En vivo

La Cadena del Gol

Racing vs. Estudiantes

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Racing vs. Estudiantes

Rosario

En vivo

La Última Jugada

Estudiantes vs. Racing

La Plata

En vivo

Previa Heat

Música

En vivo

El Aguante

Conrado Vicens

En vivo

Momento manijero

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cómo funciona la robótica aplicada a las cirugías y cuáles son sus beneficios

El doctor Diego Belisle explicó a Cadena 3 que una de las principales ventajas de esta tecnología es la eliminación del temblor humano. Aclaró que el rol del profesional médico no se reemplaza.

03/11/2025 | 09:49Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

La cirugía robótica llegó a Córdoba. (Foto: ilustrativa/Agencia SINC)

FOTO: La cirugía robótica llegó a Córdoba. (Foto: ilustrativa/Agencia SINC)

  1. Audio. Cómo funciona la robótica aplicada a las cirugías y cuáles son sus beneficios

    Siempre Juntos

    Episodios

La cirugía robótica llegó al Sanatorio Allende de Córdoba como parte de un nuevo programa médico que promete cambiar el modo en que se realizan los procedimientos quirúrgicos en el país. 

El doctor Diego Belisle (MP 34.043), especialista en onco-urología y coordinador del Programa de Cirugía Robótica Córdoba, explicó cómo se utiliza esta herramienta, qué ventajas ofrece y por qué no reemplaza al vínculo humano entre médico y paciente.

"El robot es una interfase entre el cirujano y el paciente", definió Belisle en diálogo con Cadena 3. Desde una consola con visores tridimensionales, el médico controla los movimientos del equipo. "El robot tiene cuatro brazos: uno con cámara y los otros con instrumentos de corte, agarre y coagulación. El cirujano se sienta en la consola y los movimientos que realiza allí se reproducen dentro del paciente con absoluta precisión".

El especialista explicó que esta técnica representa la evolución natural de la cirugía: "Primero fue la cirugía abierta, luego la laparoscópica, y ahora la robótica, donde el control y la precisión son mucho mayores".

Belisle detalló que una de las principales ventajas de esta tecnología es la eliminación del temblor humano y la posibilidad de reducir la escala del movimiento. "Si yo muevo tres centímetros en la consola, el robot puede moverse solo uno dentro del paciente. Eso da una exactitud que la laparoscopía no permite".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Gracias a esa precisión, las cirugías son más seguras y menos invasivas, lo que reduce el sangrado, acorta la internación y acelera la recuperación. "Cuando controlo perfectamente los tejidos y evito dañar zonas sanas, el paciente se recupera antes y con menos complicaciones".

Durante la primera semana del programa se realizaron siete cirugías robóticas, entre ellas la prostatectomía del intendente Daniel Passerini, quien —según Belisle— "evoluciona favorablemente y con buena recuperación".

Frente al temor de una posible deshumanización, el urólogo aclaró que el rol del profesional no cambia. "Yo sigo recibiendo y acompañando al paciente igual que antes. Esto es un eslabón técnico, no una barrera. Si puedo ofrecer una cirugía más segura y precisa, eso también es una forma de cuidado".

El especialista explicó que para operar con robótica se requiere una capacitación rigurosa. "Además de la residencia y la especialización, hay que cumplir horas de simulación con el mismo robot, que tiene un software de entrenamiento virtual. Y los primeros procedimientos se hacen con la guía de un proctor, un cirujano experto que asesora y supervisa".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Sanatorio Allende incorporó una plataforma capaz de realizar cirugías a distancia. "Un cirujano puede conectarse desde otro punto del planeta y operar en tiempo real. Ya se han hecho cirugías transoceánicas", señaló Belisle.

De cara al futuro, el médico anticipó que la inteligencia artificial será clave. "Quizá el robot pueda ejecutar pasos de la cirugía en base a imágenes e información previa, y el cirujano pase a ser un asistente, como un piloto de avión".

El robot quirúrgico, llamado Tomai, fue desarrollado por la compañía china Microport, presente en América Latina, Europa, Asia y África, y su llegada al país marcó un hito en la medicina cordobesa.

"Desde que se confirmó la compra, todo el personal se involucró. Hay curiosidad, orgullo y mucha expectativa. Poder ofrecer esta tecnología en Córdoba y para el centro del país es un logro enorme", concluyó Belisle.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Lo más visto

Salud

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho