En vivo

Noche y Día

 

Argentina

En vivo

Noche y Día

 

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

El Aguante

Conrado Vicens

En vivo

Random domingos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

León XIV convocó a todos los cardenales para una asamblea clave en el Vaticano

El encuentro extraordinario se realizará en enero de 2026 en el Vaticano y estará centrado en la comunión, el discernimiento y el apoyo de los cardenales al Papa en el gobierno de la Iglesia.

20/12/2025 | 21:27Redacción Cadena 3

El papa convoca a los cardenales del mundo para asamblea clave sobre gobierno de la Iglesia

FOTO: El papa convoca a los cardenales del mundo para asamblea clave sobre gobierno de la Iglesia

El Papa León XIV convocó a su primer consistorio extraordinario, una instancia clave de consulta y comunión con el Colegio Cardenalicio que se realizará los días 7 y 8 de enero de 2026 en el Vaticano. Así lo confirmó este sábado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, al destacar que el encuentro tendrá como eje el fortalecimiento del vínculo entre el Pontífice y los cardenales de todo el mundo.

Según el comunicado oficial, la reunión fue anunciada por el propio Papa en noviembre y se desarrollará a lo largo de dos jornadas marcadas por “momentos de comunión y fraternidad”, además de espacios dedicados a la reflexión conjunta, el intercambio de miradas y la oración.

Desde el Vaticano señalaron que el objetivo central del consistorio será favorecer un discernimiento común y brindar apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su responsabilidad al frente de la Iglesia universal. En ese marco, los cardenales están llamados a colaborar de manera especial en la conducción pastoral y en los grandes desafíos que atraviesa la institución.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los consistorios extraordinarios son encuentros poco frecuentes que reúnen a todos los cardenales y suelen convocarse para abordar cuestiones de particular relevancia para la vida de la Iglesia o situaciones que requieren una amplia consulta a nivel global.

El encuentro de enero se dará, además, en un contexto significativo: tendrá lugar inmediatamente después del cierre del Jubileo de la Esperanza, previsto para el 6 de enero de 2026 con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. De este modo, el nuevo año comenzará bajo el signo del diálogo, la comunión y el intercambio dentro de la Iglesia.

El último consistorio extraordinario se realizó a puertas cerradas entre el 29 y el 30 de agosto de 2022, durante el pontificado del Papa Francisco, y estuvo centrado en la implementación de la constitución apostólica Praedicate Evangelium y las reformas de la Curia Romana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con esta convocatoria, León XIV inaugura una etapa de consulta directa con los cardenales, buscando afianzar la unidad y el trabajo conjunto en el gobierno de la Iglesia a nivel mundial.

Lectura rápida

¿Quién convocó el consistorio extraordinario? El Papa León XIV convocó el consistorio extraordinario.

¿Cuándo se realizará el consistorio? Se llevará a cabo los días 7 y 8 de enero de 2026.

¿Dónde tendrá lugar el encuentro? El encuentro se realizará en el Vaticano.

¿Cuál es el objetivo del consistorio? El objetivo es favorecer un discernimiento común y brindar apoyo al Santo Padre.

¿Qué evento precede al consistorio? El Jubileo de la Esperanza se cierra el 6 de enero de 2026, un día antes del consistorio.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho