Nuevos mercados

El campo celebra plan del Gobierno para exportar a África

La Cancillería anunció que impulsará las ventas de maquinaria y otros productos. Tres empresarios cordobeses contaron a Cadena 3 sus experiencias de comercio con ese continente y expresaron su beneplácito por la iniciativa oficial.  

12/08/2020 | 19:20

El Gobierno nacional, a través de la Cancillería, anunció que promoverá las exportaciones de maquinaria agrícola y de otros productos agropecuarios, como derivados de lácteos, carne y genética, a países de África.

La iniciativa generó una enorme expectativa en el sector del campo ante la posibilidad de crear un mayor intercambio comercial y de valor agregado en la exportación de productos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comenzó con esta tarea de llevar know how argentino a África en 2008.

En 2013, hubo una apuesta que se renovó con el ingeniero Carlos Galarza y se reedita ahora en 2020.

En diálogo con Cadena 3, Galarza expresó: “En 2011, exportábamos apenas 4 millones de dólares en maquinaria a Sudáfrica y hoy, más de 15 millones. La idea es aumentar sustancialmente este monto”.

“Sudáfrica tiene mucho potencial de crecimiento y comercialmente es muy sólido. Venderle maquinaria desde Argentina implica entrar en un mercado muy competitivo, pero la maquinaria argentina tiene un potencial enorme por su calidad y por ser adaptable a diferentes ambientes. Hay que competir con grandes empresas, pero no tenemos que pensar que somos menos que ellos”, afirmó.

Por su parte, Oscar Gentili, un empresario de Tancacha, contó a Cadena 3 su experiencia en cuanto a la exportación: “Pertenezco a la empresa familiar Imegen S.A., fundada por nuestro padre en el año 1963. Es una firma metalúrgica. Hace ocho años exportamos a Sudáfrica máquinas para el procesamiento de soja, fundamentalmente prensas y extrusores”.

“También tenemos otros clientes a los cuales les vendemos prensas y know how para procesamiento de la semilla de pepa de uva. Lo desarrollamos para una empresa chilena ya hace mucho tiempo: ellos extraen el aceite de uva. Sudáfrica y África, en general, es una oportunidad muy grande para Argentina”, señaló Gentili.

“Está en pleno comienzo del desarrollo de lo que hemos logrado trabajando en conjunto los productores, el INTA, el INTI, el Gobierno y las cámaras empresariales. En Sudáfrica, están haciendo alrededor de 1.800.000 toneladas de sojas y tienen una potencialidad parecida a la de Argentina en cuanto a territorio y clima”, añadió.

Desde la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Componentes de Córdoba (Afamac), el empresario Guillermo Abratte, habló con Cadena 3 de lo que significa el mercado africano.

“Es siempre bienvenido que un Gobierno de turno se sume a los esfuerzo que desde las empresas y cámaras hacemos permanentemente en pos del comercio exterior y de la intrenacionalización de las empresas”, dijo Abratte.

“Trabajar en comercio exterior significa perdurar en el tiempo. No se puede aflojar. Es importante el involucramiento de los gobiernos. Hemos recibido la invitación de Cancillería y algunos de los ministerios involucrados en esto para que Afamac ocupe una silla en lo que sería el equipo de trabajo en comercio exterior y lo hemos recibido bien. Hoy se está planteando impulsar la maquinaria agrícola. Esto genera mano de obra en los pueblos de la provincia. Estamos en condiciones tecnológicas para afrontar el desafío”, señaló.

“Hoy la tecnología es un aliado estratégico del campo y se ha logrado una producción agropecuaria eficiente y reconocida a nivel mundial. Debemos ganar mercados externos y mantenernos. Y, sin dudas, que un gobierno manifieste su interés en apoyar esto y se enfoque en políticas públicas para colaborar será siempre bienvenido”, continuó.

“Venimos no sólo pensando en África, sino también en otras regiones del mundo y lo hacemos en un trabajo conjunto con la agencia Pro Córdoba. Que hoy se sume, con foco en África, el Gobierno nacional, es algo que aplaudimos y estaos dispuestos a trabajar”, concluyó.

Informe de Ricardo Agusti.

Te puede interesar

Polémica abierta

Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, dialogó con Cadena 3 y admitió que la Mesa de Enlace miró con "recelo" el encuentro. "Yo no entro en polémica", dijo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Crisis por coronavirus

El presidente de esa entidad, Carlos Iannizzotto, dijo a Cadena 3 que las economías regionales podrían aportar 350 mil empleos y 26 mil millones de dólares. Pero remarcó que se necesita revisar impuestos, financiación y dólar. 

Justicia

La líder de la agrupación Tupac Amaru, acusada por el delito de asociación ilícita, dijo en una entrevista radial: "Si no hay una reforma judicial, no va a pasar nada con nosotros".

Lo último de Política y Economía

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Crisis por coronavirus

El economista Marcelo Capello analizó el impacto económico de la cuarentena. "El sector hotelero-gastronómico, servicios personales y construcción fueron los más afectados", dijo a Cadena 3.

Mercado cambiario

En un comunicado, el Banco detalló que "las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA".

Comienza el debate

Ante Diputados, el ministro de Economía dio detalles sobre los principales ejes de programa para 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de ocho billones de pesos. 

Asamblea de la ONU

El Presidente habló por primera vez ante las Naciones Unidas. En esta oportunidad, el encuentro se realiza con una dinámica virtual inédita debido al coronavirus. 

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.