Ley de Teletrabajo

Para Blanco, el proyecto perjudica a los trabajadores

El coordinador del Foro de Convergencia por Teletrabajo explicó en Cadena 3 por qué las cámaras empresarias se oponen a la propuesta, postergada este jueves por el Senado.

17/07/2020 | 20:51

Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia por Teletrabajo, explicó en Cadena 3 que las cámaras empresarias se oponen al proyecto de Ley de Teletrabajo, postergado este jueves por el Senado, porque "en lugar de fomentar el teletrabajo, anula sus ventajas".

El proyecto de Ley de Teletrabajo quedó aprobado a medias por Diputados luego de que este jueves en el Senado se postergara una semana la firma del dictamen tras duros cruces de los senadores del Frente de Todos entre sí y con las cámaras de empresarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según Blanco, “no han querido escuchar a los empresarios”, pero “hay buena disposición”.

“Aparentemente esa primera decisión que trascendió este jueves se estaría revirtiendo y en la reunión del miércoles, que es el seguimiento de la reunión de comisión, estarían escuchando a las entidades empresarias, lo cual me parece una buena disposición”, expresó.

Resaltó que “hay que escuchar tanto a trabajadores como a entidades”, y agregó: “Creemos que tenemos mucho para decir”.

El teletrabajo permitiría ampliar la oferta de trabajo, haciéndola llegar a madres en período de gestación y lactancia, personas con discapacidad o que residan en el interior

Aseguró que “los trabajadores defienden la modalidad de teletrabajo más que los empresarios", según una encuesta realizada por la consultora Isonomía. “La gente lo valora como algo positivo”, agregó.

Mencionó una serie de “aspectos negativos” de la ley que “en lugar de fomentar el teletrabajo, anula sus ventajas”. 

“Por un lado, se está legislando en un contexto que no es el adecuado, la gente está todo el día con toda la familia adentro y con muchos inconvenientes; pero una vez que se normalice la situación, le da mucha flexibilidad al trabajador para adecuar sus horarios”, dijo.

Es una ley que no está defendiendo a los trabajadores, como dice el discurso oficial, sino que los perjudica


“El tema de la desconexión es arbitrario porque restringe la franja horaria y muestra un desconocimiento de cómo es la práctica del teletrabajo, donde algunas empresas del exterior pueden mandar mensajes a horarios imprevistos”, argumentó.

Subrayó, además, que el teletrabajo permitiría ampliar la oferta de trabajo, haciéndola llegar a madres en período de gestación y lactancia, personas con discapacidad o personas que residan en el interior.

“Pero es una ley que no está defendiendo a los trabajadores, como dice el discurso oficial, sino que los perjudica”, insistió.

Teletrabajo, una modalidad ya conocida

El representante del Foro se apoyó en el hecho de que muchas empresas ya venían trabajando en esta modalidad antes de la pandemia.

“Esta ley discrimina, dándole tantos beneficios a los teletrabajadores por sobre el trabajador presencial, que pone a la empresa en una disyuntiva. Con esa ley sería más económico tener un trabajador presencial, es ridículo”, explicó.

Con esa ley sería más económico tener un trabajador presencial, es ridículo

“Muchos convenios colectivos son de los años ’70 y no contemplan la digitalización. Creemos que es necesario adecuar los convenios, porque siempre se habla de precarización y de reforma laboral, pero creo que los convenios, y especialmente los de teletrabajo, tienen que adecuarse a la modalidad de su actividad”, explicó.

“Una cosa son los call center, otras el trabajo parcial, otras de los programadores de sistemas, etc.”, ejemplificó.

Una propuesta empresaria

Desde el Foro de Convergencia están en diálogo con distintos sindicatos y trabajadores para presentar un proyecto propio, según informó Blanco.

“Estamos trabajando, en diálogo con el sector gremial, para consensuar medidas y llevar al Gobierno una propuesta en forma conjunta”, expresó.

