La Central Deportiva

José Luis Motura: “Aprendí a leer de corrido por Colón”

En el día que el club cumple 116 años, el "Lobo" habló de su amor por la camiseta rojinegra y recordó el histórico gol marcado a Unión en el clásico de 1970.

05/05/2021 | 14:56

Colón cumple hoy 116 años de vida y en la previa al clásico que jugará ante Unión este fin de semana, La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe FM 101.7) dialogó con un protagonista que quedó en la historia del derby santafesino: José Luis Motura.

El Lobo fue autor del único gol del encuentro disputado en el estadio tatengue el 1 de noviembre de 1970. Un partido que comenzó a marcar el destino de ambos clubes que, en ese momento, peleaban para mantenerse en Primera División. “No lo mandé a la B a Unión, pero ayudé. Sin ese gol, los que hubiéramos descendidos éramos nosotros. Fue el gol más importante de mi vida”, dijo sin dudar el goleador que esa tarde quedó inmortalizado en una foto histórica, subido al alambrado, festejando de cara a la hinchada rojinegra.

“A medida que pasa el tiempo se va dimensionando en mayor medida ese gol- afirmó Motura-porque cortó tres rachas: Hacía 10 años que Colón no le ganaba por los puntos a Unión; era la primera vez que le ganaba en la A y además llevaba 32 partidos sin ganar de visitante”. Un combo perfecto que se completó semanas después cuando el sabalero salvó la categoría y el eterno rival descendió.

No obstante, aclaró que en esos tiempos la rivalidad con el club rojiblanco se vivía con mucho respeto. Y contó una anécdota que lo pinta por completo. “Después de ese partido, me fui caminando desde la cancha de Unión a mi casa. Vivía a 7 cuadras. Fui por avenida López y Planes, con mi bolso y la pelota, y en una vereda m alentaban los hinchas de Colón, mientras en la vereda de enfrente estaban los de Unión. O sea, la pasión del clásico siempre fue la misma pero no existían las reacciones violentas de hoy. Los cánticos eran para favorecer a tu club, no para insultar al contrario”, describió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su carrera como futbolista profesional estuvo muy vinculada al clásico. De hecho, su debut en Colón fue en un derby en el estadio 15 de abril. “Entré en el segundo tiempo y jugué sólo 8 minutos porque se suspendió por una bomba que tiraron y afectó al arquero (Juan Pablo) Garzón. Pegué un tiro en el palo en esos minutos”, recordó.

Pese a ser muy hincha del rojinegro (a tal punto que, según él, aprendió a leer de corrido para poder ver en el diario las noticias sobre Colón), antes de ponerse la camiseta sangre y luto, Motura estuvo muy cerca de ser jugador del Tate. Hoy no existiría esta historia para contar. O en todo caso, sería la historia de un gol hecho con otros colores.

“Yo no hice inferiores. Jugué en uno de esos torneos libres que organizaba Unión. Salimos segundos y me llevaron a hablar con un dirigente de Unión porque estaban interesados en mí. Finalmente no llegamos a un acuerdo por la forma en la que me querían pagar”, contó. Después de eso, Julio González, un entrenador que lo conocía del barrio, lo llevó a jugar a Colón.

Una vez retirado del fútbol, el Lobo trabajó muchos años en el Banco de Crédito Comercial, el mismo lugar donde cobraba los sueldos cuando era jugador. Incluso evocó una anécdota previa a ese clásico del `70. “Unos días antes del partido, fui al banco a cobrar un premio del partido anterior con Los Andes. El cajero era veneno de Unión y me preguntó que venía a cobrar. “El premio de la semana que viene”, le respondí. Cuando fui a cobrar el cheque del clásico, los demás cajeros querían que me atienda él”, relató entre risas.

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

El gobernador reiteró su intención de que el partido entre Colón y Unión sea nocturno, para que, a su finalización, ya rija el horario de restricción en la circulación de personas. 

2

Copa de la Liga Profesional

Fue por 2-0. Bruno Bianchi y Facundo Farías anotaron los goles del "Sabalero", que fue el equipo que más tiempo mantuvo su invicto en el torneo y se afianzó en el primer puesto de su zona. 

Stellantis - 1961/2021

Citroën presentó a la prensa el 24 de abril de 1961 el AMI 6. Lanzado inicialmente como berlina, consiguió un éxito mayor con la llegada de la versión Break de la que se vendieron 550.000 unidades sobre el millón de Ami 6 fabricados hasta 1971. 

Ícono del interior cordobés

El club de la ciudad de San Francisco llevó adelante un acto con sus autoridades y referentes. Juan Manuel Aróstegui, presidente y ex jugador, dijo a Cadena 3 que es "un orgullo" ser parte.

Lo último de Deportes

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

3

Copa América

Por Carlos "El Bocha" Houriet.

Audio

3

Copa América

Marquinhos, Neymar Jr (penal) y Gabriel Barbosa marcaron para el anfitrión del torneo. Jugaron en el Estadio Nacional Mané Garrincha, en un partido correspondiente al Grupo B. La "Vinotinto" sufrió bajas por casos positivos de Covid-19. 

Audio

Entrevistas de La Previa

A sus 50 años, Silvio Velo espera poder colgarse la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos. “Es la única que me falta”, dijo a Cadena 3

Audio

Roland Garros

El serbio ganó la edición 2021 de Roland Garros y sumó un nuevo hito a su larga trayectoria: se convirtió en el primer tenista en la Era Abierta en ganar dos veces cada Grand Slam.

Roland Garros

El serbio venció al griego Stefanos Tsitsipas y se convirtió en el primer tenista en ganar al menos dos veces los cuatro Grand Slam. Fue 6-7, 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local ubicado sobre la calle Ambrosio Olmos estaba lleno de gente. La Municipalidad informó que son reincidentes. Mirá los videos.

Conmoción en la política

El ex presidente Mauricio Macri confirmó la noticia y le envió sus condolencias en las redes sociales. Se desconocen las causas del fallecimiento del joven. 

Audio

Descontrol en pandemia

Se trata de un grupo de mediáticos que se encuentran desde hace semanas instalados en una casa de esa ciudad. Los vecinos se quejaron de ruidos molestos y fiestas clandestinas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El vocal Alfredo Alberione aseguró que desde el sector "no incentivan para nada" que se realicen este tipo de eventos. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba.

Segunda ola de Covid-19

Suman 85.343 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.124.190 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Ahora