Sociedad

Interés vital

¿Qué ser vivo fue declarado el más importante del planeta?

Científicos destacan su importancia para la producción agrícola y la alimentación de los seres vivos. Está en peligro de extinción y casi el 90% de su población desapareció en los últimos años. Mirá.

04/11/2019 | 09:11

Un grupo de científicos, a través de una fundación internacional y la institución Royal Geographical Society, sugirió cuál es el ser vivo más importante para la humanidad y las especies en general.

Desafortunadamente, se encuentra en peligro de extinción y su población se disminuyó en casi el 90% en los últimos años.

Se trata de las abejas, que por su trabajo de polinización generan las condiciones para la agricultura y la alimentación de otros insectos y animales.

Expertos de la vida silvestre y científicos, encabezados por el especialista George McGavin, destacaron el rol de las abejas. La fundación internacional Earthwatch Institute fue la encargada de la declaración en la institución dedicada a la preservación.

Según los estudios, el 70% de la agricultura mundial depende de las abejas y su polinización, actividad exclusiva de estos insectos que permite la existencia y reproducción de muchas plantas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resaltó que dos tercios de las plantas cultivadas para que las personas se alimenten dependen de la polinización. Además, son el único ser vivo que no transporta ningún tipo de enfermedad, según informaron el Apiculture Entrepreneurship Center de la Universidad Mayor (CeapiMayor) y la Apiculture Corporation of Chile (Cach).

“Las abejas son esenciales para nuestra supervivencia, sin las abejas del mundo, tendríamos que cambiar nuestros hábitos alimenticios dramáticamente, tendríamos que vivir sin flores, sin frutas o sin verduras”, expresó McGavin, quien sostiene que se debe reducir el uso de pesticidas o consumir alimentos orgánicos.

“Los países deberían hacer más para salvaguardar unas aliadas fundamentales en la lucha contra el hambre y la malnutrición”, señaló la FAO en un comunicado de este año. A su vez, Greenpeace apunta que entre el 60% y 90% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización.

La cantidad de abejas y otros polinizadores se está reduciendo en muchas partes del mundo debido, en buena parte, a las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de pesticidas, la perdida de la biodiversidad, la contaminación y temperaturas más altas asociadas al cambio climático que afectan los rendimientos de los cultivos y la nutrición.

Más de 70 millones de abejas murieron durante 2018 en la zona de Traslasierra en Córdoba por la aplicación de un pesticida, según revelaron desde el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) de Villa Dolores ese año.

Te puede interesar

Debate en las redes

Un hombre fotografió al animal en la ciudad de Fremantle y pidió que lo ayuden a determinar de qué se trataba. Varios usuarios dieron sus hipótesis y un especialista aclaró qué pudo haber sido. Mirá.

Lo último de Sociedad

Alerta internacional

Diego García Luchetti, de la Cámara Argentina de Armadores de Buques, dijo a Cadena 3 que China es "desde hace dos años el principal comprador". "Lleva el porcentaje mayor de exportaciones", acotó.

Tiempo inestable

El aviso abarca al centro y norte de la provincia mediterránea y a distintas regiones de otros diez distritos. Se prevén intensas ráfagas y ocasional caída de granizo.

Alerta a la población

Es un retiro preventivo por fallas en las válvulas que pueden ocasionar que el producto toque la piel de quien los usa. Los detalles.

Arreglos en la capital

Se trata de un problema en la estación transformadora sudoeste. "Antes de que llegue la noche, todo el mundo va a tener servicio de luz", garantizó en Cadena 3 el vocero de Epec, Alfredo Camponovo.

Nuevo gobierno

La medida comenzará a regir a partir del 1 de marzo. Alcanza a las compras con tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan los beneficios.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Se trata de Melina Manelli, ex pareja de Diego Sánchez, uno de los detenidos durante el megaoperativo donde se secuestraron 1,3 millones de dólares. Su abogado pedirá la prisión domiciliaria.

2

¿Asalto o venganza?

Sucedió en avenida Donato Álvarez al 7.800. El chofer no habría sufrido ninguna herida de consideración. Investigan las circunstancias del hecho.

2

Ciudad de Córdoba

Fue tras reiterados reclamos de los vecinos quienes aseguraron que duró tres días. Se secuestraron autos, se multó a propietarios y se detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad. 

Crimen fuera del boliche

La filmación quedó registrada por las cámaras de seguridad de la casa que alquilaban en Villa Gesell.

Fue en la ruta 168

"Frenó y me sacudió dos o tres tiros", dijo a Cadena 3 el chofer del colectivo de Flecha Bus. Un disparo alcanzó a su compañero. Habrían confundido al coche con otro con hinchas de Unión. 

Ahora

Asesinato en la costa

La magistrada los acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y de la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima.

Tiempo inestable

El aviso abarca al centro y norte de la provincia mediterránea y a distintas regiones de otros diez distritos. Se prevén intensas ráfagas y ocasional caída de granizo.

Ciudad de Córdoba

El abogado de la demandante dijo a Cadena 3 que fue en una casa de barrio Jockey Club. Aseguró que los delincuentes se llevaron una caja fuerte con 50 mil dólares y documentos vinculados la mesa de dinero de Villa Belgrano.  

#Cadena3Festivales

La quinta noche de la 51º edición del tradicional evento riojano ofrecerá el broche final con la presencia del ícono riojano y del grupo de cumbia santafesino. Mirá la grilla.

#Cadena3Festivales

Una galería con las postales destacadas de la quinta velada del evento más importante de la música folclórica de La Rioja. Entrá y mirá.

Accidente en escena

La salud del cantante evoluciona "en la línea esperada" y su representante aseguró que todo marcha "correctamente”.

Los gustos de los famosos

El trapero cordobés participó en el All Star de la NBA, en Chicago, y contó cuál es uno de sus artistas favoritos. "Sus trabajos son increíbles. Me encanta su música", manifestó. Entrá y enterate.  

Primera Nacional

El club emitió un comunicado en el que manifiestan que están "a total disposición del juzgado interviniente y la fiscalía correspondiente".

Baja en el fútbol

El delantero se lesionó durante el partido contra Central Córdoba de Santiago del Estero y debió salir en el primer tiempo. Sus médicos indicaron que no será necesaria una operación.