Política y Economía

Sindicalismo

La CGT reunió a sus facciones y apoyó al Frente de Todos

El encuentro fue para llamar a "realizar los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad" de cara a la renovación de autoridades de la central obrera el 11 de noviembre. Hubo un guiño al Presidente.

22/09/2021 | 19:38

Las distintas vertientes de la CGT confluyeron este miércoles en la reunión del Comité Central Confederal, donde se exhortó a los diferentes sectores a "realizar los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad" de cara a la renovación de autoridades de la central obrera fijada para el 11 de noviembre.

Los delegados congresales que participaron aprobaron la reforma del Estatuto de la central para incorporar en la próxima conducción el cupo femenino previsto por ley, y ratificaron la marcha del 18 de octubre próximo hacia el Monumento al Trabajo para festejar el Día de la Lealtad Peronista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El encuentro se realizó en el Salón Felipe Vallese de la sede de la CGT de la calle Azopardo, donde estuvieron los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, junto al resto de los miembros del Consejo Directivo de la actual conducción.

También asistieron los dirigentes de los grupos de gremios que se alejaron en los últimos años de la estructura cegetista, como los del FRESIMONA que encabezan Hugo y Pablo Moyano, los de la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo, y los del SEMUN que representa el ferroviario Sergio Sasia, los del MASA y los de las 62 Organizaciones.

Se espera que estos grupos se reincorporen a la CGT en la próxima conducción que se consagrará el 11 de noviembre en un congreso ordinario que se llevará a cabo en el predio de Parque Norte.

Allí se formalizará una nueva conducción colegiada en la que Daer conservará su actual silla en representación de los grupos de los "gordos" y los "independientes" que reúnen a los gremios más grande, mientras que Pablo Moyano ocuparía otro de los lugares.

El restante sillón aún se desconoce si lo conservará el gastronómico Luis Barrionuevo (hoy lo ostenta a través de Acuña) o si irá para Palazzo u otro dirigente de la Corriente Federal.

Todo esto se terminará de resolver en reuniones informales que mantendrán en las próximas semanas para llegar al 11 de noviembre con la situación resuelta.

"El Comité Central Confederal reunido en el histórico salón Felipe Vallese hace un llamado al conjunto de las organizaciones sindicales afiliadas a la CGT a realizar los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad en una nueva conducción que pueda sintetizar el pensamiento de todas las expresiones internas", plantearon en un comunicado difundido antes de que finalizara el encuentro.

Los dirigentes de la central señalaron en el texto que "la unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza" que se debe ofrecer a los trabajadores "en momentos en los que los indicadores sociales demandan la máxima atención".

En el documento, los gremialistas volvieron a manifestar su apoyo al Gobierno de Alberto Fernández luego de su dura derrota en las PASO y a criticar a la oposición.

"Los adversarios de los trabajadores nunca descansan: cuando alcanzan el gobierno por la fuerza o por los votos, siempre buscan atomizar el Modelo Sindical, fragmentar la negociación colectiva y desfinanciar a la Seguridad Social. Hoy agazapados en la oposición, no dudan en proponerle a los ciudadanos una reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de condiciones laborales. Han perdido la vergüenza y los temores al repudio social", señalaron.

Y advirtieron: "Nuestra legislación social y laboral no son un conjunto de leyes marchitas, son el corazón de la justicia social y son esencialmente el pacto fundante de una sociedad justa e igualitaria".

"Para poder garantizar la fortaleza necesaria e impedir que la meritocracia individualista del sálvese quien pueda se instale nuevamente en el país, será necesario deponer personalismos divergentes para alcanzar una síntesis abarcadora del conjunto", plantearon en otra crítica a Juntos por el Cambio.

La CGT finalizó: "Vamos al congreso nacional de los trabajadores a buscar la unidad que nos dé las herramientas para garantizar la plena vigencia de toda la legislación sindical".

Te puede interesar

Crisis en el Gobierno

Tras la inestabilidad que provocó el ofrecimiento de renuncias de varios ministros kirchneristas, el Presidente recibió llamados de Quintela, Uñac, Bordet, Melella, Manzur y Rodríguez Saa, entre otros. 

Reunión en la Casa Rosada

La cumbre del Gobierno con la central obrera se realizará desde las 16. También participará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Audio

Reformulación tras las PASO

El senador del Frente de Todos por Córdoba, dijo a Cadena 3 que el resultado de las primarias fue por "errores no forzados". Afirmó que "si se vuelve a la presencialidad, la campaña será mejor".

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Lo último de Política y Economía

Obras de infraestructura

El gobernador de Córdoba viajará a Kuwait para formalizar el entendimiento por el préstamo por U$S 50 millones para realizar el primer tramo de la obra que llevará agua del río Paraná a la provincia.

Audio

2

Nuevos integrantes

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Opinión

  

Mercado cambiario

La divisa norteamericana perdió este jueves $ 2 en el segmento informal tras la suba consecutiva en las ruedas del lunes y martes. En tanto, el "solidario" cerró a $ 203,36.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Audio

Visita a San Juan

El Presidente aseguró durante un acto en esa provincia cuyana que “ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que el país necesita”.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.