Estrategias y negocios

Renault, Nissan y Mitsubishi profundizan la cooperación

Anunciaron un modelo de negocio que aprovecha la fuerza de su alianza para enfrentar las dificultades que les dejó la crisis global del coronavirus. Fabricarán en conjunto la mitad de sus vehículos.

27/05/2020 | 11:59

La alianza automotriz Renault, Nissan y Mitsubishi ha anunciado en una rueda de prensa conjunta su nuevo modelo de negocio, que establece nuevas formas de colaboración para reforzar la competitividad, bajar costos y optimizar la eficiencia. La idea es producir y desarrollar en forma conjunta un número cercano al 50 % de los modelos de las tres marcas para 2025. La estrategia les llevará a estandarizar plataformas o carrocerías, empleando "la configuración más competitiva, incluida la producción agrupada, cuando corresponda", han manifestado este miércoles.

Los beneficios de compras conjuntas y el fortalecimiento de los mercados geográficos más importantes de cada socio, son parte también de la estrategia para enfrentar las dificultades que les deja la crisis global por la pandemia de covid-19.

Con este diseño, Nissan será referencia de la alianza en China, Norteamérica y Japón; Renault lo será en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; mientras que Mitsubishi tendrá preponderancia en el Sudeste Asiático y Oceanía. En los desarrollos tecnológicos, Nissan va a liderar los de la conducción autónoma; Renault la de los vehículos eléctricos; y Mitsubishi la de los vehículos híbridos enchufables.

Jean-Dominique Senard, presidente del consejo de administración de la asociación y de Renault, ha afirmado: "La alianza es una asociación estratégica y operacional única en el mundo automovilístico que nos da una fuerte ventaja en un panorama global del automóvil en constante cambio". 

Asimismo, agregó que "el nuevo modelo de negocio permitirá a la alianza sacar el máximo partido de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, a la vez que se basa en sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las zonas geográficas, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su respectiva competitividad, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y medioambiental".

Esta nueva sociedad espera que el esquema leader-follower —ceder los liderazgos en regiones y campos tecnológicos— derive en un recorte de inversiones del 40 % posiblemente, en los vehículos totalmente ajustados en el plan.

Los responsables de la alianza señalaron respecto de las segmentaciones de los vehículos que los C-SUV (Vehículos Utilitarios Deportivos) o lo todoterrenos urbanos medianos —el caso de los Renault Kadjar o Nissan Qashqai— quedarán a cargo de Nissan. Renault, por su parte, tomará la responsabilidad sobre los pequeños B-SUV, como el Renault Captur o el Nissan Juke.

Renault y Nissan darán a conocer en los próximos días sus planes de ajuste, que pueden incluir cierres de plantas y reducciones de puestos de trabajo.

Ayer, el presidente de Francia, Emmanuel Macron anunció un plan de asistencia financiera a la industria automotriz de 8.000 millones de euros. La condición del mandatario para que Renault acceda a su cuota sobre esta ayuda es la de fabricar todos sus vehículos híbridos o eléctricos en las plantas locales. Macron busca que Renault —y el grupo PSA— procedan a "relocalizar la producción con valor añadido en Francia y consolidar y mantener la totalidad de la producción industrial" en las plantas que tiene en el país.

Los dos principales miembros de la sociedad automovilística, Renault y Nissan, tienen previsto desvelar el jueves y el viernes, respectivamente, sus planes de ahorro, que previsiblemente incluirán cierres de plantas y supresiones de puestos de trabajo.

Cadena 3 Motor, sobre reportes de Reuters y elnortedecastilla.

Te puede interesar

Toma de contacto

Probamos de nuevo la pick-up del rombo. Ahora, en Villa Carlos Paz, una de las paradas que su caravana tiene previstas en un recorrido veraniego, atravesando distintos puntos turísticos del interior.

Súper TC2000 en Paraná

El actual campeón de la categoría, que viene de ganar en Río Cuarto, se quedó con el mejor tiempo clasificando en Entre Ríos. Los Corolla de Julián Santero y Matías Rossi lo siguieron.

La buena noticia del día

Tampoco está permitido el público presente, la utilización de vestuarios y el denominado "tercer tiempo".

Covid en el básquet

El base del Real Madrid y de la Selección argentina deberá cumplir con el aislamiento, por lo que no estará disponible para jugar ni en la Liga Endesa local ni en la Euroliga.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Mercado de pases

Lo indicó a Cadena 3 el representante del futbolista colombiano, Guillermo Fechenbach. Dijo que se comunicaron con Andrés Fassi una vez, pero que no consultó nuevamente. Admitió conversaciones e interés de Aldosivi.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Recordado duelo con "La T"

"El Bocha" recordó en Cadena 3 el histórico campeonato de 1978 conseguido en Córdoba con tres hombres menos. "Independiente perdió la esencia que lo identificaba", analizó sobre el presente.

Elecciones en el "Pirata"

El ex defensor fue presentado por la lista "Siempre Belgrano". "La prioridad es ascender a Primera División", recalcó el uruguayo a Cadena 3. Aseguró que ya trabajan en el proyecto deportivo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.