En vivo

100 Noches Festivaleras

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

100 Noches Festivaleras

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

100 Noches Populares

Celeste Pereyra

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Crisis de 2001: duro cruce entre Cavallo y De Mendiguren

El ex ministro de Economía de De la Rúa y el actual titular del Bice mantuvieron un acalorado debate en televisión. Mirá el video. 

16/12/2021 | 06:42Redacción Cadena 3

Cavallo vs. De Mendiguren.

FOTO: Cavallo vs. De Mendiguren.

El titular del BICE, José Ignacio De Mendiguren, que fue ministro de Producción de Eduardo Duhalde, y Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa y responsable de la crisis económica y el estallido social de 2001, mantuvieron un acalorado cruce en TV en el que, a los gritos, no se ahorraron chicanas y acusaciones.

Los dos economistas estuvieron presentes en el programa A dos voces, de TN, en un debate para recordar los 20 años de la crisis de 2001. 

Cavallo comenzó asegurando que en aquél entonces “muchos de los que empujaban la desestabilización, lo que querían era el abandono total de la convertibilidad y sobre todo lo que fue después la barbaridad de pesificar compulsivamente todos los depósitos y préstamos”.

“Los que impulsaban todo esto sabían bien lo que querían e iban a hablar con (Raúl) Alfonsín y Duhalde, pero Alfonsín y Duhalde no entendían bien y creían que, con el abandono de la convertibilidad iban a aumentar los salarios e iba a disminuir la desocupación y la pobreza”, sostuvo el ex ministro. 

En ese momento se sumó De Mendiguren al debate y Cavallo estalló: “Si quieren que dé mi opinión, déjenme hablar. La parte importante es la que a vos te interesa que no salga”.

De Mendiguren respondió con sorna: “Duhalde no quería pesificar, dijo ‘conmigo los que depositaron dólares van a recibir dólares, y los que depositaron pesos van a recibir pesos’, y eso era factible, si se terminaba la restructuración de la deuda y se conseguía que el Fondo Monetario desembolsara lo que estaba pendiente”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cavallo, que participó de manera virtual, subió el tono de la discusión: “El plan era otro, a mí me lo habían contado y yo los saqué vendiendo almanaques de mi despacho. El plan era pesificar porque, de esa forma, todos los que estaban endeudados en dólares, las grandes empresas que representaba De Mendiguren, iban a licuar sus pasivos”.

"Vos tendrías que estar preso”, contestó el ex ministro de Producción, a lo cual Cavallo retrucó: “Sos un mentiroso. Vos indujiste a la pesificación de las deudas”.

"Tenga un poco de piedad con lo que le hizo a los argentinos. El desastre que usted dejó provocó esa explosión. El que estatizó la deuda privada en el año 82 fue Domingo Cavallo. ¡Sos un animal!", disparó el industrial. Y finalizó: "Usted es un mentiroso y está mal de la cabeza. ¿No vio los muertos que provocó?".


Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho