El rumbo del gobierno

El que calla otorga

El kirchnerismo va exhibiendo su intención de siempre: ir por todo. Y blanquea que usó al Presidente para no espantar a moderados. Y ni el Presidente ni alguno de sus pocos ministros lo niegan.

25/05/2020 | 17:34

No son buenos momentos. Estamos congelados entre el miedo al Coronavirus y la tragedia económica que se traga miles de empresas y empleos. La situación está lejos de ser cómoda, excepto para los que viven en la luna.

En este marco, no pasa casi un día sin que políticos del kirchnerismo se paseen descuidadamente entre nosotros con sus baldes de nafta, con sus amenazas veladas, con sus propuestas de crispación, con sus reformas de pecho.

Ahora fue el turno de Gabriel Mariotto, eximpulsor de la ley de medios con que CFK pretendió limitar la libertad de prensa en el país. Mariotto blanqueó el fin de semana la vocación de ir por todo a la que el kirchnerismo no ha renunciado.

Dio a entender que el kirchnerismo simplemente usó la imagen de moderado de Alberto Fernández para ganar las elecciones y que ya es hora de que esa farsa de la moderación se termine. “Yo no quiero moderarme”, dijo. Y agregó que para él hay que aprovechar la situación para que, cuando termine la pandemia, los servicios públicos y el comercio exterior “estén en manos del Estado”.

No vale la pena discutir con las piedras y decir que, si el Estado ya se queda con un tercio de las exportaciones del agro sólo con las retenciones, ya tiene en sus manos el comercio exterior. O recordar los desastres que fueron los servicios públicos manejados directamente por el Estado que a fines de los 80 dejaron un país a oscuras.

Lo llamativo son estas apariciones del día a día. Mariotto disfrazado de comisario soviético, fogoneando una nueva crispación. Otro día, una diputada proponiendo la estatización de 250 mil empresas privadas con sueldos subsidiados por Anses. O las movidas de funcionarios en una justicia congelada para asfaltar los últimos tramos que faltan para la impunidad total.

Los hechos se disparan en todas las direcciones, desde una suelta indiscriminada de presos con la excusa de la pandemia hasta la rotura cotidiana de silos bolsa en los campos, claramente blanco de una pseudomilitancia de delincuentes tan ignorantes como resentidos.

Sobre todo esto preside Alberto Fernández sin decir si avala o no todo esto. Su estrategia del silencio es cada vez más insostenible.

Mariotto hoy no reviste mayor importancia política, lo acomodaron como diputado del Parlasur, pero lo que dijo pone a Fernández en el lugar del papelón: el Presidente viene a ser una mera marioneta que el Frente de Todos usó para llegar al poder. Ha pasado ya más de un día desde que Mariotto dijo lo que dijo. Y debe ser cierto, porque nadie, ni en el kirchnerismo ni en el albertismo, ha salido a refutarlo.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Fue por unanimidad, ante el parate por la pandemia. El órgano judicial negó que la ciudad cordobesa se encuentre en una situación de "desencuentro institucional". Los comicios serán el 27 de septiembre.

Internas en la coalición

El presidente de la UCR opinó que el ex mandatario no puede volver a presentarse en 2023 y llamó a "renovar los liderazgos" de Juntos por el Cambio. Sostuvo que el espacio "debe mantenerse unido".

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Horror en El Calafate

El Presidente criticó duramente los cuestionamientos de Juntos por el Cambio sobre el crimen del ex secretario de CFK. Advirtió que sembrar dudas "es tan miserable que es difícil de entender".

Lo último de Política y Economía

Horro en El Calafate

El magistrado Carlos Narvarte, a cargo de la investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez, expresó: “Todo indica que podría haber sido un desacuerdo”. Rechazó que el caso deba pasar a la Justicia Federal. 

Horror en El Calafate

El corte estaba en la zona de cuello. El estudio se hizo en la morgue de Río Gallegos. Las conclusiones se harán públicas este lunes a la mañana. El ex secretario de Cristina Kirchner fue hallado asesinado el sábado.  

Horror en El Calafate

El ex jefe del bloque PRO en Diputados dijo que existe una “falsa idea” en el mundo de la política de que hay que pronunciarse sobre los hechos apenas suceden. “Hay que evitar engrietar la Justicia", subrayó. 

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.