Fórmula 1: Verstappen sobre las Reglas 2026 "un gran retroceso a lo que era"
El tetra campeón del mundo se despachó sin ambages sobre los coches del nuevo reglamento. Llamó "anti-carreras", "poco propias de la F1" y Fórmula E con esteroides" a las exigencias de gestión de energía que los pilotos enfrentan conduciendo sus unidades 2026.
12/02/2026 | 20:00Redacción Cadena 3
El cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen de Red Bull Racing criticó con ácidos comentarios las características de los coches del Reglamento 2026 de Fórmula 1 que los equipos están empezando a probar desde el 'Shakedown de Barcelona, hace dos semanas, y más profusamente desde ayer en los 'Testing Days 1' de Baréin.
El que avisa, no traiciona, reza el dicho y Max considera que no debe ser contemplativo en su opinión sobre los coches que son el resultado de un cambio radical en las reglas: "No siempre es lo más amable, pero también quiero ser realista como piloto, la sensación no es muy parecida a la de la Fórmula 1. Se parece más a la Fórmula E con esteroides" sentenció el neerlandés sobre las formas de conducción a las que los pilotos deberán acostumbrarse con los nuevos monopostos.
Para Verstappen, hay un condimento que innegociable: "Como piloto puro, disfruto conduciendo a fondo. Y ahora mismo, no se puede conducir así. Están sucediendo muchas cosas. Muchas de las acciones que realizas como piloto en cuanto a los cambios de marcha tienen un efecto enorme en el aspecto energético. Y para mí, eso simplemente no es Fórmula 1, porque entonces quizás sea mejor conducir en Fórmula E. ¿No? Porque se trata de energía, eficiencia y gestión. Eso es lo que representan".
Con la seriedad de siempre y su enorme profesionalidad, Verstappen también deja claro que: "Conducir no es tan divertido. Pero al mismo tiempo, sé lo que nos jugamos con el equipo y con nuestro propio motor. Y viendo la emoción de la gente, claro, cuando me subo al coche, siempre daré lo mejor de mí. Ellos lo saben. Pero el nivel de emoción para manjear no es tan alto".

Los Unidades de Potencia de este año equilibran la influencia del motor de combustión con el motor eléctrico casi a partes iguales, unos 350 KW o 470 HP. Pero como el consumo de la energía es desigual -la energía eléctrica se gasta muy rápidamente- el trabajo del piloto consiste más en gestionar ese consumo y la recarga que en tratar de ser lo más rápido posible sobre su coche, como está en el ADN de cualquier piloto y sobre todo en los de F1.
Verstappen era uno de los pilotos, ayer en Baréin, que sobre giraba el motor en los rebajes buscando que sus baterías se recarguen lo más posible, una táctica agresiva de reducción de marcha y selección de marchas que y un nuevo tipo de frenado con el motor para pausar el despliegue de energía eléctrica al final de las rectas y acelerarlas más.
El ex campeón no duda en afirmar que estas exigencias hacen que los coches no sean muy divertidos durante un 'stint' e hizo una comparación desdeñosa con la categoría de monoplazas eléctricos de la FIA, haciendo referencia a las tácticas de ahorro energético que dominan las carreras de Fórmula E.
A todo esto, el equipo Red Bull de Max y su nueva planta impulsora de Ford parecen ser uno de los que mejor comienzo tiene con el nuevo reglamento a pesar del enorme reto que supone construir y poner a correr esta UP por primera vez.
Observando esta frustración, los periodistas no dudaron en sondear a Verstappen sobre la posiblidad de que esto termine por quitarlo de la F1. El neerlandés tiene contrato con Red Bull hasta finales de 2028, pero varias veces en los últimos años, diversos asuntos, incluyendo la dirección del reglamento, le han hecho hablar abiertamente sobre la posibilidad de dejar la F1: "Para mí, un coche ganador no importa", les dijo Verstappen a los medios sobre si la posibilidad de conseguir la victoria con Red Bull bajo este reglamento le ayudaría a disfrutar más.

Y agregó: "También tiene que ser divertido manejar, a estas alturas de mi carrera. Por supuesto, también estoy explorando otras cosas fuera de la Fórmula 1 para divertirme. Sé que estaremos atrapados con este reglamento durante bastante tiempo. Así que, sí, ya veremos".
Los coches 2026, ligeramente más pequeños y livianos, sin efecto suelo como en la generación anterior, han sido bien recibidos por muchos pilotos, que están satisfechos sobre cómo esto ha cambiado el comportamiento en pista, y también para Verstappen: "La proporción del coche se ve bien, ese no es el problema. Es todo lo demás lo que me parece un poco anti-carreras. Solo quiero una conducción normal. Como debería ser, sin tener que pensar: '¡Uy! Si freno un poco más, o menos, o más, o una marcha más arriba o más abajo', cosas así, que afectan tanto al rendimiento en recta. Además, creo que el agarre, en este momento, es bastante bajo con estos neumáticos y la configuración del coche. Diría que es un gran retroceso a lo que era".
Una opinión fuerte. Tal vez, la más esperada y una sentencia que anticipa mucho trabajo en FIA para pensar en las posibles correcciones.
Cadena 3 Motor, con fotografías de formula1.com.





