Héroes de la pandemia

Héroes de la pandemia

Andrés Córdoba: "Esto no se hace individualmente"

Es médico del Hospital Tránsito Cáceres y está a cargo de la carpa sanitaria. Con su equipo de trabajo atravesó nueve mudanzas. Conocé su historia de vida en esta serie de homenajes.

05/05/2021 | 16:55

Andrés lleva la vocación de servicio en sus genes: su mamá era psicóloga y su papá también fue médico.

“Quiero imaginar que mi papá estaría orgulloso, él también debió atravesar situaciones difíciles, fue preso político cuando era director de un hospital en Entre Ríos”, recordó y agregó: “Sin embargo, nunca perdió la fe en la gente”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Además de su vocación, Andrés tiene la virtud de ser líder y es por eso que le tocó estar al frente de equipos de trabajo desde el inicio de la pandemia y pasar por diversos lugares. 


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hicimos nueve mudanzas, pasamos de la habitación de un hotel a un contenedor en un estacionamiento público. Todos nos tenían miedo porque salíamos a hisopar, nos corrían”, recordó sobre los primeros meses.

Médico en el área inmunología del Hospital Tránsito Cáceres, en el primer momento coordinó protocolos en el aeropuerto, luego pasó a estar al frente de los testeos y controles en la terminal. También debió hacerse cargo del área en donde se testea semanalmente a los funcionarios.

Este año lidera el equipo de la carpa Sanitaria, ubicada frente al Hospital Rawson, donde atienden a pacientes positivos prehospitalarios, aproximadamente entre 100 y 150 por día, para evitar colapsos en otros sectores.

“Clasificamos a los pacientes que dan positivo y los citamos para hacerles controles preventivos. Esto nos permite llegar antes y evitar complicaciones”, explicó a Cadena 3 sobre su trabajo cada día, junto a otras personas cada día.

“Me tocó liderar un equipo con una gran calidad de personas, con pasión de servicio y eso nos hizo más llevadero esto que nadie eligió”, dijo.

Contó que cada uno de sus compañeros tienen una familia y que tienen "miedos, como otros trabajadores, de llevar la enfermedad a casa, de que nuestros convivientes sufran, pero la vocación de servicio y la elección de la profesión nos hizo dar un paso al frente”.

Al referirse al trabajo diario que lleva a cabo el área sanitaria en una pandemia, como buen líder, resaltó el trabajo junto a sus compañeros. “Esto no se hace individualmente, para que un médico se siente en un consultorio, siempre hay un equipo atrás. Todo el mundo hace esfuerzos”, reconoció.

Valoró la contención que cada médico, enfermero y profesional de la salud recibe por parte de su círculo íntimo. “Les costó entender la carga horaria, pero me alentaron, el esfuerzo es compartido”, dijo sobre sus hijos y su mujer, quienes estuvieron ocho meses sin salir ni ver a sus amigos. “Les digo gracias, gracias por el apoyo y la comprensión”.

Destacó también la vocación de trabajadores de otro sector sanitario que, a pesar de ver a familiares morir por el coronavirus, continuaron con sus tareas, “nunca bajaron los brazos”, contó.

Este héroe de la pandemia recibirá:

- Un fin de semana all inclusive en Villa Carlos Paz, para disfrutar, descansar y relajarse.

- Entradas al Cine para el equipo en los Cines Gran Rex.

- Una súper mega picada de los amigos de Picada Cordobesa.

- Una Gift Card de $10.000 para que elija lo que prefiera en Súper Mami, Tiendas Vesta o Karmya.

- Junto a Tregar, podrá llevar 400 litros de leche a una entidad de bien público.

Entrevista de Geo Monteagudo.

Te puede interesar

Interrupción del embarazo

El abogado de la gestante informó a Cadena 3 que realizó la IVE a través de la medicación recetada por el Hospital de Pocito. La ex pareja había intentado evitarlo con presentaciones en la Justicia.

La buena noticia del día

María Sol de los Santos, es instructora de residentes, y fue galardonada en el marco de un congreso de la Asociación Americana de Cirugía Toráxica.

Lucha contra el coronavirus

En las últimas 24 horas reportó la cifra de víctimas fatales récord desde el inicio de la pandemia: 663. 

Coronavirus en Santa Fe

El parte médico de este miércoles indica que presenta signos de inestabilidad y que su cuadro, a causa de Covid-19, continúa siendo crítico.  

Lo último de Sociedad

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se espera una jornada de bajas temperaturas y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores. 

Investigación por lavado

La pasajera fue demorada en el aeropuerto antes de poder tomar su vuelo con destino a Buenos Aires. No pudo justificar el origen de esa suma de dinero. Quedó en libertad.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora