Protestas en Chubut

Petroleros desalojaron a docentes: "Era zona liberada"

Maestros cortaban una ruta en Comodoro Rivadavia por salarios adeudados por la Provincia cuando sindicalistas los sacaron a golpes. "La Policia dejó la zona", dijo un delegado docente a Cadena 3

04/09/2019 | 21:09

La ciudad de Comodoro Rivadavia fue epicentro este miércoles de graves incidentes durante un corte de ruta de docentes que fue desalojado a la fuerza por trabajadores petroleros en medio de la dura crisis que afecta a la provincia patagónica, ante lo cual CTERA convocó a un paro nacional con movilización para este jueves.

El enfrentamiento se registró a las 4:00 de este miércoles cuando unas 200 personas del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut irrumpieron en la protesta que realizaban los maestros en la rotonda entre las rutas 3 y 26, en el acceso sur a la ciudad patagónica.

Los docentes llevaban a cabo 12 cortes en las llamadas "rutas del petróleo" desde hace dos semanas, en reclamo del pago de salarios adeudados por el Gobierno provincial.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) apuntó contra el secretario general del sindicato energético, Jorge Ávila, por los incidentes, que incluyeron golpes de puño y corridas.

Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de ATECH, consideró en diálogo con Cadena 3 que la Policía de Chubut "liberó la zona".

Al respecto, apuntó: "Nosotros planteamos que no íbamos a enfrentarnos, resistir o intercambiar insultos. Nos sacaron rápidamente de la ruta y nos empezaron a perseguir en una zona liberada por la Policía, porque minutos antes había estado el móvil policial y se retiró para que esto ocurra".

/Código Embebido/

"Hicieron los deberes para la gran operadora Pan American Energy. En lugar de buscar soluciones se impusieron por la fuerza. Con camionetas del sindicato pasaron por encima nuestro, nos empujaron y nos golpearon", amplió.

El sindicalista petrolero había advertido el lunes pasado a medios locales que si los piquetes de los docentes continuaban afectando la actividad de los yacimientos, iba a "pasar por arriba" de los manifestantes.

ATECH presentó una denuncia colectiva por las agresiones, hechos que motivaron la decisión de "replegarse" para evitar más represalias violentas por parte de los petroleros.

La protesta de los docentes se suma a los reclamos de los empleados estatales, que desde hace meses cobran sus sueldos de manera escalonada y con retrasos.

/Código Embebido/

Estas protestas afectaron la actividad petrolera, que constituye el principal ingreso de la provincia patagónica. En declaraciones radiales, el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, pidió la intervención de la Justicia Federal.

"Esto lleva tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar", consideró.

"El que se hayan desatado estos hechos nos genera mucha preocupación. No podemos permitir que se den este tipo de enfrentamientos y la justicia debería tomar una intervención directa", añadió.

Te puede interesar

Agresiones en Chubut

Lo informó a Cadena 3 el secretario general del gremio, Juan Monserrat. "Vamos a concurrir a las 10 a la Casa de Chubut en Capital Federal con una delegación importante", dijo. 

Medida de fuerza

La Confederación de Trabajadores de la Educación anunció una medida de fuerza por 24 horas, en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut.

Chubut

Desde este lunes el gremio de la educación impide el paso de camiones a pozos petroleros. El titular del sindicato de petroleros, Jorge Ávila, amenazó con pasar por "arriba de los piquetes".

Protesta en Chubut

Es porque realizan cortes de rutas, debido al conflicto salarial que mantienen con el gobierno provincial. Daniel Murphy, del gremio ATECh, dijo a Cadena 3 que la situación "es muy crítica".

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Buenos Aires

El agente municipal intentó impedir el acceso de dos autos provenientes de otro distrito, pero los ocupantes se bajaron y atacaron al trabajador. Los agresores violaron las normativas para pescar.

Coronavirus en Argentina

Vecinos de Tilisarao, localidad ubicada al norte de la provincia, desbloquearon los accesos con palas y sus propias manos. Estaban aislados por el aumento de casos de Covid-19. Mirá los videos.

Pronóstico en Córdoba

Las temperaturas del lunes oscilarán entre los 4ºC y los 24ºC. En la semana se espera un ascenso y para el miércoles se prevé una máxima de 31ºC. Entrá y conocé los detalles.

Coronavirus en Argentina

Será todos los días, de forma escrita, en el habitual horario vespertino. El objetivo es ir “unificando los datos cada 24 horas”, resaltó Presidencia de la Nación en un comunicado.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Masters 1000 de Roma

En un duelo parejo y cambiante de más de tres horas, Schwartzman derrotó en tres sets al canadiense y buscará la corona en Italia frente a Novak Djokovic. Entrá y mirá los videos del partido.

Masters 1000 de Roma

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato. 

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.