100 Noches Festivaleras
EN VIVO
La Central Deportiva
Estadio 3
Siempre Juntos Rosario
Tiempo de juego
Viva la Radio Rosario
Actualidad
Operativo Verano 2025
Viva la Radio
Operativo Verano 2025
Abrapalabra
Viva la Radio
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
Viva la Radio
Operativo Verano 2025
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Operativo Verano 2025
Ahora país
Ahora país
Siempre Juntos
Más Emisoras En vivo
Internacionales
Escándalo en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos consideró que su amigo Andrew Cuomo debe dejar su cargo tras el informe sobre acoso sexual, que hizo público la fiscal general del estado.
AUDIO: Biden dijo que el gobernador de Nueva York debe renunciar
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este martes que debería renunciar el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, después del informe de acoso sexual que hiciera público la fiscal general del estado.
El jefe de la Casa Blanca es amigo personal del mandatario imputado por violación de las leyes estatales y federales, que involucran a trabajadores gubernamentales actuales y anteriores, e inicialmente había evitado abordar las acusaciones.
Pero, al igual que el resto de los aliados, Biden en esta jornada comenzó a tomar distancia, a pesar de que Cuomo insistió en declaraciones públicas en que nunca había tocado a nadie de manera inapropiada, ni había hecho comentarios indebidos.
Al anunciar los hallazgos de una investigación independiente sobre las acusaciones contra el influyente político, la fiscal Letitia James afirmó que el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, "acosó sexualmente a varias mujeres", incluidas sus empleadas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escándalo en Estados Unidos
/Fin Código Embebido/
"La investigación independiente concluyó que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal", dijo James en una conferencia de prensa.
Expuso los datos recopilados en cinco meses de investigación, que tomaron como base varios alegatos de acoso, y señaló que se entrevistó a 179 personas y se obtuvieron 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que "revelan una imagen perturbadora, pero clara".
Añadió que las pesquisas demostraron que Cuomo "acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos, besos y abrazos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente, que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres". Y que, además, tomó represalias contra al menos una de ellas por hacer públicas sus quejas.
En un reportaje televisivo, Cuomo insistió en su inocencia: "Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas".
Y dio explicaciones sobre su costumbre de dar besos y abrazos: "Trato de hacer que la gente se sienta cómoda. Trato de hacerles sonreír. Trato de conectarme con ellos y trato de mostrarles mi aprecio y mi amistad".
"Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no las había apreciado del todo. Y he aprendido de esto", argumentó, si bien volvió a decir que la realidad dista mucho de la imagen que se ha proyectado de él.
"Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ése no es quien he sido", afirmó, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web.
Sin embargo, en general las repercusiones en el ámbito político sobre el comportamiento de Cuomo resultaron adversas.
Anne Clark mencionó un episodio con un policía en el operativo de seguridad: "En un ascensor, mientras estaba de pie detrás del policía, él le pasó el dedo por el cuello por la columna y dijo ''hola''".
A lo que Joon Kim recargó con "las palabras que los testigos han usado repetidamente para describirlo e incluyen ''tóxico'', ''hostil'', ''abusivo''. Otros usan palabras como ''miedo'', ''intimidación'', ''acoso'', ''vengativo''". Así y todo, la fiscal Letitia James no hará referencias criminales.
"El asunto es de naturaleza civil y no tiene consecuencias penales", apuntó Dana Rubinstein en The New York Times.
"Ahora es el deber de la Asamblea de Nueva York tomar medidas rápidas y apropiadas y avanzar con los procedimientos de juicio político si el gobernador no renuncia", dijo Eric Adams.
Los demócratas del órgano legislativo acaban de concluir una reunión a puertas cerradas sobre Cuomo.
La gran mayoría respalda la redacción de artículos de acusación, según dos personas con conocimiento de la discusión.
El presidente de la Asamblea, indicado como la persona más importante ahora para el futuro de Cuomo, Carl Heastie, indicó que "la conducta del gobernador descrita en este informe indicaría que es alguien no apto".
Según los senadores Schumer y Gillibrand, "la gente de Nueva York merece un mejor liderazgo en la oficina del gobernador". "Seguimos creyendo que el gobernador debería dimitir", remarcaron.
Te puede interesar
Conmoción en Estados Unidos
Tres personas fueron baleadas y, entre ellas, había un muerto, precisó el Departamento de Bomberos del condado de Arlington. El incidente ocurrió en una parada de autobús.
Escándalo en Estados Unidos
La Fiscal General del Estado concluyó que el poderoso Andrew Cuomo cometió conductas indebidas y tomó represalias contra empleadas de su administración que intentaron denunciarlo.
Lucha contra el coronavirus
La medida busca impulsar la campaña de inoculación, que ha disminuido su ritmo en las últimas semanas. Además, empleados federales deberán tener el carnet de dosis completo o testearse diariamente.
Tensión en la isla
Un médico peruano formado en La Habana dijo a Cadena 3 que el estallido social es "producto del hartazgo".
Lo último de Internacionales
La furia de la naturaleza
Hay problemas para circular por la BR-101, uno de los caminos más transitados del país. Algunos reportaron la presencia de gran cantidad de agua en la ruta BR 470, en la zona de serranías.
Nuevo mandato
Su retórica fue criticada por ser xenofóbica, racista y divisiva, lo que planteado desafíos significativos para pensar su nueva presidencia.
Ayuda humanitaria
La organización denuncia un acto de violencia que afecta la seguridad del personal y la atención médica en Alto Nilo
Nuevo mandato
Habló de la concentración de poder y riqueza en pocas manos, lo que socava la unidad del país y amenaza la democracia.
Vaticano
Francisco sufrió una contusión y se descartó una fractura por lo que pudo continuar con su agenda programada.
Comentarios
Opinión
El dato confiable
Por cada peso uruguayo, se necesitan aproximadamente 50 pesos argentinos.
Lo más visto
Confirmado
El mítico cantante está con licencia médica y para afrontar la temporada de festivales, la banda anunció su suplencia. El elegido ya trabajaba con ellos. Habla del padre de Pablo López, Pancho.
Tragedia
El episodio sucedió en un local ubicado en barrio Residencial Santa Rosa, de la ciudad capital. La fuga de gas de una garrafa habría sido la causa del estallido.
La furia de la naturaleza
Hay problemas para circular por la BR-101, uno de los caminos más transitados del país. Algunos reportaron la presencia de gran cantidad de agua en la ruta BR 470, en la zona de serranías.
Mendoza
Thiago Magallanes tenía 18 años. En el siniestro también murieron dos amigos de 17 y 18 años y su hermano, de 14.
Escándalo
Tras el revuelo causado con las fuerzas policiales por una multa de tránsito y alcoholemia, la actriz explicó su versión de lo sucedido.
Te puede interesar
Los Imperdibles
Barlovento Restaurante y Club Montebello son dos propuestas que valen la pena explorar, donde las opciones son muy variadas.
Fin de Año
Las voces de la emisora más federal del país saludan a los oyentes y seguidores del país y el mundo. Entrá en la nota y escuchalo.
Cuentos en familia
Los audiocuentos de Entre Líneas y Cadena 3 vuelven con una edición especial para disfrutar en esta época festiva con la sabiduría de distintas religiones.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).