Alerta por coronavirus

Rubinstein descartó un colapso del sistema sanitario

El ex ministro de Salud dijo que pese a que ha aumentado el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, ha sucedido de manera lenta. Apuntó al Gobierno por la extensión de la cuarentena.

28/07/2020 | 09:03

El ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein consideró que hasta el momento “no hay ningún riesgo de colapso” del nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, pero cuestionó nuevamente la extensión de la cuarentena por parte del Gobierno nacional sobre todo en el sector del AMBA.

Ha aumentado la ocupación de camas de terapia intensiva muy lentamente y en este momento tenemos un 65% de ocupación en el AMBA, lo que es algo absolutamente razonable dentro del contexto en el que estamos viviendo”, señaló.

Sin embargo, indicó que “el problema del Gobierno es que encontró la cuarentena como el único recurso para controlar la epidemia, cuando es un recurso muy útil para dilatar la maduración de la epidemia, pero no para erradicarla”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, indicó que la apelación al discurso del miedo, al que algunos funcionarios recurren, es “absolutamente descolocado”, después de estos cuatro meses en los que la población ha estado confinada.

“Estamos en un ascenso de la curva de contagios y con un incremento en la propagación modesta, que no quita un aumento de los contagios y muertes”, advirtió.

En este escenario, indicó que hay “un lento aumento de ocupación de las camas de terapias”, que obviamente se da en las zonas que concentran más brotes.

La pandemia y la cuarentena han aplastado el consumo y la economía provocando sufrimiento en las familias que han hecho que se empiece a incumplir la cuarentena después del primer mes, y ahora está totalmente resquebrajada

Y consideró que actualmente “el Gobierno perdió el capital político que tenía al inicio de la epidemia para guiar este proceso y hacer que se cumplan sus normativas”.

Como salida, el ex funcionario sugirió apelar a la comunicación y “promover la responsabilidad individual y colectiva”, además de hábitos que tienen efectos importantes como el lavado de mano y el uso de tapabocas.

Rebrotes

Rubinstein advirtió que los rebrotes existen, como sucede en los países europeos que han relajado las medidas de distanciamiento, y en los que aparecieron nuevos casos.

Esto tiene que ver con la responsabilidad colectiva, por eso son focalizados y la estrategia es acompañar con el aislamiento de los focos, pero no es una segunda ola”, aclaró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Educación en cuarentena

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, dijo que "no están dadas las condiciones epidemiológicas". Advirtió que de todos modos "no se va a perder el año".

2

Alerta por Covid-19

Será este martes a las 13.30. El infectado es un camionero que va una vez por semana al lugar. El presidente del centro frutihortícola dijo a Cadena 3 que el COE los autorizó a trabajar. Hicieron testeos a 150 personas.  

Salud en cuarentena

El doctor Martín Lombardero reveló, en diálogo con Cadena 3, que el mayor número de fallecimientos en el país "sigue siendo por enfermedades cardiovasculares", incluso en época de pandemia.

2

Transporte aéreo

La empresa de bandera nacional cubrirá las rutas Córdoba-Resistencia-Buenos Aires y Córdoba-Ushuaia-Buenos Aires, entre otras. Los dispuso a pedido de los gobiernos provinciales por necesidades de conectividad.  

Lo último de Sociedad

3

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba. Aseguró que tres de los focos fueron provocados. La fiscal Jorgelina Gómez investiga los hechos. 

5

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.