de los aumentos y que no haya fórmula de movilidad”, manifestó con preocupación.

Por último, el diputado dijo que desde su bloque intentarán convocar a una sesión para poder derogar el DNU, herramienta con la que el gobierno ahorró 34 mil millones de pesos entre enero y agosto.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Jubilaciones

El diputado nacional Luis Petri manifestó en Cadena 3 su oposición al proyecto que intenta prorrogar la suspensión de la fórmula que modifica los haberes jubilatorios.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Congreso de la Nación

El debate, que requería que los dos tercios de los presentes habilitaran su tratamiento, deberá postergarse. Los senadores alegaron el rechazo ante la decisión del oficialismo de incluir en el temario un DNU de Macri.

Lo último de Política y Economía

Mercados

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires treparon 6,53% este mediodía. El riesgo país que elabora JP Morgan se hundía 4,4% hasta los 2.433 puntos básicos.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

Causa por espionaje

La fiscal federal Cecilia Incardona solicitó al juez que cite a los ex funcionarios de Macri para continuar con la ronda de testimonios. La ex secretaria de Documentación sería la más comprometida.

Alerta por Covid-19

Eduardo Villalba se habría contagiado de un custodio. La noticia fue anunciada por Sabina Frederic. Está aislado y asintomático.

La Mesa de Café

El diputado nacional de Juntos por el Cambio dialogó con Cadena 3 y se refirió al asesinato del ex secretario de los Kirchner. "Que el presidente me diga canalla, no me ofende", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.