Nuevos mercados

El campo celebra plan del Gobierno para exportar a África

La Cancillería anunció que impulsará las ventas de maquinaria y otros productos. Tres empresarios cordobeses contaron a Cadena 3 sus experiencias de comercio con ese continente y expresaron su beneplácito por la iniciativa oficial.  

12/08/2020 | 19:20

El Gobierno nacional, a través de la Cancillería, anunció que promoverá las exportaciones de maquinaria agrícola y de otros productos agropecuarios, como derivados de lácteos, carne y genética, a países de África.

La iniciativa generó una enorme expectativa en el sector del campo ante la posibilidad de crear un mayor intercambio comercial y de valor agregado en la exportación de productos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comenzó con esta tarea de llevar know how argentino a África en 2008.

En 2013, hubo una apuesta que se renovó con el ingeniero Carlos Galarza y se reedita ahora en 2020.

En diálogo con Cadena 3, Galarza expresó: “En 2011, exportábamos apenas 4 millones de dólares en maquinaria a Sudáfrica y hoy, más de 15 millones. La idea es aumentar sustancialmente este monto”.

“Sudáfrica tiene mucho potencial de crecimiento y comercialmente es muy sólido. Venderle maquinaria desde Argentina implica entrar en un mercado muy competitivo, pero la maquinaria argentina tiene un potencial enorme por su calidad y por ser adaptable a diferentes ambientes. Hay que competir con grandes empresas, pero no tenemos que pensar que somos menos que ellos”, afirmó.

Por su parte, Oscar Gentili, un empresario de Tancacha, contó a Cadena 3 su experiencia en cuanto a la exportación: “Pertenezco a la empresa familiar Imegen S.A., fundada por nuestro padre en el año 1963. Es una firma metalúrgica. Hace ocho años exportamos a Sudáfrica máquinas para el procesamiento de soja, fundamentalmente prensas y extrusores”.

“También tenemos otros clientes a los cuales les vendemos prensas y know how para procesamiento de la semilla de pepa de uva. Lo desarrollamos para una empresa chilena ya hace mucho tiempo: ellos extraen el aceite de uva. Sudáfrica y África, en general, es una oportunidad muy grande para Argentina”, señaló Gentili.

“Está en pleno comienzo del desarrollo de lo que hemos logrado trabajando en conjunto los productores, el INTA, el INTI, el Gobierno y las cámaras empresariales. En Sudáfrica, están haciendo alrededor de 1.800.000 toneladas de sojas y tienen una potencialidad parecida a la de Argentina en cuanto a territorio y clima”, añadió.

Desde la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Componentes de Córdoba (Afamac), el empresario Guillermo Abratte, habló con Cadena 3 de lo que significa el mercado africano.

“Es siempre bienvenido que un Gobierno de turno se sume a los esfuerzo que desde las empresas y cámaras hacemos permanentemente en pos del comercio exterior y de la intrenacionalización de las empresas”, dijo Abratte.

“Trabajar en comercio exterior significa perdurar en el tiempo. No se puede aflojar. Es importante el involucramiento de los gobiernos. Hemos recibido la invitación de Cancillería y algunos de los ministerios involucrados en esto para que Afamac ocupe una silla en lo que sería el equipo de trabajo en comercio exterior y lo hemos recibido bien. Hoy se está planteando impulsar la maquinaria agrícola. Esto genera mano de obra en los pueblos de la provincia. Estamos en condiciones tecnológicas para afrontar el desafío”, señaló.

“Hoy la tecnología es un aliado estratégico del campo y se ha logrado una producción agropecuaria eficiente y reconocida a nivel mundial. Debemos ganar mercados externos y mantenernos. Y, sin dudas, que un gobierno manifieste su interés en apoyar esto y se enfoque en políticas públicas para colaborar será siempre bienvenido”, continuó.

“Venimos no sólo pensando en África, sino también en otras regiones del mundo y lo hacemos en un trabajo conjunto con la agencia Pro Córdoba. Que hoy se sume, con foco en África, el Gobierno nacional, es algo que aplaudimos y estaos dispuestos a trabajar”, concluyó.

Informe de Ricardo Agusti.

Te puede interesar

Polémica abierta

Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, dialogó con Cadena 3 y admitió que la Mesa de Enlace miró con "recelo" el encuentro. "Yo no entro en polémica", dijo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Crisis por coronavirus

El presidente de esa entidad, Carlos Iannizzotto, dijo a Cadena 3 que las economías regionales podrían aportar 350 mil empleos y 26 mil millones de dólares. Pero remarcó que se necesita revisar impuestos, financiación y dólar. 

Justicia

La líder de la agrupación Tupac Amaru, acusada por el delito de asociación ilícita, dijo en una entrevista radial: "Si no hay una reforma judicial, no va a pasar nada con nosotros".

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Crisis política

Así lo afirmó el Presidente en la reunión que encabezó este sábado con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. El encuentro fue horas después de los cambios en el Gabinete.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora