Internacionales

Escándalo en Estados Unidos

Biden dijo que el gobernador de Nueva York debe renunciar

El presidente de Estados Unidos consideró que su amigo Andrew Cuomo debe dejar su cargo tras el informe sobre acoso sexual, que hizo público la fiscal general del estado.  

03/08/2021 | 20:35

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este martes que debería renunciar el gobernador de Nueva YorkAndrew Cuomo, después del informe de acoso sexual que hiciera público la fiscal general del estado.

El jefe de la Casa Blanca es amigo personal del mandatario imputado por violación de las leyes estatales y federales, que involucran a trabajadores gubernamentales actuales y anteriores, e inicialmente había evitado abordar las acusaciones.

Pero, al igual que el resto de los aliados, Biden en esta jornada comenzó a tomar distancia, a pesar de que Cuomo insistió en declaraciones públicas en que nunca había tocado a nadie de manera inapropiada, ni había hecho comentarios indebidos.

Al anunciar los hallazgos de una investigación independiente sobre las acusaciones contra el influyente político, la fiscal Letitia James afirmó que el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, "acosó sexualmente a varias mujeres", incluidas sus empleadas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"La investigación independiente concluyó que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal", dijo James en una conferencia de prensa.

Expuso los datos recopilados en cinco meses de investigación, que tomaron como base varios alegatos de acoso, y señaló que se entrevistó a 179 personas y se obtuvieron 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que "revelan una imagen perturbadora, pero clara".

Añadió que las pesquisas demostraron que Cuomo "acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos, besos y abrazos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente, que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres". Y que, además, tomó represalias contra al menos una de ellas por hacer públicas sus quejas.

En un reportaje televisivo, Cuomo insistió en su inocencia: "Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas".

Y dio explicaciones sobre su costumbre de dar besos y abrazos: "Trato de hacer que la gente se sienta cómoda. Trato de hacerles sonreír. Trato de conectarme con ellos y trato de mostrarles mi aprecio y mi amistad".

"Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no las había apreciado del todo. Y he aprendido de esto", argumentó, si bien volvió a decir que la realidad dista mucho de la imagen que se ha proyectado de él.

"Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ése no es quien he sido", afirmó, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web.

Sin embargo, en general las repercusiones en el ámbito político sobre el comportamiento de Cuomo resultaron adversas.

Anne Clark mencionó un episodio con un policía en el operativo de seguridad: "En un ascensor, mientras estaba de pie detrás del policía, él le pasó el dedo por el cuello por la columna y dijo ''hola''".

A lo que Joon Kim recargó con "las palabras que los testigos han usado repetidamente para describirlo e incluyen ''tóxico'', ''hostil'', ''abusivo''. Otros usan palabras como ''miedo'', ''intimidación'', ''acoso'', ''vengativo''". Así y todo, la fiscal Letitia James no hará referencias criminales.

"El asunto es de naturaleza civil y no tiene consecuencias penales", apuntó Dana Rubinstein en The New York Times.

"Ahora es el deber de la Asamblea de Nueva York tomar medidas rápidas y apropiadas y avanzar con los procedimientos de juicio político si el gobernador no renuncia", dijo Eric Adams.

Los demócratas del órgano legislativo acaban de concluir una reunión a puertas cerradas sobre Cuomo.

La gran mayoría respalda la redacción de artículos de acusación, según dos personas con conocimiento de la discusión.

El presidente de la Asamblea, indicado como la persona más importante ahora para el futuro de Cuomo, Carl Heastie, indicó que "la conducta del gobernador descrita en este informe indicaría que es alguien no apto".

Según los senadores Schumer y Gillibrand, "la gente de Nueva York merece un mejor liderazgo en la oficina del gobernador". "Seguimos creyendo que el gobernador debería dimitir", remarcaron.

Te puede interesar

Conmoción en Estados Unidos

Tres personas fueron baleadas y, entre ellas, había un muerto, precisó el Departamento de Bomberos del condado de Arlington. El incidente ocurrió en una parada de autobús.

Audio

Escándalo en Estados Unidos

La Fiscal General del Estado concluyó que el poderoso Andrew Cuomo cometió conductas indebidas y tomó represalias contra empleadas de su administración que intentaron denunciarlo.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida busca impulsar la campaña de inoculación, que ha disminuido su ritmo en las últimas semanas. Además, empleados federales deberán tener el carnet de dosis completo o testearse diariamente.

Audio

Tensión en la isla

Un médico peruano formado en La Habana dijo a Cadena 3 que el estallido social es "producto del hartazgo".

Lo último de Internacionales

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Conmoción en Paraguay

Se trata de José Carlos Acevedo, jefe comunal de la ciudad de Pedro Juan Caballero, quien fue atacado luego de una reunión con concejales. La familia culpó al presidente Mario Abdo Benítez.

Guerra en Europa

Rusia anunció este martes la rendición de 265 soldados ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal. Suecia y Finlandia presentarán sus trámites para sumarse a la OTAN.

Audio

¿No estamos solos?

La lleva adelante el Subcomité de Defensa de la Armada frente al Congreso. Es la primera en 50 años. Se centra en un informe del Pentágono con datos sobre 144 presuntos avistamientos desde 2004. Video.  

Alerta sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que gran parte del total se registró en menores de 5 años. La mayoría se diagnosticó en los países europeos.

Comentarios

Lo más visto

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Libertadores

El narrador de Cadena 3 emocionó con sus palabras, al cierre del partido, a los hinchas "albiazules", que disfrutaron en su voz la histórica clasificación a octavos de final. Escuchalo.  

Relevamiento nacional

La encuesta nacional que este miércoles lleva adelante el operativo presencial también colmó de humor las redes con interesantes ocurrencias. Mirá.

Bajas temperaturas

El meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, señaló a Cadena 3 que desde el viernes se registrará un ascenso de la temperatura.

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Audio

2

Sucede Ahora

El operativo se extenderá hasta las 18. La modalidad digital fue realizada por más del 40% de la población. Horarios, restricciones y servicios, en la nota.

Ahora

Audio

2

Sucede Ahora

El operativo se extenderá hasta las 18. La modalidad digital fue realizada por más del 40% de la población. Horarios, restricciones y servicios, en la nota.

Relevamiento nacional

La encuesta nacional que este miércoles lleva adelante el operativo presencial también colmó de humor las redes con interesantes ocurrencias. Mirá.

Relevamiento nacional

¿Cómo reconocer al censista? ¿Es necesario que ingrese al hogar? ¿Puedo atenderlo en la puerta? ¿Cómo hacer para detectar un falso censista? 

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Relevamiento nacional

Es feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Relevamiento nacional

El transporte urbano circula con frecuencias de domingos y la recolección de residuos, normal. En la nota todos los detalles.