Últimas 24 horas Clima

Protestas en Chubut

Petroleros desalojaron a docentes: "Era zona liberada"

Maestros cortaban una ruta en Comodoro Rivadavia por salarios adeudados por la Provincia cuando sindicalistas los sacaron a golpes. "La Policia dejó la zona", dijo un delegado docente a Cadena 3

04/09/2019 | 21:09

La ciudad de Comodoro Rivadavia fue epicentro este miércoles de graves incidentes durante un corte de ruta de docentes que fue desalojado a la fuerza por trabajadores petroleros en medio de la dura crisis que afecta a la provincia patagónica, ante lo cual CTERA convocó a un paro nacional con movilización para este jueves.

El enfrentamiento se registró a las 4:00 de este miércoles cuando unas 200 personas del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut irrumpieron en la protesta que realizaban los maestros en la rotonda entre las rutas 3 y 26, en el acceso sur a la ciudad patagónica.

Los docentes llevaban a cabo 12 cortes en las llamadas "rutas del petróleo" desde hace dos semanas, en reclamo del pago de salarios adeudados por el Gobierno provincial.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) apuntó contra el secretario general del sindicato energético, Jorge Ávila, por los incidentes, que incluyeron golpes de puño y corridas.

Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de ATECH, consideró en diálogo con Cadena 3 que la Policía de Chubut "liberó la zona".

Al respecto, apuntó: "Nosotros planteamos que no íbamos a enfrentarnos, resistir o intercambiar insultos. Nos sacaron rápidamente de la ruta y nos empezaron a perseguir en una zona liberada por la Policía, porque minutos antes había estado el móvil policial y se retiró para que esto ocurra".

/Código Embebido/

"Hicieron los deberes para la gran operadora Pan American Energy. En lugar de buscar soluciones se impusieron por la fuerza. Con camionetas del sindicato pasaron por encima nuestro, nos empujaron y nos golpearon", amplió.

El sindicalista petrolero había advertido el lunes pasado a medios locales que si los piquetes de los docentes continuaban afectando la actividad de los yacimientos, iba a "pasar por arriba" de los manifestantes.

ATECH presentó una denuncia colectiva por las agresiones, hechos que motivaron la decisión de "replegarse" para evitar más represalias violentas por parte de los petroleros.

La protesta de los docentes se suma a los reclamos de los empleados estatales, que desde hace meses cobran sus sueldos de manera escalonada y con retrasos.

/Código Embebido/

Estas protestas afectaron la actividad petrolera, que constituye el principal ingreso de la provincia patagónica. En declaraciones radiales, el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, pidió la intervención de la Justicia Federal.

"Esto lleva tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar", consideró.

"El que se hayan desatado estos hechos nos genera mucha preocupación. No podemos permitir que se den este tipo de enfrentamientos y la justicia debería tomar una intervención directa", añadió.

Te puede interesar

Agresiones en Chubut

Lo informó a Cadena 3 el secretario general del gremio, Juan Monserrat. "Vamos a concurrir a las 10 a la Casa de Chubut en Capital Federal con una delegación importante", dijo. 

Medida de fuerza

La Confederación de Trabajadores de la Educación anunció una medida de fuerza por 24 horas, en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut.

Chubut

Desde este lunes el gremio de la educación impide el paso de camiones a pozos petroleros. El titular del sindicato de petroleros, Jorge Ávila, amenazó con pasar por "arriba de los piquetes".

Protesta en Chubut

Es porque realizan cortes de rutas, debido al conflicto salarial que mantienen con el gobierno provincial. Daniel Murphy, del gremio ATECh, dijo a Cadena 3 que la situación "es muy crítica".

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Cambio de gobierno

El histórico líder del Suoem se expresó en contra del intendente saliente, quién había asegurado que jubiló al sindicalista. Declaró que intentará presentarse en nuevas elecciones gremiales.

Salud pública

El SEP informó que la medida es de hasta tres horas por turno, con cierre de turneros, hasta el jueves inclusive. Reclaman falta de recursos humanos y contra una quita del salario.

Sucede Ahora

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que la máxima podría llegar a los 40 grados.

Proyecto de ley

Fabio Quetglas, diputado de Buenos Aires, presentó una propuesta para que los productos integren el Programa de Prestaciones del Plan Médico Obligatorio.

Comentarios

Lo más visto

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Sucede Ahora

2

El fiscal Garzón los emplazó. El gremio UCRA impide la salida de unidades. Protestan contra el despido de seis delegados. Afecta los corredores 600, 601, 4, 5, 20, 21, 22, 24, 25, 27 y 29.

Polémica

Las imágenes del actor comiendo y fumando en el mar con kilos de más, generaron discusiones en las redes sociales al revisar cómo se trató a actrices que se mostraron en similares condiciones. 

Mañana accidentada

2

Fue en el camino de las Altas Cumbres, en el ingreso sur a Mina Clavero. El chofer resultó con cortes y golpes. La carga quedó sobre el cantero central. Se teme que pueda ser sustraída.

Tragedia en Totoral

El accidente sucedió este lunes en la Ruta 17, en cercanías a Cañada de Luque, al norte de Córdoba. El vehículo de agricultura volcó y cayó sobre el propietario y un empleado en una cosecha de maíz.

Ahora

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Nuevo gobierno

La ceremonia se realiza desde las 9,15 en el Teatro Real, ubicado en calle San Jerónimo, en el microcentro de la ciudad. 

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Nuevo gobierno

Será a las 19,30 en el edificio de la nueva Legislatura. El gobernador reelecto, luego, tomará juramento a los miembros del gabinete.

Cambio de gobierno

Asume como presidente este martes. Llegará al Congreso en su propio auto, escoltado por Granaderos. "Tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie", dijo en Twitter.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Macri y Fernández rompen hoy un maleficio de 91 años. Es gracias a una política que aguantó y a una economía que no estalló. Y hay razones para ser optimistas.