Conmoción en Córdoba

Advierten que policías no saben cómo y cuándo usar el arma

El ex ministro de Gobierno de la provincia, Eduardo Capdevilla, señaló que su uso "debe ser extremo y la última razón". Pidió reglamentar el protocolo que indica los momentos para utilizarlas.

06/08/2020 | 14:29

El ex ministro de Gobierno de Córdoba, Eduardo Capdevilla, opinó que el episodio que tuvo lugar este jueves a la madrugada y en el que un joven de 17 años falleció producto del impacto de un disparo efectuado aparentemente por la Policía, sirve para discutir nuevamente sobre la necesidad de un protocolo sobre el uso de armas de fuego a cargo de los uniformados.

El ex funcionario señaló que cuando un vehículo se da a la fuga, no es la única posibilidad disparar. “Hay que detenerlo, pero la gente tiene que estar capacitada para que, en caso de no recibir agresión por parte de quienes se están fugando, procedan a la detención de otra manera, más cuando existe la posibilidad de que participen diversos móviles en el procedimiento”, explicó.

El uso de armas debe ser extremo y la última razón

“Estos sucesos sirven para mostrar la necesidad de tener reglamentado el inciso 4 del artículo 84 del Código Penal, que indica cuándo el arma se está usando en cumplimiento del deber, porque si esto estuviera vigente, para la fiscalía le resultaría sencillo determinar -en base a los sucesos- si estaban dadas algunas de las circunstancias previstas en el protocolo que justifican la utilización”, manifestó.

En esa línea también agregó que si ese protocolo estuviera vigente, el uso del arma, en este caso, sería indebido.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Ese protocolo establecía que se podía usar el arma para impedir la fuga de quien representa un peligro inminente y evitar su detención, pero en este caso, si bien había fuga, no había peligro inminente, no había uso de armas por parte de quienes fugaban. Según el protocolo, esta situación estaría muy mal resuelta por la Policía”, planteó.

“Tampoco estamos ante la situación de un vehículo de tres o cuatro personas, de las cuales partió un disparo”, ejemplificó.

Sin embargo, lamentó que al no haber protocolo, “todo queda librado al proceder del policía” y a la valoración del fiscal en la investigación. De lo contrario, “el policía sabría cuándo tiene que sacar el arma y el fiscal cuáles son las condiciones específicas que lo habilitan a sacarla”, remarcó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Capdevilla, los policías no saben cuándo usar el arma y por eso suceden episodios como el ocurrido esta madrugada con el menor de 17 años, Valentino Blas Correas.

El policía tiene que estar debidamente capacitado, saber cuándo usar el arma y saberla usar

“No alcanza con que el policía esté habilitado para hacerlo, sino que tiene que saber usarla”, enfatizó Capdevilla y dijo que al mismo tiempo que la sociedad siente que se debe cuidar de la policía por estos casos, los uniformados “al no tener cobertura, no saben cómo actuar y cuándo hacerlo”.

Debiera haber un protocolo que todos sepamos -policías, funcionarios y justicia- sobre cuándo se puede actuar y la debida capacitación para usar el arma”, concluyó.

Es común encontrarnos con accidentes domésticos por arma de fuego en domicilios de policías y eso indica que no están capacitados debidamente para usarlas”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

2

Conmoción en Córdoba

El director, Roberto Chacón, indicó a Cadena 3 que los médicos no se enteraron de la presencia del joven.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descataron un intercambio de disparos.

2

Conmoción en Córdoba

Cristian Báez, un abogado allegado a la madre, dijo que tardaron más de seis horas en avisar que había fallecido. El letrado oficial sostuvo que no fue un caso de gatillo fácil, sino un crimen.

2

Conmoción en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de la Fiscalía, Gabriel Prunotto. "Hemos visto la filmación y establecimos que en principio no hubo intercambio de disparos", aclaró.

Lo último de Sociedad

Nueva flexibilización

Este sábado se habilita el trámite de reunificación que permitirá el acceso al territorio de personas con otras nacionalidades que sean familia directa de ciudadanos de Argentina. 

Audio

Fuego en Córdoba

Quedaron detenidos e imputados por el delito de incendio doloso. El foco ígneo se registró el pasado 21 de julio, a la vera de la Autopista Córdoba-Carlos Paz.

Audio

Zárate

Alejandro Cracco es pediatra desde hace 25 años y busca conseguir un lugar en el Concejo Deliberante del municipio porque quiere “que la ciudad cambie de prioridades”.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Córdoba define si adopta el criterio sugerido por la Nación. “Están analizando datos, pero no hay duda de la eficacia”, dijo a Cadena 3 el infectólogo Juan Pablo Caeiro, asesor de la Provincia.

Audio

Mercado inmobiliario

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, Agustín Tea Funes. "Es un incremento que no deja conforme a ninguna parte: ni al inquilino ni al propietario", aseguró.

Comentarios

Lo más visto

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Bombazo en el fútbol

Según alegaron desde el club, el contrato "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales por normativa de LaLiga española". 

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Ahora

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".