La Mesa de Café

Incertidumbre en los médicos para aplicar el protocolo ILE

Con la implementación de diferentes protocolos provinciales, los profesionales no saben cómo accionar judicialmente al recibir pedidos de aborto de niñas víctimas de violación.

22/11/2019 | 11:00

La oficialización y posterior revocación del protocolo del aborto no punible generó una serie de debates no sólo políticos, sino también acerca de cuál es el procedimiento que cada equipo médico debe realizar.

Desde 2015, rige el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" que se activa de manera legal en dos circunstancias: cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea producto de una violación.

En caso que la víctima sea mayor de 18 años, la decisión de iniciar un proceso judicial en contra del violador es pura y exclusivamente decisión de la mujer. Esto no sólo está contemplado en el Código Penal, sino también en el fallo conocido como F.A.L.

Esta resolución de la Corte Suprema de Justicia, emitida en marzo de 2012, confirmó la sentencia del TSJ que en marzo de 2010 autorizó un aborto no punible a una adolescente de 15 años que había quedado embarazada tras ser violada por su padrastro.

Este fallo estableció no sólo que la Constitución y los tratados de derechos humanos no prohíben la realización de estas clases de abortos, sino también que "los jueces tienen la obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones, las que quedan exclusivamente reservadas a lo que decidan la paciente y su médico".

"Este fallo termina diciendo que la declaración jurada de una mujer -siempre y cuando tenga más de 18 años- alcanza y reafirma que los delitos de abuso sexual en mujeres adultas son de instancia privada. Es decir, si la mujer no quiere, no debe iniciarse una causa penal", dijo a Cadena 3 Darío Vezzaro, profesor de Derecho Penal II de la UNC y abogado penalista.

Si bien las circunstancias de aplicación para estos casos son claras y precisas, una laguna de confusiones se genera al momento de analizar qué acciones deben realizar los médicos al momento de recibir a una niña que ha sufrido estupro.

Estos casos, son parte de la excepción al artículo 86 del Código Penal y estipula que, cuando la violación la sufrió una niña -menor de 18 años- el hecho pasa a estar en la órbita pública y el Estado puede investigar de oficio.

"La regla general es la dependencia de instancia privada. Es decir, depende de que se haga la denuncia. Pero esa regla plantea excepciones que se dan cuando la víctima es menor de 18 años o cuando haya sido declarada incapaz", aclaró Vezzaro.

Ante esta situación, el interrogante que continúa sin resolverse es quién es el responsable de dar aviso sobre esta situación ante la Justicia.

Vezzaro hizo un racconto de varias etapas en la Justicia que en un primer momento obligaban a los médicos a denunciar este tipo de hechos y que luego fue modificada para "prevalecer el derecho de la víctima".

"Antes, venía alguien con un aborto en trámite y el médico estaba obligado a denunciarlo. Así, las víctimas dejaban de ir al médico por miedo a terminar presas. Eso se modificó y hoy no existe tipificado en el Código Penal un delito que diga que el médico incumple con sus deberes si no denuncia estas situaciones", agregó.

Los únicos funcionarios públicos que están obligados a denunciar son aquellos que persiguen delitos penales.

Protocolo en Córdoba

Más allá de estas leyes nacionales, varias provincias han implementado sus propios protocolos de actuación para este tipo de situaciones.

En Córdoba, el 30 de marzo de 2012 se publicó como resolución del Ministerio de Salud la “Guía de Procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punibles”, contempladas en el Código Penal.

En esta guía, se solicita que en caso que se presente el caso de una violación en una menor de 18 años, los médicos den aviso a la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia.

También prevé que en caso que exista objeción de conciencia por parte del médico, "deberá hacer saber dicha circunstancia al director del hospital donde presta servicio" por escrito. La objeción no puede traer aparejada ninguna sanción para el personal médico.

Además, contempla que "la autoridad de la institución involucrada, inmediatamente de conocida la objeción de conciencia planteada, deberá arbitrar los medios para organizar el servicio en aras de garantizar la atención de la paciente. Para el supuesto de que en esa institución no cuente con otro médico que pueda realizar las prácticas abortivas del caso, deberá poner en conocimiento esta circunstancia a la Secretaría de Atención Médica del Ministerio de Salud de la Provincia, quien deberá arbitrar los medios para garantizar la prestación en cuestión".

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Escándalo en La Pampa

Los acusados tienen entre 16 y 18 años y militan en diferentes clubes de Santa Rosa. Las chicas señalaron que estaban "empastilladas y drogadas". Relataron el caso en Instagram. Directivos del colegio al que asisten hicieron la denuncia.

Córdoba

Jonathan Emmanuel Aguirre, absuelto tras ser acusado de violación y luego cesanteado, dijo a Cadena 3 que está desempleado y pide que revean su baja.

Interna en el oficialismo

Cornelia Schmidt Liermann se mostró disgustada con el protocolo que publicó el titular de la cartera de Salud en el Boletín Oficial y dijo "que parece que todo el debate que tuvieron no existiera".

Aborto legal

Sergio Buenanueva dialogó con Radioinforme 3 y se refirió a la carta enviada por el Arzobispo de La Plata cuestionando el anuncio del Presidente electo sobre el proyecto del aborto. 

Lo último de Sociedad

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los centros de testeos sobre la ex plaza Vélez Sarsfield, en plaza San Martín y en el Centro Cultural, registraban largas filas de espera. La Municipalidad informó que reforzará los equipos en CPC.

Audio

Consumo masivo con tonada

Está organizado por el Ministerio de Industria y Comercio, en conjunto con las cámaras sectoriales. Habrá beneficios para vendedores, y grandes descuentos y financiaciones para el consumidor.  

Tragedia en Córdoba

Lo reveló un paramédico que estaba en la zona y asistió a las víctimas. "Antes me había pasado muy fuerte al lado en el auto", contó. Video.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Escándalo en Entre Ríos

Sucedió este martes durante una transmisión virtual, en donde participaban militantes del PJ, que acompañaban de fondo el discurso del mandatario entrerriano. "Es repudiable", dijeron desde la gobernación.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3: "Si bien veníamos trabajando en un borrador de lo que podían ser próximas restricciones, creo que la situación no da para más".

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Disputa en el Congreso

Fue en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. El proyecto de ley propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

Copa Sudamericana

El encuentro se disputa desde las 21, con el arbitraje del uruguayo Leodán González. A la "T" sólo le sirve un triunfo. Transmite Radio 3 (FM 100.5), Cadena3.com, LaPopu.com.ar y app.