Administración nacional

Preocupa el gasto público destinado al Congreso de la Nación

Gabriel Salvia, director de Cadal, dijo a Cadena 3 que "hay legisladores que creen tener derecho a emplear gente para financiar su carrera política".

07/03/2019 | 07:05

En los últimos días se conoció que los tres senadores mendocinos tienen a su cargo, en total, a unos 75 empleados legislativos, cuyos sueldos van desde los $14.665 hasta los $89.799, lo que desató interrogantes sobre qué pasa con el gasto público en el Congreso.

Gabriel Salvia, Director General de Cadal, (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), recordó que "el gasto público y la administración nacional se financia con dinero de los contribuyentes".

"La cuestión de fondo en cuanto al personal de la administración pública en general y del poder legislativo en particular es debatir una cuestión ética: cómo se accede a la función pública. No debería ser un ámbito al que ingresan por amiguismo, sino que habría que tener dos criterios importantes como la idoneidad y el principio de igualdad ante la ley", planteó.

"Debería poder ingresar cualquier ciudadano y no por ser puntero político, hijo o amigo del puntero", reiteró.

Aunque según Salvia el Poder Legislativo ofrece bastante información y se puede conocer cuánto personal tienen las diferentes dependencias del Senado, "la administración pública se usa como botín para el que está en el gobierno de turno".

El director de Cadal, dijo que en la actual gestión el gasto público ha descendido muy poco. "Durante el kirchnerismo hubo una explosión del empleo público y dejaron a nivel nacional 400.000 empleados y ahora estamos en 357.000 y la mayoría son permanentes", precisó.

"En el Senado, en 2003 tenía 2.652 empleados y pasó a 6.020. En un sólo año Amado Boudou nombró a 2.000 personas y después no vi cambios a pesar de lo anunciado por Gabriela Michetti", recordó.

Salvia cuestionó a aquellos legisladores que argumentan su designación de empleados bajo la figura de "trabajo territorial". "La verdad que yo no pago a un legislador para que financie su carrera política", alertó.

"Cada legislador es en sí un proyecto político y cree que tiene derecho a emplear gente con el recurso de todos los contribuyentes para financiarle la carrera política. No puede tener un equipo para financiar su trabajo partidario", lamentó.

"Hay que separar la función pública de la partidaria", advirtió.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alivio en la clase media

En diálogo con Cadena 3, el diputado de la UCR y miembro del interbloque Juntos por el Cambio criticó la iniciativa de Sergio Massa que beneficiará a 1.267.000 trabajadores que hoy pagan el impuesto.

Apertura de sesiones

Fernández remarcó que tomó "las decisiones correspondientes" por los errores, en tanto que aseguró que no se dejará "aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables".

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

El país acumula, desde el inicio de la pandemia, 52.192 fallecidos y 2.118.676 de contagiados.  

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Alerta por coronavirus

Los intendentes de las localidades cordobesas de Mendiolaza, Villa Allende y Unquillo acordaron intensificar desde este miércoles las inspecciones de este tipo de eventos ilegales.

5

Alerta por tormentas

El fenómeno provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. Rige un alerta amarilla para las próximas horas.

Tragedia en el país vecino

Otras 20 personas resultaron heridas en un accidente en una carretera que cubre la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

Choque en Córdoba

Ocurrió en la ruta 9 norte, en la zona de Villa del Totoral. Participaron del siniestro dos camiones, un auto y una camioneta. El lesionado fue derivado al nosocomio más cercano de la zona.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Ahora

Alerta por Covid-19

El país acumula, desde el inicio de la pandemia, 52.192 fallecidos y 2.118.676 de contagiados.  

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Investigación a la Justicia

El senador del Frente de Todos, anunció que impulsará un proyecto para crear el organismo en el Congreso que interpele al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

Propuesta oficialista

Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la propuesta del senador Oscar Parrilli para que diputados y senadores controlen el Poder Judicial en una comisión. 

Copa Argentina

El encuentro se disputará a partir de las 20.10 en el estadio único y contará con el arbitraje de Mariano González. Transmite LV3 (AM 700) desde las 19,30.

Mundo Boca

El jugador volvió después de más de una semana de ausencia por el deceso de su padre, Segundo.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.