Internacionales

Escándalo en Estados Unidos

Biden dijo que el gobernador de Nueva York debe renunciar

El presidente de Estados Unidos consideró que su amigo Andrew Cuomo debe dejar su cargo tras el informe sobre acoso sexual, que hizo público la fiscal general del estado.  

03/08/2021 | 20:35

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este martes que debería renunciar el gobernador de Nueva YorkAndrew Cuomo, después del informe de acoso sexual que hiciera público la fiscal general del estado.

El jefe de la Casa Blanca es amigo personal del mandatario imputado por violación de las leyes estatales y federales, que involucran a trabajadores gubernamentales actuales y anteriores, e inicialmente había evitado abordar las acusaciones.

Pero, al igual que el resto de los aliados, Biden en esta jornada comenzó a tomar distancia, a pesar de que Cuomo insistió en declaraciones públicas en que nunca había tocado a nadie de manera inapropiada, ni había hecho comentarios indebidos.

Al anunciar los hallazgos de una investigación independiente sobre las acusaciones contra el influyente político, la fiscal Letitia James afirmó que el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, "acosó sexualmente a varias mujeres", incluidas sus empleadas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"La investigación independiente concluyó que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal", dijo James en una conferencia de prensa.

Expuso los datos recopilados en cinco meses de investigación, que tomaron como base varios alegatos de acoso, y señaló que se entrevistó a 179 personas y se obtuvieron 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que "revelan una imagen perturbadora, pero clara".

Añadió que las pesquisas demostraron que Cuomo "acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos, besos y abrazos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente, que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres". Y que, además, tomó represalias contra al menos una de ellas por hacer públicas sus quejas.

En un reportaje televisivo, Cuomo insistió en su inocencia: "Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas".

Y dio explicaciones sobre su costumbre de dar besos y abrazos: "Trato de hacer que la gente se sienta cómoda. Trato de hacerles sonreír. Trato de conectarme con ellos y trato de mostrarles mi aprecio y mi amistad".

"Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no las había apreciado del todo. Y he aprendido de esto", argumentó, si bien volvió a decir que la realidad dista mucho de la imagen que se ha proyectado de él.

"Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ése no es quien he sido", afirmó, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web.

Sin embargo, en general las repercusiones en el ámbito político sobre el comportamiento de Cuomo resultaron adversas.

Anne Clark mencionó un episodio con un policía en el operativo de seguridad: "En un ascensor, mientras estaba de pie detrás del policía, él le pasó el dedo por el cuello por la columna y dijo ''hola''".

A lo que Joon Kim recargó con "las palabras que los testigos han usado repetidamente para describirlo e incluyen ''tóxico'', ''hostil'', ''abusivo''. Otros usan palabras como ''miedo'', ''intimidación'', ''acoso'', ''vengativo''". Así y todo, la fiscal Letitia James no hará referencias criminales.

"El asunto es de naturaleza civil y no tiene consecuencias penales", apuntó Dana Rubinstein en The New York Times.

"Ahora es el deber de la Asamblea de Nueva York tomar medidas rápidas y apropiadas y avanzar con los procedimientos de juicio político si el gobernador no renuncia", dijo Eric Adams.

Los demócratas del órgano legislativo acaban de concluir una reunión a puertas cerradas sobre Cuomo.

La gran mayoría respalda la redacción de artículos de acusación, según dos personas con conocimiento de la discusión.

El presidente de la Asamblea, indicado como la persona más importante ahora para el futuro de Cuomo, Carl Heastie, indicó que "la conducta del gobernador descrita en este informe indicaría que es alguien no apto".

Según los senadores Schumer y Gillibrand, "la gente de Nueva York merece un mejor liderazgo en la oficina del gobernador". "Seguimos creyendo que el gobernador debería dimitir", remarcaron.

Te puede interesar

Conmoción en Estados Unidos

Tres personas fueron baleadas y, entre ellas, había un muerto, precisó el Departamento de Bomberos del condado de Arlington. El incidente ocurrió en una parada de autobús.

Audio

Escándalo en Estados Unidos

La Fiscal General del Estado concluyó que el poderoso Andrew Cuomo cometió conductas indebidas y tomó represalias contra empleadas de su administración que intentaron denunciarlo.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida busca impulsar la campaña de inoculación, que ha disminuido su ritmo en las últimas semanas. Además, empleados federales deberán tener el carnet de dosis completo o testearse diariamente.

Audio

Tensión en la isla

Un médico peruano formado en La Habana dijo a Cadena 3 que el estallido social es "producto del hartazgo".

Lo último de Internacionales

Uruguay

La ONG Socobioma devolvió a los animales a su hábitat luego de una rehabilitación. Ahora, van camino hacia su colonia de nidificación en Punta Tombo, en la Patagonia. Mirá el tierno momento.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora