Avance científico

Un simple análisis de sangre podría detectar el Alzheimer

En la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer se presentaron resultados de una investigación que logró detectar la presencia de proteínas anómalas, relacionadas a esta enfermedad.

29/07/2020 | 19:37

Científicos suecos y estadounidenses que estudian el Alzheimer avanzaron en un método sencillo para detectar esta enfermedad neurodegenerativa mediante un análisis de sangre, años antes de que el paciente presente síntomas.

El Alzheimer produce un tipo de demencia, con compromiso de la esfera cognitiva, relacionada a la pérdida de memoria, dificultades en el lenguaje y en la habilidad para orientarse; y afecta principalmente a adultos mayores de 65 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Magdalena Cáceres, médica neuróloga y coordinadora del equipo de neurología cognitiva del Sanatorio Allende Nueva Córdoba, explicó a Cadena 3: “Este avance es prometedor, todavía no estamos hablando de una posibilidad actual”.

“Sabemos que a partir de los resultados de los estudios que se han comunicado el 28 de julio en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer es muy prometedor haber encontrado la posibilidad de un bio marcador”, indicó.

Y añadió: “A través de un análisis muy simple, que es una extracción de sangre, se puede determinar con una alta precisión la presencia de proteínas anómalas, principalmente una proteína que se encuentra de una manera anormal en el Alzheimer y que tiene una alta correlación con la presencia de esta enfermedad, incluso 20 años antes que se desarrolle la sintomatología”.

Hoy sabemos que existen pilares de prevención que pueden diferir el comienzo de la clínica o disminuir el proceso en que avanza el problema y no es necesario que tengamos un test para llevarlos a cabo

“Hoy por hoy podríamos hacer un análisis de laboratorio a una persona de 40 años y determinar si ya tiene estas proteínas anómalas en su cerebro y que con mucha seguridad en un futuro va a desarrollar la clínica de la enfermedad”, ejemplificó.

No obstante, advirtió: “Hay que ser cuidadosos porque todavía no está disponible para un uso clínico general, es el inicio de una investigación controlada, pero los resultados son prometedores”.

“Hoy sabemos que existen pilares de prevención que pueden diferir el comienzo de la clínica o disminuir el proceso en que avanza el problema y no es necesario que tengamos un test para llevarlos a cabo”, destacó al tiempo que describió como hábitos saludables caminar, alimentarse de manera saludable, mantener la socialización, cuidar los factores de riesgo vascular y la educación continua.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Los trabajadores aseguraron que desde marzo cobran el 50% del sueldo por el programa ATP. Los cuidadores continúan ateniendo a los animales, pese a que el parque no recibe público por la cuarentena.

Transporte en Córdoba

El secretario general del gremio, Emiliano Gramajo, sostuvo que los choferes "no pueden estar más en sus casas". Se manifestaron frente a la sede de Fetap. El paro de interurbanos cumple 102 días.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud, Gustavo Bohuid dijo que exigirá a clínicas y sanatorios privados que atiendan a pacientes contagiados para evitar el colapso del sistema.

Alerta por coronavirus

El ex ministro de Salud dijo que pese a que ha aumentado el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, ha sucedido de manera lenta. Apuntó al Gobierno por la extensión de la cuarentena.

Lo último de Sociedad

Ranking "Para Todos"

Todos los viernes Titi Ciabattoni hace en su programa el ranking de los temas más pedidos de la semana.

Protestas en Córdoba

Desde la Cámara explicaron que los farmacéuticos ya fueron inoculados, pero que los empleados no recibieron la dosis. 

2

La más federal del país

El pasado viernes tres oyentes se llevaron 100 mil pesos, cada uno. El sorteo se repetirá esta tarde y las próximas semanas. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Emotivo momento

Se trata de Alina Luz Akselrad, quien representa al país en el histórico certamen. La joven de 22 años se calzó la 10 y mostró la cara de Diego en su remera. Mirá. 

Investigación en Rosario

La maniobra se detectó en escuchas vinculadas a otro homicidio. El asesinato se iba a cometer el pasado lunes y, gracias a la intervención de la fiscalía, pudo evitarse. Hay tres detenidos más.  

Comentarios

Lo más visto

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

Tragedia en Buenos Aires

Sucedió en Dock Sud. “Me soltó la mano, lo quise agarrar y se me escapó”, relató la mamá de la víctima. Por el hecho, detuvieron a un hombre y una mujer, tras una falsa denuncia de robo del auto implicado.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Ahora

Lo monitoreará el BCRA

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Indicó además que "cada banco deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, se evaluará el alta sanatorial cuando sea correspondiente.

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

Aumento de contagios

Monte Buey, Corral de Bustos y Laboulaye decidieron aplicar restricciones en actividades recreativas, culturales y sociales. En algunos casos, incluso, interrumpieron la presencialidad de las escuelas.