Tras críticas del campo, revén tributos de inmuebles rurales - Informados, al regreso - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Bienes Personales

Tras críticas del campo, revén tributos de inmuebles rurales

Es debido al malestar que manifestó el sector, ya que los cambios le suman más presión fiscal. El diputado Pablo Torello dijo a Cadena 3 que "se pudo morigerar" el impacto inicial.

18/10/2018 | 19:26

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación optó por cambiar la iniciativa original del proyecto que prevé eliminar una exención de Bienes Personales a viviendas rurales.

La decisión se tomó con el objetivo de morigerar su impacto, luego de las críticas y el malestar que generó en el sector del campo por lo que significaría un nuevo gravamen y mayor presión fiscal.

En la iniciativa primaria, el proyecto derogaba la exención de inmuebles rurales, por lo que se proyectaba que desde el año que viene los que estaban arrendados o afectados a explotaciones por personas físicas iban a pasar a tributar, con una escala in crescendo ante la suba de la valuación.

El diputado oficialista Pablo Torello indicó a Cadena 3 que si con la medida se puede "estabilizar la macroeconomía y cumplir las metas, es una muy buena inversión, sabiendo que es aumento de carga impositiva, y yo también estoy en contra de esto, pero no tenemos otra opción".

"La mayoría de los inmuebles rurales iba a entrar en la categoría de 5 a 20 millones o más de 20 millones, por lo que iba a pagar 0,5 o 0,75 por ciento. Conseguimos una tasa uniforme del 0,25 por ciento para todas las categorías, menos las de 0 a 2 millones, que siguen exentas", explicó.

"Por ejemplo, si es una persona con una valuación de 3 millones de pesos el inmueble, se restan los dos millones y sobre eso paga una alícuota del 0,25 por ciento", añadió.

La coalición oficialista, con la ayuda del peronismo y bloques provinciales, dio un paso sustancial para poder sancionar la próxima semana en la Cámara de Diputados las leyes económicas, al lograr dictamen mayoritario de los proyectos de suba de la tasa de bienes personales, la adenda fiscal y los cambios en la ley de revalúo de ganancias de las empresas, que son complementarias del Presupuesto 2019.

"El campo no tolera más impuestazos", advirtieron entidades rurales

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), integrada por las cuatro organizaciones más importantes del sector, advirtió hoy al Gobierno que "el campo no tolera más impuestazos", al rechazar la proyecto oficial que introduce cambios en Bienes Personales.

Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria emitieron este jueves un comunicado conjunto para protestar contra la propuesta original del oficialismo para eliminar de las exenciones de ese tributo a inmuebles rurales.

Indicaron que "esto representa un nuevo impuestazo al campo, el sector más dinámico de la economía y que está en mejores condiciones de contribuir a sacar al país de la severa crisis económica en la que se encuentra".

"Si a esto le sumamos la nueva imposición de derechos de exportación y la posibilidad de llevar las retenciones a la soja al 33%, incluidas en el proyecto de presupuesto, nos encontramos ante un panorama absolutamente desalentador", consideraron.

Asimismo, señalaron que "resulta paradójico que, en un momento en el que el sector privado necesita incentivos positivos para producir, invertir y renovar la confianza en el país, desde el sector público se busque que el grueso del ajuste recaiga sobre el campo y los productores".

"Al mismo tiempo, el Estado en todos sus niveles continúa mostrando una ausencia de voluntad de dar el ejemplo realizando su propio ajuste sobre sus onerosos presupuestos y obscenos niveles de gasto", cuestionaron.

Señalaron que "antes de continuar exigiéndole al campo esfuerzos extraordinarios, el sector público debería dar señales concretas y palpables de estar verdaderamente dispuesto a recortar sus costos".

Entrevista de Alejandro Bustos

Te puede interesar

Lucha contra la inflación

El ministro de Producción y Trabajo dijo a Radioinforme 3 que el pago extra deberá surgir del diálogo con el sector empresario y que dependerá de los datos inflacionarios que brinde el Indec.

Mesa de Enlace

2

El candidato de Frente de Todos se reunió este jueves con la Mesa de Enlace en sus oficinas de la calle México 337, en el barrio porteño de San Telmo. 

La buena noticia del día

María del Carmen Mossi, es una rosarina que notó la falta de estos insectos en los jardines y así nació "Magialada", un proyecto para sembrar las plantas que los hagan nacer.

Maestros Argentinos 2019

2

Es un club de investigación de docentes y alumnos del centro educativo Obispo Zapata de Caucete, San Juan. "Nos llena de orgullo", dijo la secretaria de Innovación y Calidad educativa de la Nación.

Lo último de Sociedad

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

Santa Fe

La Plaza de los YPFianos de la localidad de San Lorenzo será adaptada a las necesidades de los chicos y chicas que sufren este trastorno. Se instalarán un cerco perimetral y juegos interactivos. 

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina, fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Temporada de verano

Los valores son 30% más elevados en comparación a los del año pasado. Así lo confirmó a Cadena 3 el Colegio de Martilleros de esa ciudad. Los detalles.

Transporte aéreo

Es por la medida que limita el servicio nocturno en el aeropuerto El Palomar tras la denuncia de vecinos por ruidos molestos. Según alertan, ponen en riesgo casi dos mil puestos de trabajo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina, fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Sucede Ahora

3

Por orden del fiscal Gustavo Vidal Lascano se trabaja en la sede del sindicato, en calle Deán Funes; en domicilios particulares y bancos.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

#Cadena3Festivales

2

Según informaron desde la organización, los cantantes más convocantes pasaron cotizaciones por 100 mil dólares más IVA. Ya hay músicos confirmados. "No vamos a fundir la Municipalidad", dijo Musso.

Presunto lavado de dinero

Claudio Orosz, abogado de Gabriel Suárez, dijo a Cadena 3 que están "a disposición de la Justicia". "Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario", indicó.

Supuestas irregularidades

2

La fiscalía de Rubén Caro investiga al secretario general del gremio, Miguel Herrera, al tesorero José Luis Gómez y a Enrique Visconti, encargado del área de Seguridad Social.

Investigación en Córdoba

Alfredo Sapp, titular del ente, dijo a Cadena 3 que las licitaciones se hicieron en el marco de la ordenanza municipal: "Al momento del concurso no se verificó ningún impedimento de índole legal".

#Cadena3Elecciones

Eduardo Fernández, que encabeza la lista en Córdoba, opinó que de esta manera "se enfocarían en los problemas de los argentinos y no en contestar preguntas sobre el candidato a diputado".