En vivo

La Previa

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

La Previa

Mauricio Coccolo

Rosario

En vivo

Mundial de Hockey sobre patines - Paraguay 2026

Argentina vs. Francia

Mendoza

En vivo

La Última Jugada

Estudiantes vs. San Lorenzo

La Plata

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Clave de Sol

Pato Bon

En vivo

@rrobados

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

El papa León XIV regresa al Vaticano y recibe la calidez de los fieles tras su cirugía

El papa León XIV realizó su primera aparición tras una cirugía de pulmón en la plaza de San Pedro, donde recibió el cariño de los fieles que celebraron su recuperación y su regreso al Vaticano.

18/10/2026 | 06:55Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Los fieles se reúnen para dar la bienvenida al papa León XIV para la bendición dominical tras su cirugía

FOTO: Los fieles se reúnen para dar la bienvenida al papa León XIV para la bendición dominical tras su cirugía

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Fieles católicos se reunieron el domingo en la plaza de San Pedro para dar la bienvenida al papa León XIV de regreso al Vaticano tras una cirugía para extirpar un tumor de su pulmón.

León impartiría la tradicional bendición del Ángelus, su primer compromiso oficial desde que recibió el alta del hospital el sábado, cuatro días después de la cirugía por cáncer.

Al pontífice, de 71 años, le extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho el martes, en el primer gran episodio de salud de sus 17 meses de pontificado. La cirugía confirmó que tenía adenocarcinoma, el tipo más común de cáncer de pulmón.

El papa comentó a un reportero en inglés que estaba "mucho mejor" mientras se alejaba en auto del hospital Gemelli de Roma para regresar al Vaticano, bastante antes de la estancia hospitalaria de una semana que se había previsto inicialmente.

Cosimo Mastrocinque, un obrero jubilado que visitaba el Vaticano desde la región sureña de Puglia, expresó: "No lo creo, porque lo operaron apenas el otro día. Es un milagro que ya se haya recuperado".

Algunos turistas estadounidenses estaban especialmente ansiosos por rezar junto al primer papa nacido en Estados Unidos. Marla Marsala, de Michigan, debía asistir a una misa con el papa la semana pasada, pero se canceló debido a su hospitalización.

"Estoy feliz de que hoy estemos rezando con él en lugar de por él, como antes", comentó Marsala. "Fue una semana dura para toda la gente que lo quiere, que son muchos. Parece tener un espíritu muy fuerte. Así que creo que saldrá adelante y lo combatirá, y lo superará y seguirá haciendo el maravilloso trabajo que está haciendo".

Claire Holland, de Jacksonville, Florida, señaló que se sentía "muy bendecida" de estar presente para el regreso del papa a su rebaño.

"Estoy muy feliz de que se haya recuperado tan rápido. Creo que ha habido millones y millones de oraciones", dijo Holland. "Y él es un hombre fuerte y decidido, y estoy muy feliz de que se sienta lo suficientemente bien como para hacer esto".

El próximo gran compromiso de León es un ambicioso viaje del 6 al 17 de noviembre a Uruguay, Argentina y Perú, que incluye una docena de vuelos y dos trayectos en helicóptero a grandes altitudes. Su cirujano, el doctor Stefano Margaritora, le dijo a Vatican News el sábado que no hay "razones clínicas" para impedir el viaje.

"El Santo Padre ha puesto el corazón y el alma en su recuperación", dijo Margaritora a Vatican News, y agregó que esperaba que el papa se recuperara por completo de la cirugía "en unos 10 días más o menos".

"En cuanto a un viaje largo que implique traslados aéreos dentro de unas tres semanas, diría que no hay razones clínicas por las que no deba realizarse", afirmó Margaritora.

Estaban en curso las pruebas histológicas del tumor y de los ganglios linfáticos relacionados. Los resultados, junto con detalles de la composición molecular y genética del tumor, ayudarán a los médicos a determinar si el papa necesita tratamiento adicional. Las opciones incluyen quimioterapia, una combinación de quimioterapia e inmunoterapia, o terapia oral dirigida basada en las características genéticas del tumor.

Lectura rápida

¿Qué sucedió el domingo en el Vaticano?
Fieles se reunieron para dar la bienvenida al papa León XIV tras su cirugía de pulmón.

¿Cuál fue el motivo de la cirugía del papa?
Se le extirpó un tumor en el pulmón, diagnosticado como adenocarcinoma.

¿Cómo se siente el papa tras la cirugía?
El papa comentó que se sentía "mucho mejor" tras recibir el alta del hospital.

¿Qué actividades tiene planeadas el papa?
El papa tiene un viaje programado a Uruguay, Argentina y Perú en noviembre.

¿Qué dijo el cirujano sobre la recuperación del papa?
El doctor Margaritora aseguró que no hay razones clínicas que impidan el viaje y que espera una recuperación completa en 10 días.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf