Alerta por coronavirus

14 millones de personas vuelven a cuarentena total en Chile

La mitad de las 52 comunas de Santiago y otras zonas del país, de casi 19 millones de habitantes, regresan a la fase uno por la abrupta suba de casos de los últimos días.

22/03/2021 | 20:43

Casi la mitad de las 52 comunas de Santiago y cerca de 14 millones de personas en todo Chile volverán a la cuarentena total por coronavirus desde este jueves por el alarmante alza de los casos de los últimos días, anunció este lunes el Gobierno.

“Siguen aumentando los casos a nivel nacional, eso tenemos que tenerlo presente”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que se informaran hoy 6.155 casos nuevos y 80 nuevos fallecidos por el virus en las últimas 24 horas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Con este nuevo reporte, el país, de casi 19 millones de habitantes, acumula 938.094 contagios confirmados y alcanza los 22.359 fallecidos.

En verano, el país flexibilizó la circulación y las restricciones en casi todo el país, lo que puede ser una de las causas del aumento de contagios. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En relación a la vacunación, el país ya inocula a menores de 60 años con enfermedades prexistentes y proyecta tener vacunado al 80% de la población para junio. 

“Estamos comenzando una semana muy compleja”, advirtió el ministro Paris, al tiempo que llamó a los chilenos a cumplir con las medidas de prevención, haciendo énfasis en que “hay que mantener en el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla”.

Sobre la crisis hospitalaria, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que existen 2.269 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.973 están conectadas a ventilación mecánica.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, explicó que se está atravesando "una situación compleja" en la que es necesario "disminuir la movilidad”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para ello, anunció la suspensión del permiso temporal de desplazamiento durante los fines de semana y días festivos desde este sábado 27 de marzo.

Detalló que suspenden este permiso para que los chilenos se queden en casa y adelantó que seguirán las fiscalizaciones en las calles para hacer cumplir las medidas sanitarias y el respeto al toque de queda, impuesto desde las 22 horas.

“Se cursaron más de 2.100 sumarios sanitarios y, de ellos, más de 1.700 a personas y de ellos, más de un 40% en horario de toque de queda", informó.

En este sentido, agregó: "Necesitamos que las personas disminuyan sus desplazamientos y se queden en las casas”.

Cerró el balance el titular de Salud al informar que se logró "vacunar con una dosis a 5.642.004 personas”.

Paris afirmó que, a pesar del repunte de casos, en Chile está "en el primer lugar de vacunación a nivel mundial por sobre Emiratos Árabes Unidos, Israel, Estados Unidos”.

El ministro reiteró que ayer llegó al país un nuevo lote de dos millones de vacunas chinas Sinovac para continuar el plan de vacunación.

Con este arribo, dijo Paris, “completamos 12 millones de dosis Sinovac" y completó: "Seguiremos recibiendo más vacunas, porque tenemos un convenio para recibir 20 millones durante el primer año y 20 millones por año, durante tres años sucesivos".

Adelantó que seguirán recibiendo más vacunas estadounidenses Pfizer-BioNtech y anticipó estar “ad portas de recibir en el futuro AstraZeneca, gracias al convenio Covax".

"Estamos trabajando para acceder a vacunas de Rusia y de CanSino”, agregó.

Chile es el sexto país con más casos confirmados de coronavirus en América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

2

Lucha contra el coronavirus

Carlos Beltrán, jefe de Infectología del Hospital Barros Luco, explicó a Cadena 3 por qué, a pesar de tener una de las tasas de vacunación más altas del mundo, registra más contagios que antes.

Tiempo récord

El Ministerio de Salud del país limítrofe informó que ya se ha inoculado a 4,7 millones de personas.

El coronavirus no da tregua

Lo señaló a Cadena 3 Jésica Levistong Macleod, viróloga argentina radicada en Inglaterra. "Es un 70% más contagiosa que la variante original y el índice de mortalidad aumenta un 64%", indicó.

Juntos hasta el final

Los hermanos tenían 47 años y estaban internados uno frente a otro. Ocurrió en Ponta Grossa, en Paraná, Brasil.

Lo último de Internacionales

#LaCadenaMásGrande

Safir Haddad está radicado en San Javier, una pequeña localidad de Murcia. Enzo Fernández y Lorena se encuentran en Estero, Florida, donde apostarán al sector gastronómico. Escuchá la nota.

#LaCadenaMásGrande

Se dedica la arquitectura sustentable en un voluntariado solidario. No reniega de vivir en África, aunque todos los domingos toma mates para no perder las costumbres.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Conmoción en Reino Unido

El funeral se llevó a cabo en la tarde de este sábado en la Capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor. Luego fue enterrado en la cripta real. Mirá las fotos y vídeos. 

Tragedia en Indianápolis

Otras cinco personas fueron hospitalizadas. El autor era ex empleado de la planta postal de Federal Express (FedEx) y se quitó la vida tras el ataque.

Comentarios

Lo más visto

Accidente en Córdoba

Las víctimas fueron embestidas cuando descendían de su vehículo en la avenida colectora, que es paralela a la autopista que va a Carlos Paz. Permanecen internadas y una estaría en estado delicado.

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en la localidad de Santo Tomé. Un reconocido fotoperiodista de 62 años, su esposa y su hijo de 34 años murieron poco tiempo después de ser diagnosticados de Covid-19. Sólo quedó la esposa del joven y su hija de 3 años.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente cuestionó la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña. Remarcó que no tomó medidas educativas, sino sanitarias. 

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.172 muertos y 206.790 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 35,9%.   

Ahora

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

2

Anticipo Cadena 3

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres jueces de ese tribunal aceptaron la medida cautelar de dos organizaciones civiles.  

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Ctera, UTE, CTA de los trabajadores y ATE. Acusaron al Poder Judicial porteño de no cumplir con la Constitución Nacional y de la Ciudad.  

Segunda ola de coronavirus

El Presidente cuestionó la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña. Remarcó que no tomó medidas educativas, sino sanitarias. 

Segunda ola de coronavirus

"La presencialidad en escuelas puede implicar un bajo riesgo individual, pero alto riesgo colectivo, según el análisis epidemiológico", publicó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter. 

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de Buenos Aires aseguró que la suspensión de las clases presenciales se extenderá hacia los distritos que no formen parte del AMBA por pedido de sus intendentes. 

La liga española

Fue 5-0, en el estadio Wanda Metropolitano. "El Colchonero" aplastó a su rival con los dobletes de Correa y Llorente, otro gol de Carrasco. 

Coronavirus en el fútbol

Ambos se encuentran aislados y sin síntomas. No estarían disponibles para el debut de Boca en la Copa Libertadores 2021. 

Inesperada confesión

El conductor señaló que es un terreno que le encanta, pero le parece algo difícil en este país. “Me encanta la política como herramienta", dijo. 

Locura ricotera en redes

Fue por problemas con la plataforma Ticketek. Con la presencia del icónico cantante a través de una pantalla y el estreno de dos canciones, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado llegaron a más de 90 mil personas en vivo.