La Mesa de Café

Incertidumbre en los médicos para aplicar el protocolo ILE

Con la implementación de diferentes protocolos provinciales, los profesionales no saben cómo accionar judicialmente al recibir pedidos de aborto de niñas víctimas de violación.

22/11/2019 | 11:00

La oficialización y posterior revocación del protocolo del aborto no punible generó una serie de debates no sólo políticos, sino también acerca de cuál es el procedimiento que cada equipo médico debe realizar.

Desde 2015, rige el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" que se activa de manera legal en dos circunstancias: cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea producto de una violación.

En caso que la víctima sea mayor de 18 años, la decisión de iniciar un proceso judicial en contra del violador es pura y exclusivamente decisión de la mujer. Esto no sólo está contemplado en el Código Penal, sino también en el fallo conocido como F.A.L.

Esta resolución de la Corte Suprema de Justicia, emitida en marzo de 2012, confirmó la sentencia del TSJ que en marzo de 2010 autorizó un aborto no punible a una adolescente de 15 años que había quedado embarazada tras ser violada por su padrastro.

Este fallo estableció no sólo que la Constitución y los tratados de derechos humanos no prohíben la realización de estas clases de abortos, sino también que "los jueces tienen la obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones, las que quedan exclusivamente reservadas a lo que decidan la paciente y su médico".

"Este fallo termina diciendo que la declaración jurada de una mujer -siempre y cuando tenga más de 18 años- alcanza y reafirma que los delitos de abuso sexual en mujeres adultas son de instancia privada. Es decir, si la mujer no quiere, no debe iniciarse una causa penal", dijo a Cadena 3 Darío Vezzaro, profesor de Derecho Penal II de la UNC y abogado penalista.

Si bien las circunstancias de aplicación para estos casos son claras y precisas, una laguna de confusiones se genera al momento de analizar qué acciones deben realizar los médicos al momento de recibir a una niña que ha sufrido estupro.

Estos casos, son parte de la excepción al artículo 86 del Código Penal y estipula que, cuando la violación la sufrió una niña -menor de 18 años- el hecho pasa a estar en la órbita pública y el Estado puede investigar de oficio.

"La regla general es la dependencia de instancia privada. Es decir, depende de que se haga la denuncia. Pero esa regla plantea excepciones que se dan cuando la víctima es menor de 18 años o cuando haya sido declarada incapaz", aclaró Vezzaro.

Ante esta situación, el interrogante que continúa sin resolverse es quién es el responsable de dar aviso sobre esta situación ante la Justicia.

Vezzaro hizo un racconto de varias etapas en la Justicia que en un primer momento obligaban a los médicos a denunciar este tipo de hechos y que luego fue modificada para "prevalecer el derecho de la víctima".

"Antes, venía alguien con un aborto en trámite y el médico estaba obligado a denunciarlo. Así, las víctimas dejaban de ir al médico por miedo a terminar presas. Eso se modificó y hoy no existe tipificado en el Código Penal un delito que diga que el médico incumple con sus deberes si no denuncia estas situaciones", agregó.

Los únicos funcionarios públicos que están obligados a denunciar son aquellos que persiguen delitos penales.

Protocolo en Córdoba

Más allá de estas leyes nacionales, varias provincias han implementado sus propios protocolos de actuación para este tipo de situaciones.

En Córdoba, el 30 de marzo de 2012 se publicó como resolución del Ministerio de Salud la “Guía de Procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punibles”, contempladas en el Código Penal.

En esta guía, se solicita que en caso que se presente el caso de una violación en una menor de 18 años, los médicos den aviso a la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia.

También prevé que en caso que exista objeción de conciencia por parte del médico, "deberá hacer saber dicha circunstancia al director del hospital donde presta servicio" por escrito. La objeción no puede traer aparejada ninguna sanción para el personal médico.

Además, contempla que "la autoridad de la institución involucrada, inmediatamente de conocida la objeción de conciencia planteada, deberá arbitrar los medios para organizar el servicio en aras de garantizar la atención de la paciente. Para el supuesto de que en esa institución no cuente con otro médico que pueda realizar las prácticas abortivas del caso, deberá poner en conocimiento esta circunstancia a la Secretaría de Atención Médica del Ministerio de Salud de la Provincia, quien deberá arbitrar los medios para garantizar la prestación en cuestión".

