Política y Economía

Regímenes especiales

Media sanción para el recorte de las jubilaciones de jueces

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró aprobar en Diputados, con 128 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que disminuye los haberes de magistrados, fiscales y diplomáticos. 

27/02/2020 | 16:20

El Frente de Todos logró este jueves aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que disminuye los "privilegios" de los regímenes especiales de jubilaciones de jueces, fiscales y diplomáticos, con una dosis de zozobra y escándalo al inicio de la sesión por el quórum.

Con 128 votos afirmativos y dos abstenciones (de los diputados del Frente de Izquierda), la iniciativa impulsada por el Gobierno fue aprobada después de tres horas de debate y girada al Senado, donde será tratada una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias.

La sesión corrió peligro y su inicio se demoró, porque el oficialismo no lograba reunir el quórum reglamentario: Juntos por el Cambio ya había anticipado que no aportaría al quórum luego de que fuera rechazado su pedido para incluir una "cláusula transitoria", que garantizara que los jueces en edad jubilatoria pudieran acceder a los beneficios del sistema actual.

Una vez que el Frente de Todos reunió 129 diputados, lo justo para el quórum, Juntos por el Cambio bajó al recinto pero se retiró un rato después, tras denunciar que la sesión era inválida porque el oficialismo había alcanzado el número con la presencia de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil.

El ex gobernador bonaerense aclaró que recién tomará posesión de su cargo el 3 de marzo y Massa explicó que, pese a que el nombramiento de Scioli ya fue aprobado por el Senado, la renuncia a la banca no se da hasta tanto "no es aceptada" por la Cámara, pero la oposición ya había empezado a retirarse del recinto.

"Se ha producido una absoluta anormalidad. Disfrácenla como quieran. De la noche a la mañana, porque les faltaba uno, lo sentaron en la Cámara", acusó el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, al tiempo que amenazó con "judicializar" el caso.

En medio de gritos y murmullos de los opositores que iban abandonando sus bacas, Massa le dio curso al debate, que abrió con el presidente de la Comisión de Previsión Social, el oficialista Marcelo Pablo Casaretto, quien destacó que el proyecto del Gobierno se había "enriquecido" con las propuestas de diversos sectores.

Luego, consignó que el déficit de caja de las cuentas previsionales del sistema judicial asciende a los 8.296 millones de pesos y agregó: "En este momento, tenemos 17.622 (trabajadores) activos que hacen un aporte promedio de 32.609 pesos por mes. Y tenemos pasivos, beneficios entre jubilaciones y pensiones, que son 6.983, que tienen un haber promedio de 272.099 pesos".

Más tarde, señaló que hay jueces que perciben hasta 770.000 pesos por mes, en tanto que hay 2.265 jubilados de estos sectores que cobran por encima de 300.000 pesos, y remarcó: "Todos los argentinos están aportando al financiamiento de este sistema que tiene retribuciones altas".

Casaretto concluyó su exposición señalando que, con la reforma propuesta, el déficit "bajaría en un 40%", lo cual "permitiría tener más recursos para el resto de los sectores".

A su turno, Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) consideró que no sólo "hay que eliminar los privilegios de los jueces y fiscales" sino también las jubilaciones especiales de presidentes, vicepresidentes, jueces de la Corte (que "cobran un básico de 370.000 pesos") y la de los miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica, que "perciben un haber de entre 103.000 y 119.700 pesos por mes".

En declaraciones periodísticas que tuvieron lugar luego del escándalo en el recinto por la asistencia de Scioli, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, consideró "completamente nula" la sesión.

"Ante el atropello que veíamos en el Poder Judicial con esta ley para garantizar impunidad, estamos ahora asistiendo a un escandaloso atropello al Parlamento Nacional. Por eso nos retiramos y consideramos que está sesión es nula", explicó.

El interbloque Federal votó dividido, ya que, si bien su presidente, Eduardo "Bali" Bucca, había resuelto no participar de la sesión al considerar que el oficialismo los había "excluido" del debate, los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti se rebelaron y votaron por la afirmativa, e idéntica postura siguió el bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez.

También votaron a favor los ocho diputados del interbloque Federal para el Desarrollo, que lidera José Luis Ramón, y la neuquina Alma Sapag.

Los ejes del proyecto

El proyecto que modifica los regímenes jubilatorios especiales de jueces, fiscales y diplomáticos, aprobado este jueves con media sanción de la Cámara de Diputados, introduce una serie de modificaciones que recorta parcialmente los "privilegios" que estos sectores gozan.

- En el caso de los hombres, se eleva la edad jubilatoria, que pasa de 60 a 65 años, pero en base a una escala gradual que se completará en 2025.

La escala para el incremento de la edad será la siguiente: 60 años, en 2020; 61 años, en 2021; 62 años, en 2022; 63 años, en 2023; 64 años, en 2024; y 65 años, en 2025.

