Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Adultos mayores: más de un tercio pasa la cuarentena solo

Es según una encuesta del Defensor del Pueblo destinada a cordobeses mayores de 60 años. Investigaron aspectos sociales, familiares y de acceso a la salud en aislamiento por la pandemia. Los datos.

25/06/2020 | 19:41

Una encuesta de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba estimó que más de un tercio de los adultos mayores cordobeses transitan solos la cuarentena.

Según los datos publicados, el 98,3% de las personas que respondió cuenta con recursos habitacionales donde transitar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, ya que vive en casa o departamento.

La mayoría de las personas mayores encuestadas está conviviendo: con su pareja o cónyuge (42,4%), o con hijo/s (32,2%). 

Mientras tanto, un 31,2% viven solos, es decir, que no conviven con nadie más en la residencia que habitan durante la cuarentena.

Además, se estima que cuando hay pareja conviviente, es otra persona mayor que, en principio, compartiría las necesidades básicas propias del ciclo vital que transitan. A su vez, se observa que, a mayor edad, sube el porcentaje de adultos mayores que viven solos.

Salud

Sobre la asistencia en salud, destacaron que el 95,5% de las personas que respondieron la encuesta son autovalentes, es decir, que se desplazan y se manejan de forma autónoma.

Ese dato no excluye que tengan alguna enfermedad: más del 70% de las personas que contestaron la encuesta tienen alguna enfermedad de base y, en la mayoría de estos casos, tienen más de una.

Más de la mitad de la población consultada señaló que tiene más de un tipo de enfermedad. En el estudio hay casos de personas donde coexisten hasta dos, tres y cuatro patologías. Las de mayor prevalencia son la hipertensión, problemas óseos o de articulaciones, diabetes, problemas visuales y enfermedades cardiovasculares.

El 86% toma medicación habitualmente. El 48,3% sale a buscar sus medicamentos. Un 32% contestó que alguien (familiar, vecino, conviviente) les acerca la medicación, mientras que un 21% pide envío a domicilio. Un 4,5% expresó haber dejado de tomar su medicación por las dificultades en el acceso a las mismas.

Entre las dificultades para acceder a la medicación, mencionaron: la obtención de la receta, problemas económicos, problemas para llegar a la farmacia por la cuarentena, respectivamente. 

La población que vive sola o con su pareja, presenta mayores dificultades, ya que más del 60% expresó requerir ayuda para ir a comprar su medicación.

Con respecto a las vacunas estacionales, sólo el 60,7% se vacunó contra la gripe. Un 18,3% decidió no hacerlo y un 17,5% no pudo, ya sea porque no consiguieron la vacuna en farmacias o centros de salud o no la pudieron comprar por su costo.

Un 51,5% no se vacunó contra la neumonía, por diferentes razones. Otro 26,3% ya estaba vacunado cuando comenzó el aislamiento, y otro 18,8% lo hizo durante la cuarentena.

Contacto con seres queridos

El análisis del Defensor del Pueblo muestra que el 62.5 % indica que mantiene un contacto diario o frecuente con seres queridos no convivientes. 

Por otra parte, hay un 37,1% que tiene escaso contacto con sus vínculos afectivos, ya sea porque ocurre solo de forma esporádica (17,1%), directamente no tiene contacto (11,5%) y un 8,5% que manifestó un contacto de una vez por semana.

Estos vínculos se mantienen en su mayoría gracias a los canales virtuales, principalmente por WhatsApp, videollamadas, llamadas por teléfono y redes sociales. De forma directa y presencial, sólo el 17,6% señala que ve a sus seres queridos cuando estos le llevan las compras; y el 9,5% cuando recibe visitas en su domicilio.

Necesidades en cuarentena

Las necesidades más mencionadas entre los adultos mayores consultados fueron variadas: ayuda con las tareas domésticas, recursos económicos, asistencia para las compras, atención de la salud, ayuda con gestiones bancarias, acompañamiento y contención emocional, entre otras.

"Se puede decir que las personas mayores que están viviendo solos/as o con una pareja de similar edad, incrementan sus necesidades y presentan mayores dificultades para la gestión de la vida cotidiana, en este período de aislamiento social, ya que en muchos casos deben salir a buscar alimentos, comprar medicamentos, pagar deudas, etc.; lo que las vuelve más vulnerables en el contexto de pandemia", señalaron en el estudio.

