Estados Unidos intercepta petrolero en el Índico por violar bloqueo en el Caribe
El buque 'Verónica III' fue detenido por el Departamento de Guerra de EE.UU. por supuestas violaciones al bloqueo impuesto a operaciones de crudo en el Caribe, relacionado con Venezuela y Cuba.
15/02/2026 | 17:39Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 15 de febrero (NA) – Este domingo, el Departamento de Guerra de Estados Unidos comunicó la interceptación de un petrolero en el océano Índico, el cual, según la administración estadounidense, infringía el bloqueo establecido sobre las operaciones de crudo en el Caribe, particularmente vinculadas a Venezuela y Cuba, y trataba de eludir el control estadounidense.
El Pentágono informó que "durante la noche, las fuerzas estadounidenses realizaron una visita de derecho de inspección, interdicción marítima y abordaje del Verónica III sin incidentes en el área de responsabilidad del Indopacom (Comando Indo-Pacífico)". Este comunicado fue acompañado por un video de la operación.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos señalaron que "el buque intentó desafiar la cuarentena ordenada por el presidente (estadounidense Donald Trump), con la esperanza de escabullirse".
"Lo seguimos desde el Caribe hasta el océano Índico, acortamos la distancia y lo neutralizamos. Ninguna otra nación tiene el alcance, la resistencia ni la voluntad para hacer algo así. Las aguas internacionales no son un santuario. Por tierra, mar o aire, te encontraremos y haremos justicia", agregó el comunicado del Pentágono.
El Verónica III, un petrolero de bandera panameña, es uno de aproximadamente 16 tanqueros sancionados que, según información de The New York Times, han intentado eludir el bloqueo estadounidense, entre ellos el Aquila II, que fue interceptado el pasado 9 de febrero en la misma región.
El diario neoyorquino también informó que, para evadir el control estadounidense, el Verónica III había cambiado su nombre a 'DS Vector' y alterado sus coordenadas, simulando estar frente a la costa de Nigeria.
Desde diciembre de 2025, Estados Unidos ha implementado una "cuarentena" marítima sobre petroleros sancionados que entran o salen de Venezuela, en el marco de la Operación Lanza del Sur, que ya ha resultado en el abordaje o incautación de al menos ocho buques. Estas restricciones también abarcan los envíos de crudo hacia Cuba.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió?
Estados Unidos interceptó el petrolero Verónica III en el océano Índico.
¿Quién realizó la interceptación?
El Departamento de Guerra de Estados Unidos llevó a cabo la operación.
¿Cuándo sucedió?
La interceptación ocurrió el 15 de febrero de 2026.
¿Dónde fue interceptado el buque?
El Verónica III fue detenido en el océano Índico.
¿Por qué se interceptó el petrolero?
El buque violaba el bloqueo impuesto por EE.UU. sobre operaciones de crudo relacionadas con Venezuela y Cuba.
[Fuente: Noticias Argentinas]