En el texto inicial del Poder Ejecutivo, también subía la edad jubilatoria de mujeres a 65 años, pero finalmente este cambio fue retrotraído.

- Se elevan del 11% al 18% los aportes adicionales al régimen general (aumento del 7%).

- Se mantiene, en el caso de los funcionarios judiciales, el 82% móvil, pero sobre un promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas en el cálculo del haber inicial y no sobre el último sueldo.

- Se mantiene la exigencia de 30 años de servicio en uno o más regímenes, pero, en simultáneo, se exige un desempeño mínimo de 10 años continuos en el Poder Judicial o 15 años discontinuos.

- En el caso de los funcionarios diplomáticos, la tasa de sustitución se reduce del 85% al 82%, y también se calcula sobre la base del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas.

- Los años de servicios en los destinos considerados como peligrosos o insalubres no serán computados doble a la hora de acreditar la cantidad de años de aportes en el Servicio Exterior de la Nación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Ariel Rodríguez. 

Te puede interesar

Nuevo gobierno

Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el cual advierte que "más de la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde". "Esto va a generar una cataratas de juicios", aseguraron.

Renegociación de la deuda

En una conferencia presidida por el jefe del bloque, Mario Negri, la alianza opositora opinó sobre el discurso del ministro Guzmán. "No hay que aumentar la incertidumbre coqueteando con un default", afirmaron.

Nuevo gobierno

Se pronunció en contra de la quita de prisiones preventivas y la derogación de la ley de testigos protegidos. "Estamos entrando en un callejón que sale de la convivencia democrática", dijo a Cadena 3.

Interna en Cambiemos

El diputado de Juntos por el Cambio aseguró que no le gustaron las declaraciones del ex presidente en una reunión del PRO. También apuntó contra Durán Barba: "Que trabaje en el Instituto Patria".

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Ricardo Quintela anunció este sábado, a través de las redes sociales, que cumplirá "la recomendación del COE" luego de que uno de sus colaboradores directos diera positivo de Covid-19. 

Propuesta del Ejecutivo

El Presidente destacó este sábado que con la iniciativa se busca que "el sistema funcione, no a partir del poder de turno o a favor del poderoso".  

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete indicó que las cifras de junio podrían mostrar mejoras. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que detalló que se perdieron 409 mil trabajos en mayo.

"Ladrona de la Nación"

El abogado Matías Altamira cuestionó en diálogo con Cadena 3 la intencionalidad del buscador, mientras que su colega Andrés Piazza consideró que la demanda de CFK "no debería prosperar". Mirá.

"Subsidio de Contención"

Se trata de la ampliación de una serie de subsidios vigentes desde 2006. Será otorgada a quienes estén dentro de los “sectores más vulnerables de la sociedad”.

Comentarios

Lo más visto

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

Madrugada accidentada

Se trata de la firma Autoneum, ubicada en avenida O’Higgins 4.085 en barrio Villa San Carlos. No hubo heridos.

Alerta por Covid-19

Se trata de 19 hombres y 21 mujeres. El total de fallecidos acumulado hasta el momento asciende a 4.450. Además, 108.242 personas fueron dadas de alta.

Golpe al bolsillo

Regiría desde el próximo viernes. Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, dialogó con Cadena 3 e indicó que es "muy probable" que ocurra. Desde Nación evalúan "las estructuras de costos". 

Ahora

Liga de Campeones

El equipo español se impuso 3-1 ante Nápoli en el Camp Nou. Ahora, jugará con Bayern Munich, que le ganó al Chelsea.

Alerta por coronavirus

Ricardo Quintela anunció este sábado, a través de las redes sociales, que cumplirá "la recomendación del COE" luego de que uno de sus colaboradores directos diera positivo de Covid-19. 

Alerta por Covid-19

Se trata de un matrimonio de 65 años que contrajo el virus tras entrar en contacto con un familiar de la ciudad de Córdoba. Están internados de manera preventiva en el Hospital Domingo Funes.

Golpe al bolsillo

Regiría desde el próximo viernes. Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, dialogó con Cadena 3 e indicó que es "muy probable" que ocurra. Desde Nación evalúan "las estructuras de costos". 

Liga de Campeones

El argentino marcó el 3-0 para Barcelona ante Nápoli, pero fue anulado por el árbitro tras consultar al VAR, aparentemente por una mano de "La Pulga". Luego recibió una falta de Koulibaly. Mirá.

Liga de Campeones

El campeón de la Bundesliga se metió entre los ocho mejores y jugará el próximo viernes frente al Barcelona de Lionel Messi, que eliminó al Nápoli.

Conmoción en Córdoba

El cantante de cuarteto lamentó la pérdida del joven de 17 años y compartió una foto en la que se lo puede ver a los dos abrazados. Mirá lo que dijo.

A corazón abierto

El actor hizo un conmovedor posteo en recuerdo de su hija, quien murió cuando tenía seis años. "A pesar del miedo y la tragedia, la vida se cuela por las ventanas y el amor renace", expresó. Mirá.