Política y Economía

Regímenes especiales

Media sanción para el recorte de las jubilaciones de jueces

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró aprobar en Diputados, con 128 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que disminuye los haberes de magistrados, fiscales y diplomáticos. 

27/02/2020 | 16:20

El Frente de Todos logró este jueves aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que disminuye los "privilegios" de los regímenes especiales de jubilaciones de jueces, fiscales y diplomáticos, con una dosis de zozobra y escándalo al inicio de la sesión por el quórum.

Con 128 votos afirmativos y dos abstenciones (de los diputados del Frente de Izquierda), la iniciativa impulsada por el Gobierno fue aprobada después de tres horas de debate y girada al Senado, donde será tratada una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias.

La sesión corrió peligro y su inicio se demoró, porque el oficialismo no lograba reunir el quórum reglamentario: Juntos por el Cambio ya había anticipado que no aportaría al quórum luego de que fuera rechazado su pedido para incluir una "cláusula transitoria", que garantizara que los jueces en edad jubilatoria pudieran acceder a los beneficios del sistema actual.

Una vez que el Frente de Todos reunió 129 diputados, lo justo para el quórum, Juntos por el Cambio bajó al recinto pero se retiró un rato después, tras denunciar que la sesión era inválida porque el oficialismo había alcanzado el número con la presencia de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil.

El ex gobernador bonaerense aclaró que recién tomará posesión de su cargo el 3 de marzo y Massa explicó que, pese a que el nombramiento de Scioli ya fue aprobado por el Senado, la renuncia a la banca no se da hasta tanto "no es aceptada" por la Cámara, pero la oposición ya había empezado a retirarse del recinto.

"Se ha producido una absoluta anormalidad. Disfrácenla como quieran. De la noche a la mañana, porque les faltaba uno, lo sentaron en la Cámara", acusó el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, al tiempo que amenazó con "judicializar" el caso.

En medio de gritos y murmullos de los opositores que iban abandonando sus bacas, Massa le dio curso al debate, que abrió con el presidente de la Comisión de Previsión Social, el oficialista Marcelo Pablo Casaretto, quien destacó que el proyecto del Gobierno se había "enriquecido" con las propuestas de diversos sectores.

Luego, consignó que el déficit de caja de las cuentas previsionales del sistema judicial asciende a los 8.296 millones de pesos y agregó: "En este momento, tenemos 17.622 (trabajadores) activos que hacen un aporte promedio de 32.609 pesos por mes. Y tenemos pasivos, beneficios entre jubilaciones y pensiones, que son 6.983, que tienen un haber promedio de 272.099 pesos".

Más tarde, señaló que hay jueces que perciben hasta 770.000 pesos por mes, en tanto que hay 2.265 jubilados de estos sectores que cobran por encima de 300.000 pesos, y remarcó: "Todos los argentinos están aportando al financiamiento de este sistema que tiene retribuciones altas".

Casaretto concluyó su exposición señalando que, con la reforma propuesta, el déficit "bajaría en un 40%", lo cual "permitiría tener más recursos para el resto de los sectores".

A su turno, Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) consideró que no sólo "hay que eliminar los privilegios de los jueces y fiscales" sino también las jubilaciones especiales de presidentes, vicepresidentes, jueces de la Corte (que "cobran un básico de 370.000 pesos") y la de los miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica, que "perciben un haber de entre 103.000 y 119.700 pesos por mes".

En declaraciones periodísticas que tuvieron lugar luego del escándalo en el recinto por la asistencia de Scioli, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, consideró "completamente nula" la sesión.

"Ante el atropello que veíamos en el Poder Judicial con esta ley para garantizar impunidad, estamos ahora asistiendo a un escandaloso atropello al Parlamento Nacional. Por eso nos retiramos y consideramos que está sesión es nula", explicó.

El interbloque Federal votó dividido, ya que, si bien su presidente, Eduardo "Bali" Bucca, había resuelto no participar de la sesión al considerar que el oficialismo los había "excluido" del debate, los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti se rebelaron y votaron por la afirmativa, e idéntica postura siguió el bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez.

También votaron a favor los ocho diputados del interbloque Federal para el Desarrollo, que lidera José Luis Ramón, y la neuquina Alma Sapag.

Los ejes del proyecto

El proyecto que modifica los regímenes jubilatorios especiales de jueces, fiscales y diplomáticos, aprobado este jueves con media sanción de la Cámara de Diputados, introduce una serie de modificaciones que recorta parcialmente los "privilegios" que estos sectores gozan.

- En el caso de los hombres, se eleva la edad jubilatoria, que pasa de 60 a 65 años, pero en base a una escala gradual que se completará en 2025.

La escala para el incremento de la edad será la siguiente: 60 años, en 2020; 61 años, en 2021; 62 años, en 2022; 63 años, en 2023; 64 años, en 2024; y 65 años, en 2025.

En el texto inicial del Poder Ejecutivo, también subía la edad jubilatoria de mujeres a 65 años, pero finalmente este cambio fue retrotraído.

- Se elevan del 11% al 18% los aportes adicionales al régimen general (aumento del 7%).

