En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Las primarias en EEUU ponen a prueba el poder de Trump en su partido

Las primarias de hoy en Estados Unidos son clave para evaluar la influencia de Trump en el Partido Republicano, con votaciones en varios estados que podrían definir el futuro político de los republicanos que lo desafían.

19/05/2026 | 10:08Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Qué observar en las primarias de hoy en EEUU, donde quedará a prueba la influencia política de Trump

FOTO: Qué observar en las primarias de hoy en EEUU, donde quedará a prueba la influencia política de Trump

WASHINGTON — ¿Tienen los republicanos que desafían al presidente Donald Trump un futuro en la política? Las señales de este año sugieren que su influencia sigue siendo predominante. La próxima prueba de su capacidad para cobrar represalias se dará este martes, cuando el representante Thomas Massie, de Kentucky, enfrente a un oponente respaldado por Trump en las primarias.

Massie ha sido un crítico del mandatario, promoviendo la publicación de los archivos de Jeffrey Epstein, oponiéndose a la guerra con Irán y votando en contra del presupuesto de Trump el año pasado. Las primarias se llevarán a cabo en Alabama, Georgia, Idaho, Kentucky, Oregon y Pensilvania, lo que representa una oportunidad para que los votantes evalúen a los candidatos.

Trump ha demostrado que puede guiar a los votantes republicanos, incluso cuando su popularidad general ha disminuido. En Kentucky, respalda al novato Ed Gallrein sobre Massie, quien ha sido un político desde 2012. Massie intenta convencer a los republicanos de que pueden apoyarlo a él y a Trump al mismo tiempo, un enfoque que ha fracasado en otros lugares.

El sábado, el senador Bill Cassidy de Louisiana no logró avanzar a la segunda vuelta, una muestra de cómo la relación con Trump sigue afectando a los políticos. De hecho, en Indiana, cinco de los siete republicanos que votaron en contra de un plan de Trump para cambiar la redistribución de distritos fueron derrotados.

¿Seguirá en auge la influencia de Trump?

El respaldo de Trump también se está poniendo a prueba en otras contiendas. En la carrera por la gobernación de Georgia, Trump apoya al vicegobernador Burt Jones en una nominación que se ha vuelto bastante competitiva. Jones ha invertido 19 millones de dólares en su campaña, pero el multimillonario Rick Jackson ha aportado más de 83 millones, lo que pone en jaque el impacto del respaldo de Trump frente a un gasto tan desproporcionado.

Trump, sin embargo, se ha mantenido al margen de la carrera por el Senado en Georgia, donde un campo abarrotado busca desafiar al senador demócrata Jon Ossoff, quien no tiene oposición en su partido. En Alabama, Trump respalda al representante Barry Moore para reemplazar a Tommy Tuberville, quien se postula para gobernador.

Una prueba para Shapiro en Pensilvania

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, también enfrentará un desafío. Sus respaldos en las primarias de la Cámara de Representantes se pondrán a prueba hoy, buscando arrebatar escaños republicanos en las elecciones de otoño. Entre sus candidatos están Paige Cognetti, alcaldesa de Scranton, y Bob Brooks, presidente del sindicato estatal de bomberos.

A pesar de su popularidad, los respaldos de Shapiro no han ahuyentado a rivales demócratas que intentan demostrar que su poder no es tan sólido como parece, especialmente con la mirada puesta en la contienda presidencial de 2028.

Otra prueba política en Georgia

Georgia también ofrecerá una nueva mirada a los republicanos que desafían a Trump. Brad Raffensperger, secretario de Estado, y el exvicegobernador Geoff Duncan se presentan para gobernador, tratando de convencer a los votantes de que superen sus posturas anteriores contra Trump.

Raffensperger está invirtiendo millones de su propio dinero en su reelección, mientras que Duncan intenta atraer a los votantes demócratas tras renunciar a sus anteriores posiciones sobre derechos al aborto y control de armas.

Las primarias en Alabama enfrentarán confusión, ya que los votos de cuatro de los siete distritos podrían no contarse debido a una reciente decisión de la gobernadora Kay Ivey de posponer las primarias. Miles de activistas por los derechos civiles protestaron contra estos cambios durante el fin de semana, pero los planes de redistribución siguen adelante.

Muerte de representante David Scott recuerda la gerontocracia demócrata

La reciente muerte del representante David Scott, demócrata por Georgia, ha puesto de relieve la preocupación sobre el envejecimiento del liderazgo en el partido. Scott, que buscaba un 13.º mandato, dejará su nombre en la boleta junto a otros cinco candidatos, aunque los votos a su favor no serán contados. Una elección especial el 28 de julio decidirá quién completará su mandato.

Lectura rápida

¿Qué se vota en las primarias?
Hoy se llevan a cabo primarias en varios estados de EE.UU., donde se pondrá a prueba la influencia de Trump en el Partido Republicano.

¿Quién se enfrenta a Trump en Kentucky?
El representante Thomas Massie se enfrenta a Ed Gallrein, un candidato respaldado por Trump.

¿Qué ocurre en Georgia?
Burt Jones, respaldado por Trump, compite contra el multimillonario Rick Jackson en la carrera por la gobernación.

¿Cuál es el desafío para Josh Shapiro?
El gobernador de Pensilvania busca impulsar candidatos en las primarias para fortalecer su partido ante las elecciones de otoño.

¿Qué pasó con David Scott?
El representante David Scott falleció, lo que genera preocupación sobre el envejecimiento del liderazgo demócrata.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf