Datos del Indec

Para Ingaramo, "no fue tan atroz" la caída económica en 2020

“En el bimestre enero-febrero ya teníamos dos puntos abajo. En la interanual de octubre, cayó un 7,4%. La estamos 'sacando barata'”, dijo a Cadena 3 el economista.

24/12/2020 | 08:48

Es en comparación con el mismo mes de 2019. En relación a septiembre, hubo un crecimiento del 1,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una baja del 11,3 % en lo que va del año.

En cuanto a la comparación mensual, el indicador acumuló un semestre consecutivo de subas, destacó el Ministerio de Economía en un informe difundido en paralelo con el sondeo del Indec.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así, el índice supera el nivel de marzo y se ubica sólo 5% por debajo del registro previo a la pandemia del Covid-19 (febrero) en la serie sin estacionalidad.

El economista Jorge Ingaramo explicó a Cadena 3 que “la caída no fue tan atroz como se esperaba”.

La actividad registró una caída acumulada del 11,3% en los primeros 10 meses del año, pero el dato es que cuando se compara octubre contra septiembre, se observa un crecimiento del 2% de la actividad económica.

A excepción de Intermediación financiera, todos los sectores económicos que conforman el indicador registraron caídas en la comparación interanual, agregó el organismo.

Entre los rubros que terminaron en baja en la medición interanual, los más afectados resultaron: Transporte y comunicaciones (20,3%) y Hoteles y restaurantes (54,5%), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general.

Si se desagregan las actividades, la actividad bancaria fue la que más aumentó, con un 9,4%.

“En el bimestre enero-febrero ya teníamos dos puntos abajo, es decir, si en la interanual de octubre tenemos que cayó un 7,4%, la estamos sacando barata”, agregó.

Y consideró que los números de noviembre “van a dar mejor que en octubre”.

Sin embargo, afirmó que “no todo lo que está ahí se debe exclusivamente a la pandemia”.

Para Ingaramo, dos factores que explican la caída, son la Ley de Emergencia, con el impuesto país y los errores de gestión, como la estatización de Vicentín hasta la carta a la Corte de Cristina Fernández de Kirchner.

Para Ingaramo, en 2021 la economía va a crecer, por la devaluación del dólar, la suba del precio de la soja, el maíz y el trigo, la presidencia de Biden, entre otros factores.

“Si no hacen macana, vamos a crecer más de lo que dice el presupuesto”, afirmó.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Datos del Indec

Bajó 6,9% interanual en septiembre y acumuló un retroceso del 11,9%, pero creció 1,9% con relación a agosto, de acuerdo con la estadística oficial.

Datos del Indec

La suba acumulada es de 30,9%. La división con mayor alza mensual en noviembre 2020 fue Recreación y cultura, con 5,1%. Comunicación, la única que bajó: -0,6%.

Escalada de precios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró ayer durante la Cumbre GZero Latinamérica 2020, de Eurasia Group, que "el índice de Precios al Consumidor será menor a octubre".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Audio

Inflación

Augusto Ardiles, abogado y ex director de la Casa de la Moneda, detalló en diálogo con Cadena 3 el costo económico de no imprimir unidades de mayor denominación.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Audio

Panorama económico

El diputado de Juntos por el Cambio analizó la renuncia de Feletti y criticó los nuevos billetes. Sobre las diferencias en el partido que integra, pidió: “La oposición tiene que mostrar unidad”.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

A fines de junio

El gobierno de Alberto Fernández fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz. En el encuentro se abordará la invasión de Rusia a Ucrania, y la actual crisis alimentaria.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.