- Se mantiene, en el caso de los funcionarios judiciales, el 82% móvil, pero sobre un promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas en el cálculo del haber inicial y no sobre el último sueldo.

- Se mantiene la exigencia de 30 años de servicio en uno o más regímenes, pero, en simultáneo, se exige un desempeño mínimo de 10 años continuos en el Poder Judicial o 15 años discontinuos.

- En el caso de los funcionarios diplomáticos, la tasa de sustitución se reduce del 85% al 82%, y también se calcula sobre la base del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas.

- Los años de servicios en los destinos considerados como peligrosos o insalubres no serán computados doble a la hora de acreditar la cantidad de años de aportes en el Servicio Exterior de la Nación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Ariel Rodríguez. 

Te puede interesar

Nuevo gobierno

Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el cual advierte que "más de la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde". "Esto va a generar una cataratas de juicios", aseguraron.

Renegociación de la deuda

En una conferencia presidida por el jefe del bloque, Mario Negri, la alianza opositora opinó sobre el discurso del ministro Guzmán. "No hay que aumentar la incertidumbre coqueteando con un default", afirmaron.

Nuevo gobierno

Se pronunció en contra de la quita de prisiones preventivas y la derogación de la ley de testigos protegidos. "Estamos entrando en un callejón que sale de la convivencia democrática", dijo a Cadena 3.

Interna en Cambiemos

El diputado de Juntos por el Cambio aseguró que no le gustaron las declaraciones del ex presidente en una reunión del PRO. También apuntó contra Durán Barba: "Que trabaje en el Instituto Patria".

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Alberto Fernández consideró que "los que más tienen podrían ayudar a los que menos" ante la pandemia y que podría pensarse en un tributo extraordinario, que lo resolvería el Congreso. 

Alerta por coronavirus

El mandatario indicó que impedirán una compra que no respete precios máximos, tras la que hizo Desarrollo Social que los superaba. Respaldó a Arroyo y dijo que será el primero en perseguir corrupción.

Alerta por coronavirus

El Gobierno de Córdoba busca aliviar la caída de la recaudación que afecta a las finanzas públicas. Podrá ser usado por sus beneficiarios para cancelar pasivos tributarios y no tributarios.

En medio de la pandemia

El Tribunal Oral Federal 4 aceptó el pedido de la defensa para que el ex vicepresidente cumpla la cuarentena fuera del penal de Ezeiza. Está condenado a cinco años y 10 meses por la venta de la imprenta Ciccone. 

2

Polémica compra del Estado

Los diputados Brenda Austin y Diego Mestre se refirieron a la adquisición de productos por encima del costo testigo. Apuntan que el Estado es el primero que debe sostener los precios que pide.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Presidente dijo que el aislamiento no terminará el 13 de abril para “no perder el esfuerzo hecho”. Adelantó que consensuará con gobernadores, empresarios y trabajadores qué sectores se normalizarán. No volverán las clases.    

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este lunes se registraron cinco nuevos fallecimientos, todos hombres. En Córdoba confirmaron siete nuevos casos y acumulan 146.

En días de coronavirus

La Agencia Central de Inteligencia publicó 10 investigaciones realizadas entre 1940 y 1953: cinco "para los creyentes de objetos extraños" y otros cinco "para los escépticos". Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente dijo que el aislamiento no terminará el 13 de abril para “no perder el esfuerzo hecho”. Adelantó que consensuará con gobernadores, empresarios y trabajadores qué sectores se normalizarán. No volverán las clases.    

En medio de la pandemia

El Tribunal Oral Federal 4 aceptó el pedido de la defensa para que el ex vicepresidente cumpla la cuarentena fuera del penal de Ezeiza. Está condenado a cinco años y 10 meses por la venta de la imprenta Ciccone. 

Alerta por coronavirus

Lo informó el Banco Central. Durante ese período las entidades bancarias funcionarán con horario extendido. Los turnos se sacarán vía online. No incluye la atención por ventanilla.

Alerta por coronavirus

El mandatario indicó que impedirán una compra que no respete precios máximos, tras la que hizo Desarrollo Social que los superaba. Respaldó a Arroyo y dijo que será el primero en perseguir corrupción.

Sangre futbolera

Cristian y Hernán dialogaron con Cadena 3 y elogiaron el modo de juego de Independiente del Valle, el equipo donde está el primero. Relataron cómo se entrenan y viven la cuarentena en sus hogares. 

El heredero

El ex campeón mundial invicto compartió en las redes sociales unas clases personalizadas a Koraun. "Continúa con el buen trabajo, estoy orgulloso", escribió en el posteo. Mirá los videos.

Alerta por coronavirus

El evento "One World: #TogetherAtHome” el 18 de abril reunirá a varios artistas internacionales, entre los que destacan Paul McCartney, Elton John, Billie Eilish, J Balvin, Stevie Wonder y Chris Martin.

No puede con su genio

El máximo referente del cuarteto está resguardado desde el comienzo de la pandemia, ya que pertenece al grupo de riesgo. Pero el Carli, su hijo, lo grabó infraganti en el patio de la casa. Mirá.