El ser vivo más importante

Las abejas polinizan el 70% de los alimentos que se consumen

Agostina Giacobino, bióloga investigadora y asistente del CONICET, dijo a Cadena 3 que "la reproducción de las plantas y la formación de nuevos frutos y semillas depende" de estos insectos.

06/11/2019 | 08:03

Días atrás un grupo de científicos a través de la fundación internacional y la institución Royal Geographical Society planteó que el ser vivo más importante para la humanidad y para las especies son las abejas.

Agostina Giacobino, bióloga investigadora y asistente del CONICET, que trabaja en el INTA Rafaela, dijo a Cadena 3 que "este nombramiento permite sintetizar y dimensionar la importancia de las abejas en el ecosistema y de otros polinizadores".

"Permite como sociedad discutir el rol de las abejas y por qué es necesario conservarlas. Las abejas principalmente polinizan el 70% de los alimentos que se consumen: frutales, hortalizas y cultivos extensivos", explicó.

Esto quiere decir que "la reproducción de las plantas y la formación de nuevos frutos y semillas depende de que las abejas transporten polen entre las plantas" y según indicó Giacobino "al mismo tiempo los insectos están muy adaptados a esto y no es fácil reemplazarlos".

Las abejas tienen una función central que se denomina servicios ecosistémicos porque tienen que ver con la contribución que hace una especie sobre otra dentro del ecosistema. Una planta y una abeja están asociadas

La especialista advirtió que en los lugares donde comienzan a escasear abejas se notan sus consecuencias como "la pérdida de especies vegetales y de producción de alimentos en millones de dólares".

"En los casos puntuales de pérdida de abejas, que tienen que ver con una producción que se halla fumigada, lo que es en realidad es una pérdida silenciosa y sostenida. Constantemente se van perdiendo abejas y esto constituye un problema principal", lamentó.

En este marco pidió como sociedad "replantear la forma en que se producen alimentos".

"El uso de pesticidas, la pérdida de biodiversidad, la deforestación y la simplificación de ambientes traen consecuencias que se van haciendo exponenciales, porque las especies están vinculadas unas con otras y la pérdida de una produce un efecto dominó una sobre otras", profundizó.

La abeja es un emblema de la conservación y su importancia es crucial, pero indica que hay un problema en el ambiente, una falta de salubridad que hay que mirar

En esa línea reiteró que debemos revisar cómo producimos los alimentos, si realmente se requiere tanto uso de pesticida o si se puede buscar una manera de producir más sustentable en el tiempo.

Al ser consultada sobre el impacto en la vida humana si se extinguen las abejas, Giacobino dijo que "perderíamos todas las fuentes de alimento".

"El 70% de los alimentos dependen de las abejas y de otros polinizadores para reproducirse, formar semillas y frutos y porque sostienen a una serie de otros seres vivos que se alimentan de estas plantas", alertó.

La pérdida del estrato vegetal impactaría sobre insectos que se alimentan de vegetales y que son fuente de alimento de otros animales. Estaríamos socavando las bases de la cadena trófica

"La conservación de flores es crucial para las abejas y al no haber abejas hay plantas que no se pueden reproducir porque dependen exclusivamente de que las abejas transporten polen entre ellas", agregó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Noche de furia en Córdoba

Según la investigación, el origen habría sido una fuerte pelea entre dos familias de la zona: los Carreras y los Ceballos.

Coronavirus en Córdoba

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia, Claudio Vignetta, apuntó contra "los encuentros sociales". Lanzó una advertencia a restaurantes. Suspenden nuevas habilitaciones hasta agosto.

Conflicto en el transporte

Los manifestantes intentaron prender fuego unos contenedores de basura y tuvieron que enfrentarse con la Policía. Mirá.

Crisis por coronavirus

Lleva más de 50 años dedicado a la fabricación de estos objetos. “Todos mis ahorros desaparecieron. No tengo forma de seguir”, dijo a Cadena 3 Sergio Dalmaso. Cada caballito cuesta $30.000.  

Curiosidades del mar

La Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera anunció el hallazgo de una nueva especie de esponja. Fue bautizada igual que el simpático personaje de cine. Entrá y mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Reversión del himno

El periodista recibió una ola de críticas luego de consultar si la versión era una falta de respeto. "El título me pareció desafortunado, pero siempre dije que me gustó", señaló. Leé el descargo.

3

Conflicto en el transporte

Todo se inició cuando los choferes, reunidos en asamblea frente a la sede del gremio en Vélez Sarsfield al 500, quisieron incendiar dos contenedores. Hay al menos siete aprehendidos.

Ahora

Crisis por coronavirus

El Jefe de Estado y el presidente de la cámara baja mantendrán un encuentro por videoconferencia con 10 legisladores. El bloque de coalición había rechazo participar con el resto de la oposición.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Noche de furia en Córdoba

Según la investigación, el origen habría sido una fuerte pelea entre dos familias de la zona: los Carreras y los Ceballos.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunieron a solas, durante una hora y media. Estudiaron criterios para habilitar gradualmente actividades a partir del 18 de julio.

Liga de España

Juegan desde las 17. "Los Merengues", que suman 80 puntos, visitan al conjunto rojiblanco. El equipo de Zidane puede estirar a cuatro unidades la distancia sobre el Barcelona a dos fechas del final.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.