La Central Deportiva

Recalde y el recuerdo de sus hermanos: "Murió en su ley"

Alejandra y José María Recalde revelaron historias del piloto de Traslasierra. La devoción por su madre, su papá como referente, el respeto de sus colegas y el museo que proyectan en Mina Clavero.

30/04/2021 | 14:48

El próximo 9 de agosto, Jorge Raúl Recalde cumpliría 70 años y su figura en lo deportivo y en lo familiar sigue siendo irremplazable. En diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7), sus hermanos Alejandra y José María recordaron la infancia, las hazañas y el dolor que significó la muerte tan temprana del “Cóndor de Traslasierra”.

La pasión por los autos surgió desde muy chico. “Desde los 8 años Jorge manejaba una camioneta de mi papá”, aseguró Alejandra. “No tenía un piloto como ídolo. Su gran referente era mi papá que manejaba muy bien”, agregó José María. Su padre Alberto y su chofer, conocido por todos como el “Negro” Yañez, fueron los encargados de darle clases particulares de manejo.

Alberto Recalde murió con apenas 47 años y Jorge, pese a no ser el mayor de los siete hermanos, asumió ese rol paternal en la familia, apuntalando a su mamá Betty. La escribana Lacerra acompañó el crecimiento de su hijo en el mundo motor. El mismo hijo que según Alejandra le hacía trampa a la hora de escoger regalos. “Jorge tenía adoración por mi mamá. Cuando le quería hacer un regalo por el Día de la Madre le decía: “Acompañame que ya te lo elegí”. Iban juntos al negocio y el regalo era un autito. Más que para mi mamá, los elegía para él”, contó entre risas.

La casa de los Recalde, ubicada frente a la plaza principal de Mina Clavero, sigue siendo un lugar icónico. Lo fue con Jorge en vida, cuando cortaba la calle para armar improvisados bailes en las fiestas de fin de año y partir desde allí con una caravana de vehículos tocando bocina a quienes salían a saludar al hijo pródigo. Y lo sigue siendo tras su muerte. Es un paso obligado para muchos turistas y fierreros.

Mientras tanto, sus hermanos (con la Fundación Jorge Recalde) y el gobierno de Mina Clavero avanzan en el proyecto de un museo en su honor. Un nuevo espacio que pueda reunir a los amantes del rally. “La Municipalidad nos va a entregar un terreno para hacer el museo. La idea es exponer ahí sus trofeos, sus buzos, su ropa y hasta sus autos. Incluso estará el auto con el que ganó en el rally mundial. Un argentino lo compró en una subasta. Primero lo va a presentar en Buenos Aires y después lo va a traer al museo”, detalló Alejandra. Una vez en funcionamiento, en ese lugar también se darán charlas y cursos para pilotos y acompañantes.

Esta semana la iniciativa dio un paso fundamental, ya que el Concejo de Mina Clavero aprobó por unanimidad la ordenanza que habilita dicha cesión. Son cinco terrenos ubicados en el ingreso a la ciudad con un total de 1.500m2 de superficie.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hablando del hogar de los Recalde, su hermano José María recalcó el respeto de otros grandes exponentes del volante. “Muchos años después de su muerte, cuando venían al Rally de la Argentina, Carlos Sainz y Luis Moya iban a mi casa a saludar a mi mamá. Fueron gestos muy lindos y emocionantes”, recordó. En ese sentido, Alejandra añadió que “los pilotos de afuera siempre le tuvieron un gran cariño a Jorge porque cuando corrían acá, él los ayudaba con sus hojas de ruta o diciéndoles cuidado en tal curva y en tal puente. Siempre fue muy generoso”.

Al igual que su padre, el “Señor de los Rallies” murió muy joven. Fue un sábado 10 de marzo de 2001, durante la novena edición del Rally de Villa Dolores. “Ese día hacía mucho calor”, recordó José María.

Recalde se bajó del Ford Escort RS Cosworth visiblemente sofocado. Se sacó el casco en el parque de asistencia y subiendo las escaleras del camión-trailer se desplomó. “Yo llegué detrás de él y lo acompañé en la ambulancia. No podía creer lo que estaba sucediendo”, relató su hermano. Las tareas de reanimación no alcanzaron y Recalde murió a causa de un infarto masivo. Tenía tan solo 49 años. “Murió en su ley, con el buzo puesto. Era un tipo tan seguro arriba del auto que hubiese sido una injusticia que muera en un accidente”, reflexionó. Sin quererlo, fue testigo del fallecimiento de su hermano y del nacimiento de la leyenda.

Te puede interesar

La Central Deportiva

Su primo hermano Enrique reveló una anécdota ocurrida con el “Cóndor de Traslasierra” en una de sus primeras carreras. La historia de un accidente que pudo ser fatal y terminó en una promesa cumplida.

Temporada - 2021

En el contraste con la actividad de pista que no detiene sus calendarios, la pregunta se impone ante dos fallidos intentos de correr en Catamarca y Tucumán. ¿Es solo por la pandemia?

Rally Argentino - 4° fecha

En el inicio de la semana la dirigencia de la categoría recibió el pedido por parte del COE del Gobierno de Tucumán para postergar el la prueba programada del 7 al 9 de mayo.

Lo último de Deportes

Súbito desmayo

El agente del futbolista contó que el jugador "está de buen humor, acompañado de su mujer y sus padres" y que se someterá a nuevos estudios médicos para encontrar una explicación a lo sucedido.

Eurocopa

Los españoles llegan al duelo con el positivo de coronavirus de Sergio Busquets, un histórico en el equipo que actualmente dirige Luis Enrique.

Copa América 2021

El partido se disputará desde las 21 en el estadio Olímpico de Goiania, con arbitraje del peruano Diego Haro.

Copa América

El encuentro se disputará a partir de las 18 en el estadio Nilton Santos. "Dibu" Martínez iría al arco. Transmitirá Cadena.com y app.

NBA

La franquicia de Colorado sufrió (125-118) su cuarta caída al hilo y se despidió de los playoffs. El cordobés anotó 14 puntos.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Audio

Escándalo en Tucumán

Fue en la localidad de Yerba Buena. El violento episodio quedó registrado en un video. Tras la denuncia, piden que se le abra un sumario administrativo.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdob cuestionó "de forma terminante" que no se respeten las restricciones. Pidió duras sanciones. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba.

Ahora