Doble crimen en Tucumán reaviva el debate sobre la protección en casos de violencia de género
Un nuevo doble homicidio en Tucumán resalta la ineficacia de las medidas de protección contra la violencia de género. José Rojas será acusado de asesinar a su expareja y su actual pareja.
20/12/2025 | 08:03Redacción Cadena 3
-
Audio. Doble crimen en Tucumán reaviva el debate sobre la protección en casos de violencia de género
Panorama Federal
Un doble crimen ocurrido en el este tucumano vuelve a poner la lupa en la eficacia de las medidas de protección. José Osvaldo Rojas, de 50 años, será acusado en las próximas horas de asesinar a su expareja Juana del Carmen Busto, de 39 años, en Delfín Gallo.
Minutos después, Rojas también mata a Jorge Francisco Lucero, de 41 años, la actual pareja de Juana, en Banda del Río Yalí. Lo central del caso es que Rojas ya había sido aprehendido el 15 de noviembre pasado por un episodio previo.
/Inicio Código Embebido/
Violencia familiar. Crimen entre hermanos en Tucumán: 26 puñaladas por una herencia
El hecho ocurrió en una vivienda de Banda del Río Salí tras una fuerte discusión por la venta de la casa familiar. La víctima recibió 26 puñaladas y murió en el lugar; el agresor quedó a disposición de la Justicia.
/Fin Código Embebido/
Esa misma noche, Rojas fue notificado de una orden de prohibición de acercamiento por un radio de 400 metros. Los hechos ocurrieron en menos de una hora, a aproximadamente unos 20 kilómetros de distancia uno del otro.
La causa ya está en manos de la justicia mientras crece el debate sobre la prevención real de violencia de género.
Informe de Rosalía Cazorla
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en el este tucumano? Un doble crimen donde José Osvaldo Rojas asesinó a su expareja Juana del Carmen Busto y a su actual pareja Jorge Francisco Lucero.
¿Quién es el principal acusado? José Osvaldo Rojas, de 50 años, es el acusado de los asesinatos.
¿Cuándo sucedieron los hechos? Los crímenes ocurrieron minutos después de la aprehensión de Rojas el 15 de noviembre.
¿Dónde tuvieron lugar los asesinatos? En Delfín Gallo y Banda del Río Yalí, a aproximadamente 20 kilómetros de distancia.
¿Por qué es relevante este caso? Se debate sobre la eficacia de las medidas de protección y la prevención de violencia de género.





