Informes de La Previa

Los que se van rápido, ¿vuelven rápido?

La inminente salida de Julián Álvarez al fútbol europeo evidencia la actualidad del torneo argentino, incapaz de competir con las grandes potencias. Aún así, muchas joyas terminan volviendo al país.

22/01/2022 | 13:45

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

El fútbol argentino se convirtió en una calesita: los chicos juegan, se divierten, la rompen, los más hábiles sacan la sortija y al final, cuando terminan de dar unas vueltas, todos se bajan y se van. Desde el costado, acompañan los grandes que ya dieron la vuelta completa hace años.

El combo de la realidad económica, con una moneda devaluada, el dólar por las nubes y la posibilidad de salvarse para todo el viaje, es irresistible para los pibes que después de un puñado de partidos en Primera elijen un buen contrato antes que subir de a uno los escalones deportivos.

El último caso, que de ninguna manera será el último, es el de Julián Álvarez. El cordobés de Calchín la rompió durante un semestre, se cansó de hacer goles de todos los colores, salió campeón y se convirtió en un futbolista —casi— imposible de retener en el ámbito local.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ni siquiera River, uno de los clubes más poderosos del continente, puede torcer una cruda realidad que se impone: jugador que la rompe en Argentina, jugador que se va al exterior. Julián tiene apenas 21 años, un potencial enorme y la gran pregunta es si le conviene quedarse o debería irse.

Es fácil pensar con el bolsillo ajeno y decir que lo mejor sería que priorice el aspecto deportivo, más con el Mundial tan cerca. La lógica invita a pensar que Álvarez en River tiene todo para crecer, mientras que si se va a Europa le llevará tiempo acomodarse y quién sabe si jugará o no.

El tema es cómo decirle que no a una oferta millonaria del Manchester City y posponer un paso que se supone será inevitable, que en algún momento llegará, pero… y si no llega, si se lesiona. Si no es hoy, ¿será mañana? Todo sin contar el contrato, los dólares, la tranquilidad familiar…

En simultáneo con la noticia de la posible salida de Álvarez, en River explotó una bombita que sorprendió: la posible vuelta de Ezequiel Barco al país. Como todo tiene que ver con todo, el de Barco es un caso testigo de lo que suele pasar con muchos pibes que se van rápido y vuelven rápido.

Ezequiel Barco fue una de las apariciones más rutilantes de las inferiores de Independiente desde el Kun Agüero. Debutó en 2016, hizo goles importantes, incluyendo el más gritado por los hinchas del Rojo en los últimos años: a Flamengo en el Maracaná para ganar la Sudamericana. Y lo vendieron.

Barco duró en el país lo que un fosforo encendido. Todo pasó en apenas dos años. El fogonazo, las grandes actuaciones, el cariño de los hinchas, las selecciones juveniles y las ofertas que empezaron a caer. Hasta que un día, vinieron de Estados Unidos, pusieron más de 15 millones y se lo llevaron.

La idea original de Barco y su familia era aprovechar el 30 % del pase que les correspondía para no tener que pensar nunca más en la plata, jugar en la MLS, crecer y saltar a una liga de Europa, pero… las vueltas del fútbol… ahí anda Barco, con 22 años, los bolsillos llenos y una carrera en veremos.

Curiosamente, en el mismo mercado en el que los hinchas de Independiente pueden ver como Barco retorna a la Argentina para ponerse otra camiseta y no la del Rojo, están asistiendo a la salida de una de las últimas joyitas de las inferiores: Alan Velasco.

Luego de romperla en un amistoso contra Talleres, Velasco dijo que Independiente será un grato recuerdo en su carrera, prácticamente poniéndole punto final a una historia que se termina a nada de haber empezado.

Al club le dejará unos buenos millones de dólares para tapar huecos, plata que los dirigentes recibirán con una mano y, seguramente, se les escapará por la otra.

Con algunos condimentos parecidos, la historia de Cristian Romero está entre las que tuvieron final feliz. No todos los pibes que se van rápido, vuelven rápido. El Cuti jugó poco en Belgrano, se fue a un club chico de Europa, lo compró la Juventus, saltó a Inglaterra y hoy es jugador de selección.

Lo mismo que con Romero pudo haber pasado con Leonardo Balerdi, el chico que surgió en Boca, disputó 5 partidos y lo vendieron en 18 millones de dólares al Dortmund, donde jugó 7 partidos hasta que lo prestaron al Marsella. Y ahí está, peleándola para demostrar lo que se esperaba de él.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En otro nivel, es interesante el caso de Carlos Fernando Valenzuela: debutó en Racing, salió a Nueva Chicago para sumar minutos, volvió a la Academia y como no lo tuvieron en cuenta se fue a Barracas Central, donde encontró su lugar en el mundo.

En el club de Tapia, Chiche Valenzuela mostró su mejor versión: fue goleador y ascendió a la B Nacional. Lo convocaron a las selecciones juveniles y lo prestaron al fútbol de Portugal, pero pegó la vuelta rápido y terminó metiendo el gol más importante de la historia del Guapo.

Otro que pasó directamente del ascenso a Europa fue Mateo Klimowicz. El hijo del Granadero jugó dos temporadas en Instituto, lo vendieron en más de 1.600.000 dólares al Stuttgart, donde no paró de crecer hasta llegar a las juveniles de Alemania y ganar la Euro Sub 21.

En los últimos años se dieron dos apariciones fugaces de pibes que fueron rápidamente vendidos y tienen un denominador común: los destinos exóticos. Adolfo Gaich, de San Lorenzo a Rusia por más de 11 millones y Romero Gamarra de Huracán a Estados Unidos para terminar en Arabia Saudita.

No todo se trata de promesas rutilantes, también hay casos de futbolistas normales. Ahí están las experiencias de Nahuel Bustos y Matías Pellegrini. El cordobés pasó de ser goleador en Talleres a prácticamente no jugar en el Girona, y Pellegrini, por su parte, ya fue y vino dos veces de Estudiantes a la MLS.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las luces del mercado de pases se van con las grandes figuras que pegaron la vuelta, pero hay tres casos muy parecidos: fueron vendidos siendo muy jóvenes y poco tiempo después pegaron la vuelta. Nicolas Figal a Boca y Emanuel Mammana con González Pirez a River.

Entre Benedetto, Quintero, Cardona y Centurión maquillaron un mercado de pases que está como el país: cada día más pobre, mirando cómo a cada rato salen aviones cargados de jóvenes promesas. En el fútbol al menos parece que hay un pequeño consuelo: los que se van rápido, ¿vuelven rápido?

Te puede interesar

El futuro del cordobés

La primera es que el Manchester se lo lleve ahora. La segunda, buscaría blindarlo ante el interés de otros clubes europeos. El delantero cerró 2021 con 26 goles, 17 asistencias y tres títulos.

Balance 2021

Así lo determinó una encuesta entre periodistas del continente americano publicada por el diario uruguayo El País. Obtuvo 59 de los 213 votos.  

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Perfiles de La Previa

A los 40 años, firmó un último contrato con Inter de Porto Alegre para retirarse en Brasil. Recorremos su historia en un fragmento de “Cabezón”, la biografía oficial realizada por Diego Borinsky. 

Mercado de pases

El colombiano firmará un contrato como jugador libre y luego se sumará al plantel, pero no podrá entrenar porque llega con un golpe que le produjo un esguince en el ligamento colateral de la rodilla izquierda.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

A falta de dos fechas para la finalización de la fase de grupos, "El Matador" define su suerte este martes ante Sporting Cristal y luego cierra ante Universidad Católica en Chile. En la nota, los detalles.

Audio

Copa de la Liga Profesional

El próximo domingo, desde las 16, “El Xeneize” y “El Matador” definirán el campeonato en el estadio Mario Alberto Kempes, con público de ambas parcialidades. El detalle.

“Motivos personales”

El ex futbolista estaba a cargo de la gerencia de fútbol del club del Parque Independencia.  

Audio

Copa de la Liga Profesional

El evento se llevó a cabo en el predio de AFA, con la presencia de Héctor Campana y del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano. Boca y Tigre se enfrentarán el domingo a las 16.

Copa Libertadores

Enfrentará a Sporting Cristal en el Estadio Nacional, desde las 21.30. El cotejo será arbitrado por el ecuatoriano Luis Quiroz. Transmitirá Cadena3.com y app.

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $42.527 para no caer en la indigencia.

Mercado cambiario

La versión informal de la moneda norteamericana subió $3 respecto al lunes. De esta manera, la brecha entre el blue y la cotización oficial mayorista se estiró ahora al 75%.

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Consejo de la Magistratura

Fue con la firma de cuatro ministros. El ingreso de los representantes políticos fue objeto de cuestionamientos por parte de Luis Juez y Germán Martínez.

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Audio

Anticipo Cadena 3

El intendente de la ciudad de Córdoba se reúne en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas.

Audio

2

Conflicto de transporte

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Conflicto de transporte

El gobernador salió con los tapones de punta tras la nueva huelga de los choferes de colectivos: pidió más recursos y dijo que el esfuerzo provincial “no alcanza”.