Polémica en Córdoba

Revocaron el sobreseimiento de "El Presto" y lo procesaron

El tuitero debe responder por una una serie de posteos en los que incitaba al odio y a la violencia. Uno de ellos fue contra la vicepresidente Cristina Fernández. 

14/10/2021 | 07:27

La Justicia de Córdoba revocó parcialmente este miércoles el sobreseimiento del militante libertario Eduardo Prestofelippo, conocido como “El Presto” por incitar al odio y la violencia con una serie de tuits amenazantes. Uno de ellos, contra la vicepresidente Cristina Fernández. 

El fiscal federal N° 2 de Córdoba Maximiliano Hairabedian había imputado a Prestofelippo por “incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas” y “amenazas”. Sin embargo, Sánchez Freytes lo sobreseyó al entender que no configuraban las figuras penales y que se trataba de acciones dentro del marco de la libertad de expresión. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ahora, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, le ordenó al juez Alejandro Sánchez Freytes que impute a Prestofelippo por el delito de “incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas”. 

"La fiscalía tuvo un respaldo de la Cámara Federal de Apelaciones, que considera que hay delito y se debe continuar la causa", explicó el fiscal a Cadena 3

Según explicó Hairabedian, "el delito de amenaza fue dejado de lado, pero el proceso va a seguir adelante". 

"Como todo proceso la primera etapa es una investigación y cuando se reúnan los elementos que den cuenta de la posible comisión de un delito, se pasa al juicio oral y público", dijo. 

Asimismo, desde la Cámara solicitaron que se pronuncie “sobre la prisión preventiva y embargo” del influencer, con el fin de garantizar el proceso. Prestofelippo tiene residencia en Córdoba, pero, al ser entrerriano, es investigado por la Justicia de esta provincia.

En el posteo, que había sido presentado ante la fiscalía de turno de la ciudad de Córdoba en la primera ocasión, Prestofelippo aseguró, en alusión a Cristina Kirchner: "Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera - junto con tus crías políticas - en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO".

La amenaza ocurrió durante la sesión del Senado del 27 de agosto de 2020, mientras la Vicepresidenta, en su carácter de titular de la Cámara alta, encabezaba el debate del proyecto reforma judicial.

Meses antes, El Presto había publicado otro tuit amenazante. “Con los líderes y los seguidores d la izquierda progre (sea d EE.UU o d Argentina, d Chile o d Francia, etc) no se debate, SE LOS ANIQUILA. Intentan arrebatarte tu LIBERTAD, tu PATRIA, tu FUTURO y tu DIGNIDAD como ser humano. Más de 100 años de historia mundial lo demuestran". 

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Audio

Justicia en Santa Fe

El líder de Los Monos y otros seis integrantes de la banda fueron condenados por los ataques a tiros contra domicilios de magistrados y edificios judiciales en 2018.

Audio

La Mesa de Café

El ministro de Seguridad de Salta habló de la muerte del subcomisario Pistán y se refirió a la negativa del juez ante la solicitud de una orden de allanamiento para capturar a los asesinos. 

Lo último de Sociedad

Movimiento que sana

Laura es bailarina, a los 29 años por un accidente sufrió una lesión que le provocó cuadriplejía, aún así sigue bailando ahora con su silla de ruedas motorizada.

Se agranda la familia

La cantante dio una entrevista en el programa televisivo "En casa" en la que habló acerca de "Índigo", su embarazo y el sexo de su primer hijo.

Audio

La Mesa de Café

"Es un gran desafío de parte del sistema educativo", dijo a Cadena 3 Flavio Buccino, referente de Argentinos por la Educación.  

Audio

La buena noticia del día

Se trata de los policías cordobeses Brenda Sandoval y Alexis Papurello. Ámbar, una pequeña de dos años se había ahogado con un juguete.   

Norte argentino

La escultura se encuentra en la provincia de Formosa junto a otras figuras públicas de la política y del mundo del deporte. 

Lo más visto

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

Mercados

La moneda estadounidense se movió cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotizó a 188 pesos.

¿Nuevo amor?

El actor uruguayo subió una foto con una reconocida actriz española en las calles de Madrid. Mirá.

Bake Off Argentina

El pastelero cumplió años y la conductora le dedicó un posteo. Su marido, y padre de sus tres hijos, no tardó en comentar la publicación con una pícara respuesta. 

Sigue la novela

La empresaria le respondió duramente a la ex Casi Ángeles en redes sociales, luego de que la actriz asegurara que ella "no comenzó" su relación con Mauro Icardi. Qué le dijo.

Ahora

Audio

Fuerte testimonio

El ex jefe de inteligencia venezolana, Hugo "El Pollo" Carvajal, habló con OKDiario de "los millones" que el chavismo enviaba a sus aliados de la región y a España. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

Susana Luna, presidenta del centro vecinal, dijo que hay preocupación porque es una zona que se inunda y está pronosticado lluvia. Denuncian que hay ratas y alacranes.

Audio

La Mesa de Café

"Es un gran desafío de parte del sistema educativo", dijo a Cadena 3 Flavio Buccino, referente de Argentinos por la Educación.  

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

Medida por 90 días

El jefe de Gobierno porteño señaló que los controles "no hay funcionado nunca en la historia". Advirtió que "esto termina en desabastecimiento".

Audio

Medida por 90 días

Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), dijo a Cadena 3 que evalúan la posibilidad de gestionar la baja de precios.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.