Preocupaciones y deseos

Ante las consultas, más del 50% de los adultos mayores señaló que su situación económica empeoró durante la cuarentena. 

Al cotejar la realidad económica de las personas según la situación de convivencia, indicaron que quienes están viviendo solos o en pareja reconocen que su economía cotidiana ha empeorado durante la cuarentena, a diferencia de las personas que están conviviendo con otros que manifestaron en menor proporción que su situación económica se haya visto desmejorada.

En línea con esto último, cuando los encuestadores consultaron sobre la principal preocupación de las personas mayores durante la cuarentena, la crisis económica se ubicó en primer lugar. En segundo puesto fue la familia, luego las fuentes de ingresos y la pandemia en el cuarto lugar.

Con respecto a los deseos, las personas encuestadas coincidieron en señalar que una vez terminada la cuarentena desean no sólo “retomar con la vida anterior” (reunirse con familiares y amigos, reanudar sus controles médicos, asistir a templos y celebraciones religiosas, volver a su rutina), sino también "abrazar y besar a sus seres queridos, salir a pasear, de compras, a tomar café, a caminar, hacer deportes, viajar, trabajar, ir al cine y al teatro, compartir y disfrutar".

Finalmente, desde la Defensoría del Pueblo concluyeron: "En el contexto actual, los deseos expresados por la población encuestada se vuelven en sí mismos factores de protección por su condición de dinamizadores de la vida cotidiana y esbozo de un porvenir mejor. La presencia de deseos indica que hay expectativa de vida. Esto también es un capital para transitar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y hacer frente a la pandemia".

/Inicio Código Embebido/

20 06 23 PresentEncuestaPM ... by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido//Inicio Código Embebido/

Comunicado Preocupación y R... by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Brote de coronavirus

En total, 49 adultos mayores alojados allí y nueve trabajadores de ese centro de salud resultaron positivo a los testeos que el gobierno de la Ciudad realizó en ese lugar el jueves pasado.

Programas en Córdoba

El ministro de Desarrollo Social provincial, Juan Carlos Massei, destacó la repercusión del taller para el uso del celular que desarrollan con la UTN. Explicó que es una “prueba piloto” y que preparan un proyecto a gran escala.

Flexibilizan la cuarentena

Desde el sábado, se habilitará en toda la provincia el turismo interno y el traslado por las tres ciudades. Siguen prohibidos los visitantes internacionales y de otros puntos del país.

Alerta por coronavirus

Se postergó para este viernes la comunicación oficial. Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta acordaron limitar la movilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El Presidente escuchó a los expertos.

Lo último de Sociedad

Tragedia en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de San Martín. El joven trabajaba como delivery y falleció en las últimas horas a raíz de las graves heridas sufridas en el accidente. Mirá el video.  

Audio

Fire Time

La actriz Ana Celentano protagoniza junto al actor "Bigli", recientemente estrenada en cines. Habló con Fire Time acerca de la película, de su vida en pandemia y de sus ganas de conocer Ushuaia.

Audio

Polémica por la pensión

Se trata de una iniciativa de la diputada Gabriela Estévez y busca realizar una reparación histórica con las personas de esta comunidad para garantizarles una vejez digna. 

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense insistió, contra lo que dice la Ciudad de Buenos Aires, en que las escuelas abiertas “aumentan la cantidad de casos”.

Audio

3

Lucha contra el coronavirus

Córdoba evalúa aplicar medidas para evitar el colapso sanitario. El sector gastronómico afirma que no hay margen para cierres y los especialistas advierten sobre el riesgo de las nuevas cepas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Horror en la India

El acusado ya había abusado de una colega en el hospital. También había sido suspendido por beber alcohol durante su turno.

Audio

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Horror en Merlo

El joven, de 28 años, sufrió una puñalada en el pecho. El homicida quedó detenido.

Pasó en la TV

"El opositor no te va a aceptar cuando vos lo agredís, lo basureás, lo descalificás", le dijo el actor a la periodista. Mirá el video.

Ahora

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense insistió, contra lo que dice la Ciudad de Buenos Aires, en que las escuelas abiertas “aumentan la cantidad de casos”.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el director médico, Miguel Díaz. Están derivando pacientes recuperados, que necesiten control, y de otras patologías.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El gobernador Omar Perotti dijo que "todo lo que se amplió, está consumido". "Tendremos que analizar algunas acciones", planteó.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar.