En vivo

Juntos

Fernando Genesir

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Los pintores candidatos (y su paleta de colores)

Por Guillermo López.

21/08/2026 | 10:33Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Los pintores candidatos (y su paleta de colores) | Por Guillermo López.

FOTO: Los pintores candidatos (y su paleta de colores) | Por Guillermo López.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

La economía creció en junio a un ritmo 0,8% intermensual moderado. En la comparación interanual fue del 2,7% interanual y estuvo traccionada por cuatro sectores: pesca, minería, agro, intermediación financiera, que se destacaron del promedio general.

Otros ocho sectores que también tuvieron números en azul, pero que no fueron reactivaciones de actividad destacables en la comparación interanual.

El número es positivo si se tiene en cuenta que veníamos de caídas en abril y mayo del 1,6% y 0,6%, respectivamente. El rebote de junio ayuda, pero no alcanza para cambiar la lectura del trimestre, que cerrará negativo en el orden del 0,9%, respecto del mismo período del año anterior. El primer trimestre hubo un alza del 0,7%.

Son valores que muestran alguna mejoría, pero que no permiten que el crecimiento ocupacional pueda atenderse con la velocidad socialmente requerida, algo que se observó en el informe sobre los salarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El índice salarial general (el que promedia la paga a trabajadores privados, públicos e informales) dio un 2,9%. Fue un incremento intermensual más alto que la inflación de junio, que fue del 1,9%. Pero cuando se hace doble clic sobre los grupos se observa que los registrados si bien le ganaron en el mes, aún no recuperan frente a la suba de precios interanual (4 puntos por debajo).

Por otra parte, en la escalera cambiaria el dólar sigue en torno a los $1.500, pero al Gobierno le está costando más caro, en términos de tasa de interés, que se mantenga en ese escalón. El precio del dinero subió levemente en las últimas jornadas.

En paralelo, hubo una decisión de vender en el mercado "dólar futuro", lo que hace menos costosa la cobertura para quienes suelen invertir en el mercado de bonos, algo que afecta al crédito y, directamente, a la actividad. Que -como se dijo más arriba- no llega a repuntar por encima de la necesidad laboral, mercado que muestra mejor que ningún otro que la competitividad en Argentina no crece desde hace 20 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Junio mostró un leve rebote en la economía, pero el segundo trimestre cerró débil. Los sectores con mano de obra intensiva no superan el crecimiento promedio o están por debajo. Los datos tempranos de julio sugieren que la recuperación todavía no logra consolidarse.

Esta es parte de la paleta económica con la que los pintores de la política comenzarán a pintar, en pocos meses, el futuro del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-

Lectura rápida

¿Qué creció en junio? La economía creció un 0,8% intermensual y un 2,7% interanual.

¿Quiénes traccionaron el crecimiento? Los sectores de pesca, minería, agro e intermediación financiera.

¿Cuándo se observó una caída previa? En abril y mayo, con caídas del 1,6% y 0,6%, respectivamente.

¿Dónde se encuentra el dólar actualmente? El dólar sigue en torno a los $1.500.

¿Por qué la recuperación es débil? Los sectores con mano de obra intensiva no superan el crecimiento promedio y los datos de julio sugieren que la recuperación no se consolida.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf