Protestas en Chubut

Petroleros desalojaron a docentes: "Era zona liberada"

Maestros cortaban una ruta en Comodoro Rivadavia por salarios adeudados por la Provincia cuando sindicalistas los sacaron a golpes. "La Policia dejó la zona", dijo un delegado docente a Cadena 3

04/09/2019 | 21:09

La ciudad de Comodoro Rivadavia fue epicentro este miércoles de graves incidentes durante un corte de ruta de docentes que fue desalojado a la fuerza por trabajadores petroleros en medio de la dura crisis que afecta a la provincia patagónica, ante lo cual CTERA convocó a un paro nacional con movilización para este jueves.

El enfrentamiento se registró a las 4:00 de este miércoles cuando unas 200 personas del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut irrumpieron en la protesta que realizaban los maestros en la rotonda entre las rutas 3 y 26, en el acceso sur a la ciudad patagónica.

Los docentes llevaban a cabo 12 cortes en las llamadas "rutas del petróleo" desde hace dos semanas, en reclamo del pago de salarios adeudados por el Gobierno provincial.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) apuntó contra el secretario general del sindicato energético, Jorge Ávila, por los incidentes, que incluyeron golpes de puño y corridas.

Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de ATECH, consideró en diálogo con Cadena 3 que la Policía de Chubut "liberó la zona".

Al respecto, apuntó: "Nosotros planteamos que no íbamos a enfrentarnos, resistir o intercambiar insultos. Nos sacaron rápidamente de la ruta y nos empezaron a perseguir en una zona liberada por la Policía, porque minutos antes había estado el móvil policial y se retiró para que esto ocurra".

/Código Embebido/

"Hicieron los deberes para la gran operadora Pan American Energy. En lugar de buscar soluciones se impusieron por la fuerza. Con camionetas del sindicato pasaron por encima nuestro, nos empujaron y nos golpearon", amplió.

El sindicalista petrolero había advertido el lunes pasado a medios locales que si los piquetes de los docentes continuaban afectando la actividad de los yacimientos, iba a "pasar por arriba" de los manifestantes.

ATECH presentó una denuncia colectiva por las agresiones, hechos que motivaron la decisión de "replegarse" para evitar más represalias violentas por parte de los petroleros.

La protesta de los docentes se suma a los reclamos de los empleados estatales, que desde hace meses cobran sus sueldos de manera escalonada y con retrasos.

/Código Embebido/

Estas protestas afectaron la actividad petrolera, que constituye el principal ingreso de la provincia patagónica. En declaraciones radiales, el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, pidió la intervención de la Justicia Federal.

"Esto lleva tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar", consideró.

"El que se hayan desatado estos hechos nos genera mucha preocupación. No podemos permitir que se den este tipo de enfrentamientos y la justicia debería tomar una intervención directa", añadió.

Te puede interesar

Agresiones en Chubut

Lo informó a Cadena 3 el secretario general del gremio, Juan Monserrat. "Vamos a concurrir a las 10 a la Casa de Chubut en Capital Federal con una delegación importante", dijo. 

Medida de fuerza

La Confederación de Trabajadores de la Educación anunció una medida de fuerza por 24 horas, en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut.

Chubut

Desde este lunes el gremio de la educación impide el paso de camiones a pozos petroleros. El titular del sindicato de petroleros, Jorge Ávila, amenazó con pasar por "arriba de los piquetes".

Protesta en Chubut

Es porque realizan cortes de rutas, debido al conflicto salarial que mantienen con el gobierno provincial. Daniel Murphy, del gremio ATECh, dijo a Cadena 3 que la situación "es muy crítica".

Lo último de Sociedad

Supuesto lavado de dinero

Vecinos del barrio privado Ayres se manifestaron frente a la casa, donde el empresario cumplirá la prisión domiciliaria. Reclamaron que no se aloje en ese lugar.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que 16 contagiados tienen domicilio en la capital, dos en La Falda, dos en Villa Giardino y uno en Leones. Desde el inicio de a pandemia, se registraron 801 infectados y 38 muertos.  

Crisis por coronavirus

Sergio Abrevaya, del GEN, señaló a Cadena 3 que sería una variante si la Provincia "no entiende" la necesidad de abrir comercios en Capital Federal. "Le echan la culpa a la ciudad de que los podemos contagiar", apuntó.

Grupo Edisur

Calidad constructiva, tecnología Steel Frame, ahorro energético y diferentes espacios que se abren a la naturaleza. Recorré por dentro esta propuesta residencial ubicada en Manantiales, la zona suroeste de la ciudad.

5

Coronavirus en Córdoba

La ley se aprobó con el 85% de los votos. Se establecen sanciones de entre 5 mil y 500 mil pesos y contempla faltas como el no uso de barbijo.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

2

Oíd mortales

Se estrenará en los primeros minutos de este 9 de Julio. "Esperamos que sea usado en los colegios y actos donde se representa a la Argentina", dijo Carli Jiménez. Escuchá un adelanto.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que 16 contagiados tienen domicilio en la capital, dos en La Falda, dos en Villa Giardino y uno en Leones. Desde el inicio de a pandemia, se registraron 801 infectados y 38 muertos.  

Invierno bajo cero

Se trata de El Salto del Tigre, ubicado en lo más alto de las sierras de los Comechingones, al límite con la provincia de San Luis. Mirá las imágenes.

Ola de frío en Mendoza

En la base de la montaña en Malargüe la acumulación de nieve superó el metro de alto. Se estima que el temporal continuará hasta el domingo. Miles de camiones están varados en el paso Cristo Redentor.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Según pudo averiguar Cadena 3, el Gobierno nacional realizará un nuevo desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia. Fue durante la reunión virtual del Presidente con los gobernadores.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación determinó que ya suman 87.030 los infectados en el país. Se reportaron, por otra parte, 51 muertes en las últimas 24 horas con lo cual la cifra total de decesos es de 1.694.

Regreso a la escena pública

Fue durante una entrevista que le brindó al periodista Álvaro Vargas Llosa. "No se puede afectar la libertad de expresión, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada", dijo el ex presidente.

Supuesto lavado de dinero

Vecinos del barrio privado Ayres se manifestaron frente a la casa, donde el empresario cumplirá la prisión domiciliaria. Reclamaron que no se aloje en ese lugar.  

Parate por coronavirus

El Consejo Médico de AFA se reunió con clubes de todas las categorías para definir los cuidados sanitarios para cuando vuelva la actividad, algo que dependerá de la evolución de la pandemia. Los detalles.

Liga de España

"El Barsa" ganó 1-0 el clásico catalán, con gol de Luis Suárez. Con la derrota, el otro gran equipo de la ciudad cayó a segunda división tras 27 años. El elenco culé quedó a un punto del Madrid, que juega el viernes.

Gesto solidario

El actor grabó un video por su cumpleaños y le solicitó al Presidente que priorice la atención a los pacientes con esta enfermedad. Fernández le respondió positivamente. 

Polémica en Bake Off

La participante del certamen gastronómico habló sobre la decisión de Telefe por su descalificación. "Yo puedo probar que no soy pastelera profesional", señaló. Mirá.