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Escándalo en La Pampa

Los acusados tienen entre 16 y 18 años y militan en diferentes clubes de Santa Rosa. Las chicas señalaron que estaban "empastilladas y drogadas". Relataron el caso en Instagram. Directivos del colegio al que asisten hicieron la denuncia.

Córdoba

Jonathan Emmanuel Aguirre, absuelto tras ser acusado de violación y luego cesanteado, dijo a Cadena 3 que está desempleado y pide que revean su baja.

Interna en el oficialismo

Cornelia Schmidt Liermann se mostró disgustada con el protocolo que publicó el titular de la cartera de Salud en el Boletín Oficial y dijo "que parece que todo el debate que tuvieron no existiera".

Aborto legal

Sergio Buenanueva dialogó con Radioinforme 3 y se refirió a la carta enviada por el Arzobispo de La Plata cuestionando el anuncio del Presidente electo sobre el proyecto del aborto. 

Lo último de Sociedad

Crimen en Lanús

Las hallaron enterradas en su domicilio de la localidad bonaerense de Monte Chingolo. Abel Romero, pareja de la madre, está detenido como principal sospechoso.

Alerta mundial

De ese total, 47 son pacientes que viajaron al extranjero, nueve que estuvieron en contacto estrecho con contagiados y uno, cuyo origen todavía se investiga.

2

Alerta mundial

Son 55 los nuevos casos de coronavirus en el país conocidos este sábado, de los cuales uno es de Córdoba. Se confirmó además un nuevo fallecimiento.

Alerta por coronavirus

Son nodos regionales que tendrán como base los hospitales provinciales. Trabajarán en conjunto con los municipios de las principales ciudades del interior.

Fútbol en cuarentena

El ex jugador de Estudiantes de Río Cuarto y actual defensor del equipo bolivariano Deportivo Táchira contó a Cadena 3 su experiencia de la pandemia, en el país de Nicolás Maduro.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera de Educación, en diálogo exclusivo con Cadena 3, señaló que "no está definida la fecha ya que la situación de la pandemia se aborda día a día". 

Alerta por coronavirus

Es la segundo caso fatal en aquella ciudad. Tenía 51 años y había estado de viaje por España y Egipto. La información fue confirmada por la Municipalidad de General Pueyrredón.

Inseguridad en Buenos Aires

Tres delincuentes interceptaron a mano armada el vehículo de un repartidor y sustrajeron los insumos sanitarios. El hecho ocurrió a plena luz del día en Vicente López, norte del Conurbarno bonaerense.

Alerta por coronavirus

La atención normal será de lunes a domingo de 8 a 19. La primera hora estará abierta para adultos mayores y embarazadas. Además, establecieron restricción a la cantidad de personas por comercio.

Conmoción en Mar del Plata

Se trata de Ricardo Rodríguez, de 54 años. La mujer se encuentra aún desaparecida desde el 1 de marzo. El fiscal que entiende en la causa acusó al ahora detenido de haber matado a Repetto.

Ahora

2

Alerta mundial

Son 55 los nuevos casos de coronavirus en el país conocidos este sábado, de los cuales uno es de Córdoba. Se confirmó además un nuevo fallecimiento.

Alerta por coronavirus

El Presidente encabezará una reunión con el comité de expertos en la Quinta de Olivos. Entre las opciones que se manejan está la de extender el aislamiento al menos hasta el lunes 13 de abril.

Alerta mundial

De ese total, 47 son pacientes que viajaron al extranjero, nueve que estuvieron en contacto estrecho con contagiados y uno, cuyo origen todavía se investiga.

Alerta por coronavirus

Un decreto que se dio a conocer este sábado señala que la provincia determinó el "estado de emergencia sanitaria por el plazo de 180 días".

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Informes de La Previa

La pandemia de coronavirus obligó al COI a cambiar la fecha de la cita olímpica en Tokio. Esperar un año más, puede cambiar drásticamente la situación de algunas figuras del deporte mundial. Escuchá.

Llamado a la reflexión

El ex futbolista y actual director técnico del seleccionado Sub-17 contó cómo atraviesa el aislamiento por el coronavirus y destacó a los profesionales de la salud.

Alerta por coronavirus

La compañía difundió un video con imágenes de sus películas y palabras de la cantante argentina. "Separados pero juntos", es la consigna que invita a quedarse en casa. Mirá

En las redes sociales

La actriz fue repudiada por publicar una imagen en sus redes sin su autorización de la autora. "Etiquétame en la foto que has compartido o bórrala", apuntó la modelo.