Estrategias y negocios

Renault, Nissan y Mitsubishi profundizan la cooperación

Anunciaron un modelo de negocio que aprovecha la fuerza de su alianza para enfrentar las dificultades que les dejó la crisis global del coronavirus. Fabricarán en conjunto la mitad de sus vehículos.

27/05/2020 | 11:59

La alianza automotriz Renault, Nissan y Mitsubishi ha anunciado en una rueda de prensa conjunta su nuevo modelo de negocio, que establece nuevas formas de colaboración para reforzar la competitividad, bajar costos y optimizar la eficiencia. La idea es producir y desarrollar en forma conjunta un número cercano al 50 % de los modelos de las tres marcas para 2025. La estrategia les llevará a estandarizar plataformas o carrocerías, empleando "la configuración más competitiva, incluida la producción agrupada, cuando corresponda", han manifestado este miércoles.

Los beneficios de compras conjuntas y el fortalecimiento de los mercados geográficos más importantes de cada socio, son parte también de la estrategia para enfrentar las dificultades que les deja la crisis global por la pandemia de covid-19.

Con este diseño, Nissan será referencia de la alianza en China, Norteamérica y Japón; Renault lo será en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; mientras que Mitsubishi tendrá preponderancia en el Sudeste Asiático y Oceanía. En los desarrollos tecnológicos, Nissan va a liderar los de la conducción autónoma; Renault la de los vehículos eléctricos; y Mitsubishi la de los vehículos híbridos enchufables.

Jean-Dominique Senard, presidente del consejo de administración de la asociación y de Renault, ha afirmado: "La alianza es una asociación estratégica y operacional única en el mundo automovilístico que nos da una fuerte ventaja en un panorama global del automóvil en constante cambio". 

Asimismo, agregó que "el nuevo modelo de negocio permitirá a la alianza sacar el máximo partido de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, a la vez que se basa en sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las zonas geográficas, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su respectiva competitividad, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y medioambiental".

Esta nueva sociedad espera que el esquema leader-follower —ceder los liderazgos en regiones y campos tecnológicos— derive en un recorte de inversiones del 40 % posiblemente, en los vehículos totalmente ajustados en el plan.

Los responsables de la alianza señalaron respecto de las segmentaciones de los vehículos que los C-SUV (Vehículos Utilitarios Deportivos) o lo todoterrenos urbanos medianos —el caso de los Renault Kadjar o Nissan Qashqai— quedarán a cargo de Nissan. Renault, por su parte, tomará la responsabilidad sobre los pequeños B-SUV, como el Renault Captur o el Nissan Juke.

Renault y Nissan darán a conocer en los próximos días sus planes de ajuste, que pueden incluir cierres de plantas y reducciones de puestos de trabajo.

Ayer, el presidente de Francia, Emmanuel Macron anunció un plan de asistencia financiera a la industria automotriz de 8.000 millones de euros. La condición del mandatario para que Renault acceda a su cuota sobre esta ayuda es la de fabricar todos sus vehículos híbridos o eléctricos en las plantas locales. Macron busca que Renault —y el grupo PSA— procedan a "relocalizar la producción con valor añadido en Francia y consolidar y mantener la totalidad de la producción industrial" en las plantas que tiene en el país.

Los dos principales miembros de la sociedad automovilística, Renault y Nissan, tienen previsto desvelar el jueves y el viernes, respectivamente, sus planes de ahorro, que previsiblemente incluirán cierres de plantas y supresiones de puestos de trabajo.

Cadena 3 Motor, sobre reportes de Reuters y elnortedecastilla.

Te puede interesar

Fórmula 1, noticias

El español anuncia su tercera etapa en la marca que lo hizo campeón dos veces, 20 meses después de despedirse de la categoría. Será compañero de Esteban Ocon, y se estima que el lazo es por dos años.

La Central Deportiva

El piloto de Las Parejas apoyó el reclamo del Flaco Traverso y dijo que detrás de cada equipo hay mucha gente y pymes que necesitan generar ingresos.

Luto en el deporte

Vicente Cristófano, campeón con Brown de Adrogué, falleció a los 68 años. Estaba internado en un hospital tras conocer el diagnóstico por Covid-19. El mundo del fútbol se despidió por redes sociales.

Parate por coronavirus

El Consejo Médico de AFA se reunió con clubes de todas las categorías para definir los cuidados sanitarios para cuando vuelva la actividad, algo que dependerá de la evolución de la pandemia. Los detalles.

Lo último de Deportes

Serie A

La "Juve" igualó 2-2 ante Atalanta. Duvan Zapata y Ruslan Malinovsky adelantaron dos veces para la visita y el delantero portugués selló el empate de penal en dos ocasiones. 

Entrevista de La Previa

El máximo goleador de Instituto en los torneos de AFA manifestó a Cadena 3 su malestar por no haber sido elegido para poner su nombre a una de las tribunas del club.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El equipo español logró su primer y único título un 11 de julio en Sudáfrica 2010 cuando venció en la final a Holanda con un "golazo" inolvidable de Andrés Iniesta. Entrá y escuchá acá.

Fuera de agenda

 “Los piratas” implementaron su propio protocolo de género y se convirtieron en el primer club cordobés en tenerlo. Qué dice la letra chica del documento y por qué era necesario.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.  

2

Tránsito en Córdoba

Es para avanzar en la peatonalización de la zona. Se invirtió el sentido en las calles San Martín y Rivadavia a partir de este sábado. Restringen acceso para carga y descarga. Detalles en la nota.

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Misterio revelado

El creador de la serie, Matt Groening contó el motivo por el cual ambos personajes tienen una fisonomía calcada.  

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló este domingo que suman 1.818 los fallecimientos y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia. Ya se recuperaron más de 42.600 personas.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Fuego en Córdoba

Está en guardia de cenizas. Las llamas afectaron a la zona del campo militar El Chajá. Trabajaron durante toda la madrugada dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. 

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos utilizó un tapabocas en una visita a un hospital militar, tras haberse opuesto durante meses a esa medida preventiva del Covid-19.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.

Polémica en la farándula

Había sido invitada a incorporarse al programa, pero decidió rechazar el proyecto tras confirmarse la participación de Moria Casán. Enterate el por qué.