La Central Deportiva

Pedro Caffa: “Las ideas brotan porque es Messi”

El coordinador de redes sociales en español de PSG habló de la estrategia comunicacional sobre la llegada de la Pulga. Eligió a Sacachispas, River, Boca y Talleres cómo las mejores cuentas argentinas.

18/08/2021 | 14:52

Si hay un club en el mundo que tuvo trabajo en redes sociales en las últimas dos semanas, es Paris Saint-Germain. La llegada de Lionel Messi generó un hecho histórico en lo deportivo que fue acompañado por un sacudón en el plano de la interacción virtual. Uno de los responsables de eso, es otro argentino: Pedro Caffa, social media manager de la agencia Samba, que maneja la cuenta en español del PSG.

En diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe FM 101.7), a punto de comenzar sus merecidas vacaciones, contó entretelones de los días de locura vividos con el desembarco de la "Pulga" en Francia. “Sigo sin poder creer lo que está pasando. Las ideas brotan porque es Messi y hay millones de cosas para hacer”, dijo el periodista que hoy se dedica de lleno a la comunicación y marketing de clubes en redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Nacido en Murphy, al igual que Mauricio Pochettino (entrenador del PSG), Caffa trabaja en la agencia Samba desde hace cinco años. Comenzó como community manager y actualmente es el coordinador de las cuentas oficiales es español del equipo parisino y de otros clubes como Tottenham, Leeds, Everton, Mónaco, Juventus, Nápoli, Eintracht Frankfurt y Gremio. Como si fuera poco, además maneja la cuenta en español del torneo de tenis de Roland Garros.

Su objetivo es tratar de “acercar a esos clubes a los fans de Latinoamérica usando cierto vocabulario, chistes y canciones”. Una muestra de ello fue la presentación del “Cuti” Cristian Romero como nuevo defensor de los Spurs, donde usaron de cortina de fondo una canción de la Mona Jiménez. También lo fue la utilización del hit de Los Palmeras. “Con el Mónaco fuimos los primeros en usar el “Aeee eeaa, yo soy monegasco”. Después lo replicaron otros”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a la estrategia de comunicación alrededor de la incorporación de Messi al PSG, detalló que “hubo un plan global con contenido generado por el club, al que nosotros le dimos nuestra perspectiva para Latinoamérica. Por ejemplo, fuimos nosotros los que creamos la gráfica del Messi grande llevando de la mano al Messi chico con la camiseta de Newell’s y con la torre Eiffel y el Monumento a la Bandera de fondo”.

Pese a tenerlo a escasos metros, el santafesino reconoció que no pudo cruzar palabra con Messi. “No pude hablar con él. Había mucho trabajo y los tiempos son muy cortos. Leo me pasaba por al lado pero yo estaba preocupado en que el celular tuviera señal”, confesó. Incluso, la camiseta con el número 30 que tiene, la compró en la tienda, como cualquier hincha del PSG.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su trabajo está relacionado a las nuevas formas de comunicación y allí los streamers también son jugadores fundamentales. “Creo que los influencers y los periodistas deportivos pueden convivir. Producen contenidos distintos. Como dice el refrán, el que se enoja pierde”, opinó al referirse a la polémica que se generó por la presencia de Ibai Llanos en el interior del Parque de los Príncipes, donde pudo entrevistar por unos minutos al astro rosarino.

Por último, dio su visión sobre la comunicación de los clubes argentinos. “Creo que en comparación a otros países de la región como Brasil, están un paso atrás. De todos modos están creciendo bastante. Me gusta mucho la cuenta de Sacachispas. Son graciosos y saben aprovechar las oportunidades. De los grandes, River trabaja muy bien. En el contenido de videos también me gustan Boca y Talleres”, concluyó.

Te puede interesar

Liga de Francia

El conjunto parisino visita el viernes al Brest, por la tercera fecha del certamen local. Hay una gran expectativa en esa ciudad y polémica por la reventa.

Fuertes declaraciones

El presidente del Barcelona sostuvo que la entidad catalana tomó "la decisión correcta", alegando que "la institución está por encima de todos".

Nueva era

El defensor del Barcelona se lo contó a Ibai Llanos durante un streaming, tras la salida de Lionel Messi del club y la llegada del delantero argentino, quien se negó a usarla. 

Liga de España

Fue 4-2 sobre la Real Sociedad. En la previa, los simpatizantes del elenco culé colgaron banderas en las afueras del "Camp Nou" y apuntaron contra el presidente Laporta, a quien trataron de "Judas".

Lo último de Deportes

Primera Nacional

"El Santo" venció 1-0 a Brown de Puerto Madryn en Tucumán. El único tanto lo marcó Tino Costa, luego de un polémico cobro del árbitro Comesaña. De esta manera, quedó como único escolta con 40 puntos, a 6 de Belgrano.

Gira por Latinoamérica

El escenario sería en el Parque Roca de Buenos Aires, en el marco de una visita a varios países del continente. Su rival se confirmará en las próximas semanas.

Otra polémica en el tenis

El serbio ratificó su intención de no inocularse contra el coronavirus. "No estoy autorizado a entrar en Estados Unidos. Es una motivación adicional para jugar bien en Wimbledon", dijo "Nole".

Liga Profesional

Fue en el "Cilindro de Avellaneda". Vecchio, Copetti, Sigali, Gómez y Lucero, en contra, marcaron los tantos de "La Academia". De esta manera, el conjunto de Gago alcanzó los nueve puntos y quedó a cuatro de Newell’s.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Al diván

El ex futbolista rememoró en Cadena 3 su paso por el club con el que se coronó campeón hace 40 años, tras vencer 2-0 a Quilmes y por el que fue homenajeado recientemente. Escuchá la entrevista.

Comentarios

Lo más visto

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Rumbo a 2023

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza estuvo en la provincia y explicó su plan, que consiste en reformar el Estado, la eliminación de la obra pública y el cierre del Banco Central.

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Tragedia en Colombia

Hay más de 300 heridos. Entre las víctimas fatales hay un bebé de 14 meses.

Ahora

Boletín Oficial

Las provincias recibirán tres cuotas de $3.850 millones en julio, agosto y septiembre, y una de $4.500 millones, en octubre; a través del Fondo de Compensación.

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá a las 12.45 un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Tragedia en Colombia

Hay más de 300 heridos. Entre las víctimas fatales hay un bebé de 14 meses.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Rumbo a 2023

El jefe de Gobierno porteño mantuvo un encuentro con los principales creadores políticos y económicos del plan de estabilización, que implementó ese país en los años ’80 y ’90 para combatir la escalada de precios.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Identidad Bonaerense consideró que ambos "son parte del problema de Argentina" y exhortó a trabajar para armar una alianza que "termine con la grieta".

Rumbo a 2023

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza estuvo en la provincia y explicó su plan, que consiste en reformar el Estado, la eliminación de la obra pública y el cierre del Banco Central.