Creemos que la reactivación de la economía dependerá de la inversión privada, sobre todo la de los argentinos

Y agregó: “Estamos tratando de dar propuestas positivas desde nuestro sector junto con los sindicatos, que están tan preocupados como nosotros por la pérdida de trabajo”.

“Creemos que la reactivación de la economía dependerá de la inversión privada, sobre todo la de los propios argentinos, y hay que dar elementos de previsibilidad de la economía, reconociendo la realidad del Estado desfinanciado, pero con una visión de mediano plazo para alentar la inversión que empiece a dinamizar la economía”, concluyó.

Te puede interesar

2

Congreso de la Nación

Fue por 214 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones. La propuesta indica que la prestación laboral a distancia es voluntaria, no puede ser impuesta por el empleador y contempla el "derecho a la desconexión".

Empleos en cuarentena

El gobernador de Córdoba señaló que "la nueva realidad" pospandemia se caracterizará por la modalidad virtual. La Provincia y la UNC ponen en marcha más de 50 cursos y capacitaciones.

Crisis por coronavirus

El diputado cordobés, Hugo Romero presentó la propuesta mientras se debate en Comisión el proyecto del Ejecutivo.  

Crisis por coronavirus

El Presidente citó a los jefes de bloques de Diputados para un encuentro virtual este lunes. Pero la principal fuerza opositora pidió una reunión a solas. Los temas a analizar son la deuda y la post pandemia, entre otros. 

Lo último de Política y Economía

Más cepo cambiario

El Jefe de Gabinete se equivocó al tratar de desalentar la compra de moneda extranjera y el fallido no pasó desapercibido en las redes. Mirá el video.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense sostuvo que la piratería del asfalto creció debido a la mayor utilización de los servicios de mensajería y cadetería.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

"Aló Presidente"

El periodista contó que recibió un llamado del mandatario mientras atravesaba la enfermedad del coronavirus. También destacó los mensajes de ministros, ex funcionarios y Mauricio Macri. Mirá.

Más cepo cambiario

El consultor de negocios sostuvo a Cadena 3 que el Gobierno "tiene un error de diagnóstico" sobre cómo funciona la economía. "Está lejos de la realidad", planteó.

Comentarios

Lo más visto

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Alerta por Covid-19

El nuevo informe, sin embargo, no descubrió que esas mutaciones hayan hecho que el virus sea más letal

Escándalo en Bahía Blanca

Una mujer llamó al servicio de emergencia 107 para pedir ayuda porque había lastimado a su pareja mientras tenían sexo. El hombre terminó hospitalizado. Escuchá el audio de la polémica.

Expectativa en las sierras

Marcelo Madelón, pronosticador, dialogó con Cadena 3 e indicó que los chaparrones serán "muy dispersos" en la zona de los incendios. Este jueves se espera una temperatura máxima de 32 grados.

"Aló Presidente"

El periodista contó que recibió un llamado del mandatario mientras atravesaba la enfermedad del coronavirus. También destacó los mensajes de ministros, ex funcionarios y Mauricio Macri. Mirá.

Ahora

Fuego sin tregua

Lo dijo a Cadena 3 el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky. “Se está trabajando diaria y cotidianamente con la provincia”, afirmó.  

3

Fuego en Córdoba

Siguen los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul, Villa Ciudad de América y el Observatorio de Bosque Alegre.

Coronavirus en Córdoba

Las actividades habilitadas quedan suspendidas desde las 19 hasta las 6. El sector gastronómico podrá abrir en modalidad delivery y take away. Perdieron el nexo del 20% de los últimos contagios.

Expectativa en las sierras

Marcelo Madelón, pronosticador, dialogó con Cadena 3 e indicó que los chaparrones serán "muy dispersos" en la zona de los incendios. Este jueves se espera una temperatura máxima de 32 grados.

Gran gesto

Rafael Varas también es panadero y su sueño era tener un utilitario para repartir los pedidos. En agradecimiento por su formación, el delantero de River le obsequió una Renault Kangoo.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.