Invap aportará tecnología para una planta termosolar jujeña
El secretario de Energía, Mario Pizarro, dijo a Cadena 3 que la central se vale del calor del sol para calentar sal hasta fundirla y generar vapor que activa turbinas: "Garantiza energía día y noche".
13/06/2019 | 20:25Redacción Cadena 3
Técnicos de la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap) trabajarán junto con equipos de la provincia de Jujuy realizando aportes tecnológicos para la construcción de una central termosolar en el departamento puneño de Susques.
Así se anunció luego de la firma de un convenio de colaboración encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, por el que se avanzará este año en el proyecto ejecutivo y en la búsqueda de financiamiento.
“El objeto es trabajar juntos un proyecto de una planta solar térmica en Cauchari -donde se construye una planta fotovoltaica de 300 Mw - con tecnología que ya viene desarrollando el Invap”, explicó Morales.
Agregó que ya tienen "el OK de algunas fuentes de financiamiento", y que "hasta fin de año" esperan contar con el proyecto ejecutivo, para empezar a trabajarlo.
En Jujuy firmamos un convenio con el Gobernador Gerardo Morales e INVAP para avanzar en la proyección, diseño y construcción de una central termosolar en Cauchari. pic.twitter.com/RZIEYohpds
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) 13 de junio de 2019
Finalmente, marcó que “lo más importante será el aporte tecnológico de Invap”, y que se genere un “vínculo fuerte” con el instituto de Energías Renovables que se impulsa en Jujuy.
Por su parte, Weretilneck se mostró agradecido por “empezar una relación comercial puntual” con Jujuy, en un “proyecto estratégico a mediano plazo” que forma parte de otros que se están impulsando.
El secretario de Energía Mario Pizarro dijo a Cadena 3 que la central generará energías renovables con sol y sal por lo que la producción se registrará tanto de día como de noche.
"Garantiza la prestación de energías renovables las 24 horas", destacó Pizarro y continuó: "Este proyecto tiene que ver con la acumulación de energías en sales".
"Se calienta la sal y eso genera un vapor que activa las turbinas que se activan a la noche y de esa manera inyectamos energía renovable a la red", completó.
De la firma del convenio participaron el presidente del Invap, Héctor Otheguy, y el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, en el marco de una reunión concretada como parte de la Semana Internacional del Emprendedurismo e Innovación de Jujuy, que comenzó hoy en la capital provincial.
Entrevista en Informados al Regreso.





